Quantcast
Channel: GIALLOTECA
Viewing all 89 articles
Browse latest View live

ASSASSINO SENZA VOLTO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Assassino senza volto
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Angelo Dorigo
REPARTO: Giuliano Raffaelli
Lawrence Tierney
Luigi Batzella
Anita Tedesco
Rita Klein
Mara Berni
Janine Reynaud
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una serie de asesinatos tienen lugar en torno a un antiguo castillo, Bárbara, la desquiciada propietaria, es la principal sospechosa. Pero no todo es como parece…

COMENTARIO:Última película del cineasta Angelo Dorigo, de quien ya tienes en este blog una reseña de su film “A… come assassino” (1966). Como en aquella, la trama se desarrolla en un viejo castillo, donde conviven diversos personajes y un par de invitados requeridos por el dueño para un trabajo, pronto asistiremos a un asesinato, del asesino solo vemos una larga pistola.

Tenemos diversos sospechosos, como la oscura ama de llaves, la dueña de la casa que parece hacer cosas que luego no recuerda, o el típico criado, en este caso un mudo simpático. El responsable de los crímenes se desboca una noche disparando a tres personajes, siendo descubierto cuando la película está a punto de acabar, en un final sorpresivo y de rigor.

La cinta dura unos 75 minutos, la historia es simple, y en el reparto hay que destacar a Luigi Batzella, actor y director de films como “Nuda per Satana” (1974) o “La bestia en calor” (1977), una jovencísima Janine Reynaud, vista en varios títulos míticos de Jess Franco, o Giuliano Raffaeli, que intervino por ejemplo en “Seis mujeres para el asesino” (Mario Bava, 1964) y en varias películas de Antonio Margheriti.

Por lo demás, la banda sonora me ha parecido aceptable, así como alguna escena muy ligeramente subida de tono, pero sin llegar a mostrarnos ningún desnudo, y también hay que destacar que las drogas hacen apto de aparición durante el metraje, quizás para hacer ver al espectador lo malas que son. En definitiva, no se trata de un título puntero del giallo, pero se deja ver con agrado.


MOZART É UN ASSASSINO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Mozart è un assassino
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1999
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Enzo De Caro (Comisario Antonio Maccari)
Daniela Scarlatti (Daniela Onelli)
Augusto Fornari
Azzurra Antonacci
Emanuela Garuccio
Eleonora Parlante
Manuel Oliverio         
Giorgia Cardaci
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una violinista llamada Chiara, es brutalmente asesinada. El inspector Maccari se pondrá al frente de la investigación, Maccari sufrió la pérdida de su esposa a manos de un asesino en serie, y sus primeras sospechas le llevan hasta uno de los profesores del conservatorio. Los crímenes continúan, y el caso se complica…

COMENTARIO:Sergio Martino fue, en la década de los setenta, uno de los directores que mejores muestras nos dejó dentro del giallo, rodando cinco títulos que podrían estar metidos en la lista particular de los mejores gialli de cada uno de vosotros: La cola del escorpión (1971), La perversa señora Ward (1971), Todos los colores de la oscuridad (1972), Vicios prohibidos (1972) y Torso, violencia carnal (1973).

Tras ellos, Martino rodo cintas de todo tipo, regresando a mi género favorito en 1992 con el thriller erótico “Espiando a Marina”. Ya en 1999, vuelve al giallo más clásico con esta que hoy he tenido la oportunidad de ver. En ella, tenemos los ingredientes básicos para conseguir una buena película, asesino enmascarado, crímenes sanguinolentos y llevados a cabo de distintas maneras, diversos sospechosos incluyendo alguno con problemas psicológicos, investigación policial, y final sorpresivo, donde el criminal es quien menos nos esperamos. Las razones que lo llevan a matar, dejémoslas en ridículas, pero con ellas averiguamos el porqué del título de la película.

La banda sonora acompaña bien, las actuaciones son, más o menos, correctas, y tenemos escenas y planos que nos recuerdan al Martino de los mejores tiempos. Pero también tenemos ese aire a producto televisivo, tan propio de los noventa, algo que hace que no me haya terminado de enganchar a la historia, habiendo momentos en que los que estaba deseando que acabara. Pese a esto último, le doy el aprobado.

Las comparaciones son odiosas, y si uno las hace entre esta película y alguna de aquellas de los setenta, está claro cuál es la que sale perdiendo en todos los aspectos. Si uno la ve, olvidándose de las gemas del director, y no esperando una obra de gran magnitud, puede incluso disfrutarla. Usted decide.

HISTORIA DE UNA TRAICIÓN

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Historia de una traición
TITULO EN ESPAÑA: Historia de una traición
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: José Antonio Nieves Conde
REPARTO: Marisa Mell (Carla)
Stephen Boyd (Arturo)
Fernando Rey (Luis)
Massimo Serato (Hugo)
Simón Andreu (Il pilota)
María Martín (Regina)
Sylva Koscina (Lola)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: José Frade Films de distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Dos mujeres, Lola y Carla, salen del reformatorio ya que ha cumplido su arresto. Ambas son totalmente diferentes: Lola es apocada y Carla, en cambio, es una mujer decidida. Un día Carla se encuentra a Lola en un hotel de montaña donde trabaja como camarera y la convence para que ambas se vayan a vivir juntas.

COMENTARIO:En 1971, Nieves Conde dirigía la espléndida “Marta” y está que hoy reseño. Y en ambas, el protagonismo recae en Marisa Mell, actriz de culto de la que ya sobran las palabras, y Stephen Boyd. Al ser una co-producción entre España e Italia, en el reparto nos encontramos con Massimo Serato, Sylva Koscina, o actores de nuestro país, como el grandísimo Fernando Rey y Simón Andreu, este en un papel con muy poca presencia.

Estamos ante otro thriller enrevesado, con personajes ansiosos de dinero y poder, donde los celos, las envidias y los amores de conveniencia son el plato principal. La historia comienza con el personaje de Carla (Marisa Mell) paseando por las cercanías de un acantilado, se queda mirando fijamente al vacío, como si se fuera a suicidar, pero la aparición de Arturo (Stephen Boyd) la echa para atrás. Carla es rara, prefiere estar sola, huye de la conversación con Arturo, y pasadas unas horas abandona la casa que ocupa sin dar explicaciones a nadie.

Iremos conociendo al personaje de Carla, que nos confunde con sus cambios de humor y de peinado en cada escena. Ella es en realidad una “acompañante” de lujo, a la que contratan señores adinerados. Un buen día conoce a Luis, un empresario educado que no se conforma solo con la compañía de Carla durante un fin de semana. También aparecerá en escena Lola, una antigua de Carla, a la que no le han ido muy bien las cosas, y volverá Arturo a encontrar a la joven.

No quisiera contar mucho más, pero veremos personajes que no son lo que parecen, muertes inesperadas, herencias, y como ya he dicho antes, celos y envidias, acompañados de ansias de conseguir grandes sumas de dinero. Un cóctel del que saldrán distintos pactos, trampas y desacuerdos. Y como no, tendremos final sorpresivo e inesperado, todo ello aderezado con una excelente banda sonora, a cargo de Carlo Savina. Buena película, con mucho aire al psycho-giallo que realizaran diversos cineastas en Italia.

INTRIGA EN VENECIA / CRIMEN SIN HUELLA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Giallo a Venezia
TITULOS EN ESPAÑA: Intriga en Venecia / Crimen sin huella
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Mario Landi
REPARTO: Leonora Fani (Flavia)
Jeff Blynn (Inspector Angelo De Pol)
Gianni Dei (Fabio)
Michele Renzullo (Andrea Caron)
Eolo Capritti (Maestrin)
Vassili Karis (Bruno Nielsen)
Giancarlo Del Duca (Alberto)
Mariangela Giordano (Marzia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con los títulos de “Intriga en Venecia” y con el de “Crimen sin huella” por Video Popular S.A. (VIPOSA).
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El cuerpo de una mujer aparece en una de las orillas de Venecia, y aunque en principio parece haber muerto ahogada, la policía averiguara que ha sido un asesinato. A este le siguen más asesinatos, que parecen unidos por alguna razón. La policía, continúa con su ardua investigación…

COMENTARIO:Hay muchos casos de directores italianos que tras dirigir para la gran pantalla, acababan rodando productos televisivos, ya fueran tv-films o series para el medio. Esto solía ocurrir cuando ese director no daba para más, en el caso de Mario Landi fue justo al revés, su carrera empezó casi desde el principio dirigiendo para la “caja tonta”, acabando su carrera con unos cuantos títulos para salas cinematográficas. Entre ellos, el más destacable es “Patrick vive todavía” (1980), secuela de “Patrick” (Richard Franklin, 1978), que incluso supera a la original.

En el reparto de esta “Giallo a Venezia” destaca Leonora Fani, actriz a la que pudimos ver por ejemplo en la genial “La violación de la señorita Julia” (Pensione Paura - Francesco Barelli, 1977). Del resto a pocos podemos destacar, y es que la película no pasara a la historia como uno de los mejores ejemplos dentro de este género que tanto me apasiona.

La trama es confusa, rocambolesca, con giros de guion y sorpresa final, doble sorpresa diría yo. Los asesinatos son muy, pero que muy sangrientos, con un gore excesivo que incluyen hasta el corte de una pierna sin anestesia. Pero también tenemos una serie de escenas y diálogos de lo más ridículo, unos personajes que no ayudan nada, encabezados por un inspector de policía que se pasa la película comiendo huevos duros, una banda sonora lamentable, y hasta un criminal ridículo que se pone a llorar cuando lo tienen atrapado.

Todo ello, acompañado de un doblaje para España, que no me ha gustado nada, hacen que el producto final no pase del aprobado ramplón. Como ya he dicho, no es un título que entre dentro de lo mejor del género, aunque tenga algún momento que se salva de la quema.

La película fue editada en nuestro país con dos títulos distintos, siendo estas cintas de vídeo muy apreciadas por los coleccionistas, aunque la versión más extensa está editada, curiosamente, en Brasil.

LA RAGAZZA DI CORTINA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La ragazza di Cortina
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1994
DIRECTOR: Giancarlo Ferrando
REPARTO: Vanessa Gravina (Mara)
Isabel Russinova (Uba)
Stefano Abbati (Carlo)
Paolo Calissano (Sergio)      
Lorenzo Flaherty (Marco)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Mara vive cansada de los maltratos físicos y psicológicos de su marido, así que idea un plan para hacer creer a todos que ha muerto en un accidente de tráfico, y volver a una casa de campo en un pequeño pueblo llamado Cortina. Mara vivió en aquel sitio sus auténticos días de felicidad siendo niña, antes de que sus padres murieran en un accidente…

COMENTARIO:Estamos ante la única película dirigida por Giancarlo Ferrando, reputado cámara en más de un centenar de títulos, y encargado del departamento eléctrico en una veintena de estos. Desde principios de los setenta, y hasta la actualidad, ha trabajado con cineastas como Sergio Martino, Enzo G. Castellari, Juan Bosch, Umberto Lenzi o Pasquale Festa Campanile.

El guion de “La ragazza di Cortina” viene firmado por Luciano Martino, que como ya sabréis muchos fue hermano de Sergio Martino, estando involucrado en muchas de las películas de este. Por ello, no sabría decir si Ferrando tuvo mucho peso en la dirección de la cinta, o solo puso el nombre en los créditos. Desde luego, si dirigió la película, es una pena que solo lo hiciera con esta, porque me ha parecido una maravilla de principio a fin.

La chica a la que hace alusión el título es Mara, que vive atormentada por los maltratos continuos de su marido, un pintor mayor que ella. Tras una noche, en la que este, con la ayuda de una amiga, llega incluso a drogarla, Mara huye en coche, estrellándose este en uno de los barrancos cercanos a la casa en la que vive la pareja. Pronto veremos que se trata de un plan de la joven, quien una vez dada por muerta y desaparecida en el mar, volverá a Cortina, una pequeña localidad a la que iba con sus padres en época de vacaciones.

Allí, y pese a no querer tener contacto con nadie, conocerá a una pareja un tanto liberal, y a un tipo que se dedica a la botánica. Su marido, mientras tanto, no puede olvidarla, y empieza a husmear en los papeles y en un seguro que firmo Mara antes de “morir”. No quiero contaros más, pero habrá un asesinato, la psicología será muy importante dentro de la trama, tendremos engaños, y un final sorpresivo, con intervención policial de por medio.

La película, como ya he dicho, me ha encantado, con un buen nivel interpretativo, en el que destaca la actriz Vanessa Gravina en el papel de Mara, una última media hora con un clímax muy bien llevado, y una banda sonora, a cargo de Luciano Michelini, que le viene estupendamente a la trama. Estamos, sin duda, ante uno de los mejores gialli de la década de los noventa. Os la recomiendo.

SQUILLO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Squillo
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1996
DIRECTOR: Carlo Vanzina
REPARTO: Raz Degan (Tony)
Jennifer Driver (María)
Paul Freeman (Marco)
Bianca Koedam (Eva)
Antonio Ballerio (Fabio)
Alessandra Chiti (Sonia)
Pia Klover (Bárbara)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una mujer polaca viaja a Milán para reunirse con su hermana, que vive en un lujoso apartamento. Pero cuando esta aparece asesinada, comienzan a salir a la luz turbios asuntos que la amenazan.

COMENTARIO:Carlo Vanzina fue de los pocos cineastas, que, una vez acabada la época gloriosa del giallo, nos dejó alguna que otra película correcta dentro del género. Buenos ejemplos de ello son Mystere (1983) y Bajo el vestido, nada (1985), de las que puedes encontrar reseñas en este blog.

Para el caso que nos ocupa, contó con un reparto de lo más variopinto. En los papeles principales, tenemos al israelí Raz Degan, con una carrera muy corta, y que quizás, debido a su físico, más que a sus dotes interpretativas, intervino en un puñado de títulos, casi siempre dentro del cine de aventuras y similares. Jennifer Driver nació en Valladolid (España), y tan solo cuenta con media docena de papeles en su historial. Y Paul Freeman, de origen inglés, sí que tiene un currículo amplio, con un centenar largo de papeles, aunque casi todos están dentro de series de televisión o telefilms de bajo presupuesto.

Con estos actores como principal reclamo de la película, ya me podía aventurar a que esto fuera un bodrio de proporciones épicas. No me equivocaba, y es que, pese a que se intenta crear un ambiente parecido al de los gialli realizados por Vanzina una década antes, con mujeres guapas, y una trama con cierta dosis de suspense, el resultado que se consigue es una cinta aburrida, con un mal guion, llena de malas interpretaciones, y escenas que sobran.

En resumen, un título para olvidar, uno de los múltiples ejemplos de que el giallo realizado en los noventa, estaba fuera de lugar, y de que su época dorada, había pasado hace ya muchos años. Olvídense de ella.

EL ASESINO ATACA AL ALBA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Le champignon
TITULO EN ESPAÑA: El asesino ataca al alba
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Marc Simenon
REPARTO: Mylène Demongeot (Anne Calder)
Jean-Claude Bouillon (Dr. Eric Calder)
Alida Valli (Linda Benson)
Philippe Monnet (Gaëtan Benson)
Catherine Allégret (Jeanette)
Jean Claudio (Inspector Kogan)
Georges Géret (Kurt)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Retour y Torre Visión.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Eric y Anne son una pareja que lo tienen todo para ser felices. Él es un médico ambicioso, y ella es productora de publicidad. Pero Eric sufre en silencio, debido a la superioridad de su mujer hay veces en las que se siente solo.
Una noche, Eric recibe la llamada urgente de Linda Benson, una pintora celebre, que le revelara que para crear sus pinturas usa cierta clase de drogas alucinógenas.

COMENTARIO:Al ver el historial de Marc Simenon, vemos, que se llevó involucrado en el mundo del cine y la televisión nada menos que treinta años, trabajando hasta 1999, año en el que falleció. Nacido en Bruselas (Bélgica) realizo pocos trabajos en todo ese tiempo, siendo más asiduo al medio televisivo, pero también dejándonos alguna película para la gran pantalla, como esta, que es su opera prima.

Simenon estuvo casado con Myléne Demongeot, actriz y una de las más conocidas sex symbol del cine francés durante los 50 y 60, y que a fecha de esta reseña sigue trabajando. Curiosamente, es una de las protagonistas de El asesino ataca al alba. Como lo es el francés Jean-Claude Bouillon, todo un especialista en aparecer en productos televisivos. Pero si me tengo que quedar con alguien del reparto es con Alida Valli, actriz italiana a la que pudimos ver en films de culto como El diablo se lleva los muertos (Mario Bava, 1973), Suspiria (Dario Argento, 1977) o Inferno (Dario Argento, 1980).

Estamos ante una co-producción entre Italia y Francia, con una trama que comienza presentándonos a los tres personajes principales, una pareja formada por Anne y Eric que lleva poco tiempo casada, en la que ella tiene que viajar continuamente debido a su trabajo, lo que provoca que él se sienta solo, y una mujer de mediana edad llamada Linda, que vive con su hijo y un criado, dedicándose a la pintura, y echando de menos un marido que nunca llego a tener. Los encuentros entre Eric y Linda son cada vez más continuos, hasta que una noche los dos comen unas setas con poder alucinógeno.

Tras esa noche, habrá un asesinato. Tendremos entonces investigación policial, personajes con problemas psicológicos y traumas de la infancia, así como diversos sospechosos del crimen, para llegar a un final con giro y sorpresa, siendo el asesino quien menos esperamos. Es evidente, que la película tiene un aire al thriller realizado en Italia. Además contamos con una buena banda sonora. Notable film.

LA PURITANA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La puritana
TITULO EN ESPAÑA: La puritana
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1989
DIRECTOR: Nini Grassia
REPARTO: Margit Evelyn Newton (Annabella Allori)
Dario Casalini (Gabriele Steli)
Gabriele Tinti  (Farmacéutico Alfieri)
Carlo Mucari (Comisario Marco Marsili)
Roberto Ceccacci (Conde Alvise Leonardi)
Cinzia Scalzi (Ariella Leonardi)
Annamaria Clementi (Rosa Ivaldi)
Mattia Sbragia (Vito Palmisani)
Helmut Berger (Dr. Carlo Martora)
Francesca Guidato (Giovanna)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Gabriele está ingresado en el hospital debido a sus problemas de drogadicción. Recibe la visita de su amiga Annabella y antes de morir, este le dice que en su casa tiene escondido algo tras unos libros. Se trata de unas cintas donde Gabriele habla sobre unas agresiones psicológicas y físicas sufridas por él y su madre, algo que Annabella desconocía por completo. La sed de venganza de la mujer la conduce a abrir un bufete de abogados que en realidad esconde otra actividad diferente a la que realizan los letrados. Poco después empiezan a aparecer vecinos del pueblo muertos.

COMENTARIO:Nini Grassia dirigía su opera prima en 1980, y su última película en 2003. En ese periodo realizo una treintena de largometrajes, pero me temo que pocos llegarían a ser doblados en nuestro país. En el caso que nos ocupa, la película fue emitida por el desaparecido canal 7.

En el reparto, con el permiso de actores míticos como Helmut Berger y Gabriele Tinti, tengo que destacar a Margit Evelyn Newton, actriz nacida en Roma que no tuvo un historial muy extenso, pero que podemos ver en gemas como Apocalipsis caníbal (Virus - Bruno Mattei, 1980) o El último cazador (L'ultimo cacciatore  - Antonio Margheriti, 1980).

Margit se mete en el papel de la abogada Annabella, y la trama nos cuenta como esta va a visitar a un amigo que se encuentra hospitalizado, este antes de morir le susurra que en su casa y tras unos libros hay algo que debe ver, se trata de una cinta de casete donde el joven va contando todo lo que le ha ocurrido durante los últimos años, tanto a él como a su madre. Mediante flashbacks, vamos viendo escenas del pasado del joven, en el que diversas personalidades del pueblo le han ido haciendo daño. La abogada, de manera sutil, va conociendo a esos personajes y acabando con ellos de una u otra forma.

Estamos ante un thriller con asesinatos, donde hay investigación policial, diversos traumas, una buena dosis de erotismo, y una pequeña sorpresilla final, ergo, cabe perfectamente dentro de esta ya extensa Gialloteca. La película me ha gustado, y sin ser una obra maestra, podemos salvarla de la quema y meterla dentro de los gialli aceptables de la década de los ochenta.


DELITTI

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delitti
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1987
DIRECTORES:Giovanna Lenzi, Sergio Pastore
REPARTO: Saverio Vallone
Michela Miti
Tony Valente
Michel Clinford          
Deborah Ergas
Alessandra Izzo         
Gianfranco Gallo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un asesino misterioso está asolando la población, mata usando un veneno de serpiente que desfigura a sus víctimas. Un joven e inexperto policía se encarga de investigar el caso.

COMENTARIO:Cinta supuestamente dirigida por Giovanna Lenzi, aunque otras fuentes le dan la dirección a Sergio Pastore, marido de aquella. Los dos intervienen en el guion, y Pastore consta en los créditos como asistente del director. Viendo que su esposa, aparte de este, solo dirigió un título, es muy probable que el mayor peso de Delitti la llevara el. Sea como fuere, el resultado es bastante mediocre.

Y es que la película está considerada como uno de los peores gialli jamás filmados, con un asesino que mata usando un veneno de serpiente que desfigura la cara de sus víctimas, y una investigación policial bastante pésima, nos encontramos con escenas de relleno y totalmente fuera de lugar, al loro con la escena que se ve en un teléfono público.

El motivo que hace matar al criminal es también poco creíble, aunque puedo destacar el menos que se nos muestre un asesino como en el giallo más clásico, mostrándonos solo los guantes negros en alguna ocasión. También tenemos algún que otro desnudo femenino, que nos hace soportar un poco mejor los casi cien minutos de metraje. Y el final, es torpe, como el resto de la película.

No hay mucho más que contar, como anécdota comentar que Sergio Pastore fallecía con tan solo 55 años, al poco tiempo de realizar esta película. Al parecer no llego a verla en una pantalla de cine.

ORDINE FIRMATO IN BIANCO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Ordine firmato in bianco
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Gianni Manera
REPARTO: Herb Andress (Michel Werther)
Paola Arduini (Santina)
Lucy Chevalier (Lucia Salvemini)
Joseph Logan (Patrick Consalvo)
Irina Maleeva (Teresa)
Gianni Manera (Luca Albanese)
Mario Pisu (Procurador general)
Tony Norton (Teniente)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Luca Albanese es un importante mafioso italiano, junto a sus hombres da un golpe, roban un banco y se esconden en una remota región montañosa. Pronto sus hombres empiezan a ser asesinados por un desconocido, el criminal ataviado con unos guantes negros pinta los rostros de las víctimas de blanco.

COMENTARIO:Muy curioso el caso de Gianni Manera. Este hombre, de padres italianos, nacía el 18 de febrero de 1940 en Asmara, capital de Eritrea. Se trata de un pequeño país, con una población aproximada de medio millón de habitantes, situado entre Sudan y Etiopia, limitando además con el Mar Rojo. A finales del siglo XIX, los italianos colonizaron la región, estableciéndose en gran número en 1935, tras la Segunda Guerra Italo-Abisinia.

Y después de estos datos históricos, que a ustedes les deben importar un bledo, vayamos a la carrera cinematográfica del señor Manera. A finales de los sesenta, es cuando comienza en el mundo del cine, y lo haría en el terreno de la interpretación, que es donde más se movió, no obstante tan solo dirigió tres largometrajes, en los que además actúa, como también lo hace en un puñado de títulos más como Guerra a la italiana (Luigi Scattini, 1965) o Siete dólares al rojo (Alberto Cardone, 1966). Quizás, se metió en esto de la dirección para tener papeles de más peso.

En el reparto, también se puede destacar a Herb Andress, actor de origen austriaco con un amplio historial tanto en cine como en televisión. El resto del cast lo componen actores y actrices con poco curriculum.

La trama comienza con un grupo de mafiosos organizando el asalto a un banco, y vemos como alguien escucha la conversación a través de un teléfono supletorio situado en otra habitación. De este oyente misterioso, solo vemos los típicos guantes negros de piel. Tras una larga secuencia, que nos llevan a conocer a quien será el organizador y cabecilla de ese atraco, y tras realizarse este, vemos como el grupo de delincuentes y sus novias, se trasladan a una casa, en ella convivirán hasta que pase la marea y puedan empezar a mover el dinero.

Como veis, la primera parte de la película bien podría pasar por la típica de gánsteres o poliziesco, pero enseguida nuestros personajes comienzan a caer a manos de un asesino, lo hacen de distinta manera, ahorcados, ahogados o acuchillados, y como marca de la casa les pinta la cara de blanco. La tensión reina en el ambiente, y poco a poco nos iremos acercando al desenlace, con una resolución totalmente inesperada.

La película dura un total de 110 minutos, y quizás se podrían haber evitado algunas escenas que son bastante ridículas, como la del mafioso comprando el periódico y el niño riéndose de su pinta, o los largos minutos de la presentación de este mismo personaje. Pero, en líneas generales, me ha gustado, una buena mezcla de giallo, poliziesco, y hasta cine político en algún momento, así que os recomiendo su visionado.

ESPIANDO A MARINA / LA SONRISA DEL ZORRO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Spiando Marina
TITULO EN ESPAÑA: Espiando a Marina / La sonrisa del zorro
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1992
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: Debora Caprioglio (Marina Valdez)
Steve Bond (Mark Derrick)
Sharon Twomey (Irene)
Leonardo Treviglio (Hank)
Pedro Loeb (Steinberg)
Raffaella Offidani (Prostituta)
Martín Coria (Indio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Filmax Home Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El ex-agente de policía Derrick llega a Argentina para cumplir un trabajo, matar al jefe de una banda de narcotraficantes. Derrick espera en un apartamento las órdenes para matar al capo y allí va observando a su vecina, una bellísima mujer a la que va espiando mientras hace el amor con otro hombre, poco a poco se va obsesionando, hasta que un buen día se conocen y se enamoran. Pero no todo es tan sencillo, Marina no puede dejar a su amante anterior, tanto ella como Derrick deben olvidar los demonios del pasado...

COMENTARIO:A estas alturas, y después de aparecer ya reseñas de todos sus gialli en el blog, no creo que Sergio Martino necesite más presentaciones. En una de sus últimas incursiones en el thriller cuenta con dos protagonistas principales, por un lado el soso Steve Bond, nacido en Israel y con un historial donde abundan los pequeños papeles, o las apariciones en capítulos sueltos de distintas series de televisión, y por el otro la guapa Debora Caprioglio, que apareció en títulos como La máscara del demonio (Lamberto Bava, 1989) o Los burdeles de Paprika (Tinto Brass, 1991), para acabar como su compañero en la película, trabajando para ínfimos productos televisivos.

Hay muchas películas de las que uno puede salvar alguna interpretación, aunque sea un título infumable. No es el caso, esta es mala, muy mala, y lo poco que se puede destacar de ella son los continuos desnudos de la Caprioglio, amén de los últimos cinco minutos de metraje, en los que hay un giro de guion sorpresivo. El resto de metraje son casi noventa minutos de un aburrimiento supino, con algo de erotismo y distintos flashbacks donde vemos el dramático pasado del policía al que interpreta Steve Bond.

Por si fuera poco, la historia viene acompañada de una banda sonora que aburre a las ovejas. En definitiva, estamos ante uno de los muchos títulos que nos demuestran que en esta época el giallo andaba ya muy lejos de sus años de esplendor. Huya de ella, huya, y no mire atrás, no sea que le persiga. 

OLEADA DE PLACER

$
0
0
Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: Una ondata di piacere
TITULO EN ESPAÑA: Oleada de placer
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Ruggero Deodato
REPARTO: Al Cliver (Irem)
Silvia Dionisio (Barbara)
John Steiner (George)
Elizabeth Turner (Silvia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Giorgio, un codicioso hombre de negocios, conoce, no por azar, a Barbara, una guapísima y muy interesante muchacha que le supone un reto a distintos niveles para ser otra de sus conquistas. Invita a la chica y a su compañero, Irem, a pasar unos días en yate con él y su mujer, Silvia. Una vez embarcados no tardan en manifestarse los juegos de dominio y las bajas pasiones.

COMENTARIO:El film comienza en una playa, con Irem (Al Cliver) cabeza abajo, “viendo el mundo al revés”, mientras llega Barbara (Silvia Dionisio). Tenemos el escenario y la pareja protagonista de la cinta, y en las palabras del chico sus pretensiones. Pasamos a conocer a Giorgio (John Steiner) y Silvia (Elizabeth Turner). Él es un tipo que disfruta haciendo daño, piensa que este mundo es plenamente material, que todo tiene un precio y que puede comprarlo. Es un egoísta que sólo hace las cosas para su propio disfrute. Y un parásito porque se permite ese tren de vida de ostentación y excesos chupándole la sangre a Silvia. Ella asume su carácter de posesión de Giorgio y aguanta estoicamente las vejaciones y palizas que le propina. Observados por Barbara e Irem, éstos se las arreglan para ser invitados por aquél a pasar unos días en su yate donde pronto empiezan los juegos de poder y las relaciones se van a poner muy tensas.

Giorgio, acostumbrado a mandar, a que todos estén bajo su yugo, pierde los nervios y el control cuando no es quien lleva el timón de la situación. Odia al proletariado, lo dice explícitamente, además se hace evidente con uno de los cuadros que aparecen en la cinta y cuando despide con total aplomo y sin ningún remordimiento a 500 trabajadores con tal de sacar él más beneficios.

Como en las películas de, pongamos, Alberto Cavallone, el sexo es poder. O, mejor dicho, tiene el poder quien manipula con el sexo a su conveniencia. Giorgio somete a Silvia a sus caprichos sadomasoquistas (psicológicos y físicos), pero en sus empeño por acostarse con Barbara, por poseerla, sólo encontrará los hábiles esquivos de ésta, dejándole con la miel en los labios y sumiéndole en la desesperación, perdiendo ese dominio de la situación al que está acostumbrado. Ella se hace con las riendas para llevarlo al terreno que le interesa.

El director nos presenta en todo momento al personaje interpretado por el británico John Steiner como un ser ruin, despreciable, inmoral, corrompido por ese mundo de lujos donde el amor y los valores no tienen cabida. Su sadismo/demostración de poder es constante, como cuando destroza delante de Barbara la morena que ha pescado haciendo submarinismo (1). Culpable incluso del suicidio de un hombre, no le da la menor importancia. Deodato se pone del lado de la pareja de vagabundos, Irem y Barbara, que saben muy bien qué están haciendo y dónde se están metiendo, sin importar las pretensiones de éstos y la posibilidad de actos mezquinos. En su mundo sí existe el amor, un amor propio de los jóvenes de los 70 de tantas y tantas producciones italianas del periodo. Al final conseguirán su propósito, “ver el mundo al revés”. Un punto de vista, en este caso el del realizador, no muy distante del de su siguiente trabajo, el poliziesco “Brigada anticrimen / Hombre se nace, policía se muere” (1976).

Realizada en 1975, el mismo año que la excepcional “Rojo oscuro” de Dario Argento, pero también de “Desnuda para el asesino” de Andrea Bianchi o “El vicio tiene medias negras” de Taro Cimarosa, y al igual que estas dos la aquí comentada cinta de Deodato se presta a la exhibición constante de desnudos y escenas amatorias, donde por supuesto no falta la (casi) obligatoria escena lésbica entre las protagonistas femeninas de la función. El giallo empezaba a perder el tirón comercial que tuvo al comienzo de la década gracias al boom generado por Argento y su “El pájaro de las plumas de cristal” (1970), y el sexo se iba apoderando de éste y otros géneros de cara a llenar las butacas de las salas de cine, aprovechando la progresiva relajación censora tanto en Italia como fuera del país de la bota.

Un yate como escenario para la planificación de un asesinato (o más), porque en el océano (como en el espacio) nadie va a poder oír tus gritos, había sido un lugar ideal para matar dentro del thrilling all’italiana (2) en títulos como “Top sensation” (1969) de Ottavio Alessi, “La flor de los pétalos de acero” (1973) de Gianfranco Piccioli, o “Mia moglie, un corpo per l’amore” (1973) de Mario Imperoli. En un yate aparece el primer cadáver “real” de “Cinco muñecas para la luna de agosto” (1970) de Mario Bava, y es el medio en el que llegan a la isla (que servirá de exótica cámara mortuoria) donde los protagonistas quedan a merced del/los asesino/s, al igual que en “Interrabang” (1969) de Gianni Biagetti y “Nove ospiti per un delitto” (1977) de Ferdinando Baldi. Todos títulos plagados de gente guapa y bien saneada económicamente, tan ambiciosos como llenos de odio. El dinero como el leit-motiv para quitar de en medio a quien haga falta (familia, amigos, amantes,...). Muertes a pleno sol en marcos tan hermosos como solitarios, herederos del funcional “Orgasmo” (1969) de Umberto Lenzi.

“Oleada de placer”, contando con Lamberto Bava en el libreto, fue la primera incursión en el thriller de Ruggero Dedodato, que volvería a tantear el género en múltiples ocasiones: “Concorde affaire” (1979) venía a ser un cruce entre el giallo y la disaster-movie (con la saga de “Aeropuerto” como claro referente); “Trampa para un violador” (1980) seguía la estela de “La última casa a la izquierda” (1972) de Wes Craven, contando con David Hess para que prácticamente repitiera el mismo papel; “Body count / Criatura diabólica / Camping del terror”, también con Hess en el reparto, se apuntaba a la moda del slasher; cerraba la década “Bestia asesina” (1988); y el erotismo se apoderaba de “La lavadora asesina” (1993) ya en los 90.

Distribuido en nuestro país por Filmax, el film que nos ocupa pudo ser visto por televisión el 27 de agosto de 1993 en Tele 5 en su (añorado) espacio Erotísimo.

(1) Que recuerda bastante a Rocco (Petard Martinovich) abriendo la anguila ante una aterrada Greta (Barbara Bouchet) en “Amuck! / Alla ricerca del piacere” (1972) de Silvio Amadio, otra cinta donde poder, sexo, dinero y muerte van unidos de la mano en un entorno rodeado por el agua.
(2) Fuera de las fronteras transalpinas son igualmente múltiples y dispares los ejemplos de thrillers con yates en medio del gran azul, con el peligro acechando dentro del muy limitado espacio que les confiere la embarcación. Valgan citar “Calma total” (1989) de Phillip Noyce, con nacionalidad australiana, o la británica “Donkey punch: juegos mortales” (2008) de Oliver Blackburn.

SIN SABER NADA DE ELLA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Senza sapere niente di lei
TITULO EN ESPAÑA: Sin saber nada de ella
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Luigi Comencini
REPARTO: Philippe Leroy (Nanni Brà)
Paola Pitagora (Cinzia Mancuso)
Sara Franchetti (Pia Mancuso)
Elisabetta Fanti (La secretaria)                    
Giorgio Piazza (L'avvocato Polli)
Silvano Tranquilli (L'ing. Zappengo)
Umberto D'Orsi (Paolo)
Fabrizio Moresco (Orfeo Mancuso)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Cuando una anciana muere dos horas antes de que expire su seguro de vida, el abogado del seguro sospecha que algo raro ha sucedido y comienza a investigar.

COMENTARIO:Producción italiana dirigida por el prolífico Luigi Comencini, basada en la novela “La morale privata” escrita por Antonio Leonviola, polifacético personaje que también dirigió diversos films, aparte de escribir una veintena de guiones.

En el reparto nos encontramos con habituales del cine de género de la época, Paola Pitagora y Philippe Leroy lo encabezan, y los secundan Silvano Tranquili y Sara Franchetti, entre otros.

Estamos ante un thriller con intriga criminal, con incursiones en el melodrama, que comienza con una noble señora venida a menos, madre de cinco hijos, sobre cuya vida ha sido estipulado una póliza de seguros de trescientos millones de liras. La mujer muere repentinamente dos horas antes del vencimiento de dicha póliza. La muerte es muy sospechosa para la compañía del Seguro, y en caso de suicidio no tendría valor, así que mandan a un agente llamado Brá para que lleve a cabo una investigación.

Brá conoce a la familia Mancuso y descubre una atmósfera ambigua que pesa sobre todos. Sus caracteres son para el funcionario incomprensibles, y las relaciones entre ellos son cada vez más sospechosas, de fondo tenemos que algunos de ellos heredan y otros no, que se llevan mal y algunos están separados. Para llegar al fondo de la cuestión, Brá seduce a una de las hijas de la señora, pero poco a poco nace entre ellos una pasión desenfrenada. Al final, asistiremos a la resolución del caso, en el que descubriremos si se trató de un asesinato o un suicidio.

Buena y correcta película, que mezcla bien diversos géneros, siempre con la investigación de Brá por delante, que juega con la psicología de diversos personajes, y cuenta además con una potente banda sonora a cargo de Ennio Morricone, y que según he podido averiguar fue vista en nuestros cines en 1972.

DOSSIER: NOTAS DE AMOR, VIOLENCIA Y MUERTE

$
0
0
Escrito por ROBERT GARCIA

Como todos sabéis, uno de los componentes esenciales del cine es la música. Las distintas composiciones empleadas en una película hacen mejorar a esta, o hacerla más insoportable en el caso de que sea un film pésimo. El giallo no iba a ser menos, y en los distintos títulos del género han sido más los casos positivos que los negativos. 
Realizar un dossier en el que se estudien todas las bandas sonoras en el mundo del giallo es sumamente complicado, en las siguientes líneas solo pretendo rendir un pequeño tributo a cuatro compositores, habituales dentro del género: Ennio Morricone, Riz Ortolani, Stelvio Cipriani y Bruno Nicolai.


Ennio Morricone nacía en Roma, el 10 de noviembre de 1928. Siendo niño empezó a tocar la trompeta, estudiando el instrumento con tan solo nueve años. Tres años después ingresaba en un conservatorio, para estudiar armonía. En 1946 comenzó a trabajar profesionalmente hasta que a finales de los cincuenta empezó a involucrarse en el cine. 
Ha compuesto la banda sonora de más de 500 películas y series de televisión, más de 20 de esos títulos han recibido galardones. Ha recibido dos premios Grammy, dos Globos de Oro, cinco Bafta, diez David de Donatello, once Nastro d´argento y el Premio de Música Polar, además del Oscar honorifico por sus contribuciones en el arte de la música de cine.


Podría destacar muchas bandas sonoras de su carrera, pero evidentemente las realizadas para las películas de su amigo Sergio Leone son de las más famosas, Por un puñado de dólares (1964), La muerte tenía un precio (1965), El bueno, el feo y el malo (1966), Hasta que llegó su hora (1968) y Erase una vez en América (1984). Se pueden destacar también las piezas realizadas para La misión (Roland Joffé, 1986), Los intocables de Eliot Ness (Brian de Palma, 1987) o Cinema Paradiso (Giuseppe Tornatore, 1988). La lista es interminable.

Los gialli más representativos a los que Morricone puso las notas musicales son los siguientes: 


Riziero "Riz" Ortolani nacía en Pésaro, el 25 de marzo de 1926. A comienzos de los años 50, fundó un grupo de jazz que alcanzo cierta fama en su país. Mediada la década empezó a meterse en la composición de bandas sonoras, dando el pelotazo con las notas escritas para el mondo Este perro mundo (Paolo Cavara y Gualtiero Jacopetti, 1962), con la que fue nominado a los Grammy y los Oscar. 


Fue autor de más de 200 bandas sonoras, entre las que se pueden destacar muchas: La escapada (Dino Risi, 1962), Danza macabra (Antonio Margheriti, 1964), Adiós África (Paolo Cavara y Gualtiero Jacopetti, 1968), Requiescant (Carlo Lizzani, 1967), Los secretos de la Cosa Nostra (Terence Young, 1972), Miedo al escándalo de una mujer casada (Salvatore Samperi, 1976), Holocausto caníbal (Ruggero Deodato, 1980)... como en el caso de Morricone, la lista sería interminable. Desgraciadamente, Ortolani nos dejaría el pasado 23 de enero de 2014 falleciendo en la ciudad de Roma.

Para disfrutar de sus composiciones en el gialli, podemos hacerlo en los siguientes títulos: 
1973: Siete muertes en el ojo del gato (La morte negli occhi del gatto) 


Stelvio Cipriani nacía en Roma, el 20 de agosto de 1937. Pese a que ni sus padres ni sus antepasados fueron músicos, su fascinación por este arte le viene desde niño, solía acudir a una iglesia para oír el órgano, y un sacerdote fue quien le dio las primeras lecciones de música, animándolo a él y a su familia para que estudiara, así Cipriani entro a estudiar en el Conservatorio con tan solo 14 años.


En 1966 realiza su primera banda sonora, y lo hace para El precio de un hombre (Eugenio Martin, 1967), le seguirían más de 200 trabajos, entre los que destacan las notas compuestas para Anónimo veneciano (Enrico María Salerno, 1970), La policía agradece (Steno, 1972), Trágica ceremonia en villa Alexander (Riccardo Freda, 1972), El medallón ensangrentado (Massimo Dallamano, 1975), Tentáculos (Ovidio G. Assonitis, 1977), La invasión de los zombis atómicos (Umberto Lenzi, 1980)... Su labor llega hasta nuestros días, datando sus últimos trabajos del 2013. 

En lo que al giallo se refiere, que es lo que más nos interesa en este dossier, podemos oír sus fabulosas composiciones en los siguientes títulos: 


Bruno Nicolai nació en Roma, el 26 de mayo de 1926. Realizo estudios de piano, órgano y composición musical en el conservatorio de Santa Cecilia de su ciudad natal, donde curiosamente conoció a Ennio Morricone, los dos serian amigos, colaborando en diversas bandas sonoras. Nicolai realizaba arreglos y dirigía muchas de las obras de Morricone durante las décadas de 1960 y 1970. No solo de este, también dirigió numerosas bandas sonoras compuestas por Carlo Rustichelli, Luis Bacalov o Nino Rota.


Compuso también música de cámara, para orquesta sinfónica, fue profesor de armonía y composición, director de la casa editorial musical "Edipan" de Roma, y fundó y dirigió la revista "La música", especializada en música contemporánea. Nicolai compuso más de cien bandas sonoras para el cine y la televisión, podríamos destacar muchísimas, pero dejadme hacerlo con las realizadas para películas de Jesús Franco; Lucky el intrépido (1967), 99 mujeres (1969), El Conde Drácula (1970), Vuelo al infierno (1971), Drácula contra Frankenstein (1972), Virgen entre los muertos vivientes (1973), Eugenie (1974) o Los amantes de la isla del diablo (1974), entre otras.

Falleció con tan solo 65 años, pero por supuesto también dejo majestuosas piezas musicales en el giallo: 

ESA EDAD MALICIOSA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Quella età maliziosa
TITULO EN ESPAÑA: Esa edad maliciosa
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Nino Castelnuovo (Napoleón)
Gloria Guida (Paola)
Anita Sanders (Madre de Paola)
Andrea Aureli (Adolfo)
Mimmo Palmara (Pescador)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Napoleón, cansado de su pareja y de no triunfar en el mundo del arte, decide aceptar el trabajo de jardinero que ofrece una mujer, esta vive con su marido, enfermo del corazón, y con su joven hija Paola.

COMENTARIO:Silvio Amadio rodaba en 1969 la película La isla de las suecas, y en 1975 esta que hoy reseño y Pecados de juventud. Las tres comparten localizaciones, y tienen cosas en común en la trama, por lo que podrían formar una especie de “trilogía erótico marítima”.

En las dos últimas la mayor parte del protagonismo se lo lleva Gloria Guida, que fue una musa para el director, que la empleo en varios de sus títulos. Le acompañan en esta ocasión Nino Castelnuovo y Anita Sanders, mientras el primero tiene un amplio historial que incluyen gemas del calibre de Rocco y sus hermanos (Luchino Visconti, 1960) y rarezas como El divorcio (Romolo Guerrieri, 1970), la segunda tuvo una carrera corta, siendo esta su última película.

La primera hora de metraje no tiene más interés que ver los continuos desnudos de Paola (Gloria Guida) y su madre, más que nada de la joven, que se dedica a seducir al personaje de Castelnuovo, un jardinero sin experiencia que es contratado para la casa pese a que no tiene experiencia en el sector, y de que nunca dan trabajo a nadie que no conozcan, el dialogo en la escena de su contratación no tiene desperdicio. Si no fuera por esos desnudos, uno no dudaría en apagar el aparato de video, pero todos estos minutos son esenciales para prepararnos para lo que se avecina.

Hete aquí que llega lo mejor de la película, los últimos minutos son de órdago, y son los que sumergen de lleno a la cinta en el thriller all´italiana, al final habrá consumación entre el jardinero y una de las mujeres, un intento de violación, un crimen por accidente, y un final ligeramente sorpresivo e inesperado.

En resumen, estamos ante un drama erótico con incursiones en el giallo. Para muchos, esos toques quizás sean pocos para catalogar a la cinta dentro de esta Gialloteca, pero para mí tiene lo mismo de giallo que otros títulos que todos catalogan como tal, véase Top Sensation (Ottavio Alessi, 1969) o Salvar la cara (Rossano Brazzi, 1969).


LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: SYLVA KOSCINA

$
0
0
Escrito por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


Nacida Sylva Koskinon en Zagreb, Yugoslavia, el 22 de agosto de 1933, hija de padre griego y madre polaca. Durante la II Guerra Mundial se traslada a Nápoles con su hermana, casada con un italiano, y allí se gradúa en la secundaria y estudia física en la universidad. Su bello porte la lleva a trabajar de modelo. Llama la atención de los productores (1) y ello la traslada al mundo del cine con 22 años con la cinta “Siamo uomini o caporali?” (1955) de Camillo Mastrocinque. En 1955 se instala definitivamente en Italia y es elegida por Pietro Germi para que intervenga en su película “El ferroviario”. Su abultadísima filmografía, que se prolonga prácticamente hasta la fecha de su óbito, incluye todo tipo de producciones, bajo las órdenes de los más variados directores: “Guendalina” (1958) de Alberto Lattuada, “Pobre y millonario” (1958) de Dino Risi, “El alcalde, el guardia y la Jirafita” (1960) de Luigi Zampa, “Las cuatro verdades” de Alessandro Blasetti, “Julieta de los espíritus” (1965) de Federico Fellini, “Justine” (1969) de Jesús Franco,  “El diablo se lleva a los muertos” (1972) de Mario Bava...

Se la recuerda especialmente por el díptico junto a Steve Reeves de “Hércules” (1958) y “Hércules y la reina de Lidia” (1959), ambos de Pietro Francisci y piezas claves del triunfo del peplum en la cartelera italiana (y mundial)

Trabajó principalmente en el cine transalpino, aunque también hizo sus pinitos en Hollywood a finales de la década de los 60, donde destaca sobre todo su participación al lado de Kirk Douglas en “Sindicato de asesinos” (1968), dirigido por David Lowell Rich. Pero en la Meca del Cine le darían más que nada papeles de lucimiento, sin mucha enjundia.

Fue, pese a sus orígenes croatas, una de las inolvidables bellezas latinas del cine italiano de los años 60, junto a Sophia Loren, Gina Lollobrigida, Silvana Mangano, Silvana Pampanini, Gianna Maria Canale, o Eleonora Rossi Drago.

Se le atribuyeron romances con muchas de las estrellas masculinas que coincidieron con ella en las  películas en las que intervino, pero sólo se casó en una ocasión y el matrimonio duró poco, de 1967 a 1971. Fue con el productor Raimondo Castelli y las nupcias las contrajeron en México, debido a que él aún estaba casado y su esposa no le daba el divorcio. Sería declarado culpable de bigamia durante algún tiempo.

Pero su unión sentimental con Castelli, al contrario de los conocidos casos de Sophia Loren y Silvana Mangano, casadas con los productores Carlo Ponti y Dino de Laurentiis respectivamente, no impulsó la trayectoria profesional de Koscina. Su marido la instó a que trabajara más y más en lugar de buscarle producciones de mayor calidad y repercusión. Ella misma reconocería que hizo películas como una loca, actuando en 8 o 10 títulos en un año, ganando mucho dinero que dilapidaba rápidamente. Su megalomanía fue de sobras conocida, llegando a comprar una mansión que acabó teniendo que vender al ser investigada por hacienda.

Murió en Roma, en una clínica privada, el 26 de diciembre de 1994, a causa de un cáncer de mama, después de varios meses hospitalizada. Le habían detectado la enfermedad unos años antes. Tras una primera operación ella siempre minimizó la seriedad del tema y evitaba hablar de ello, decía, para mandar un mensaje de esperanza a las mujeres.

Aunque participó primordialmente en comedias, en su extensa filmografía igualmente hubo cabida para algunos giallos comenzando los 70. El primero que nos viene a interés es “Historia de una traición” (1971) que estrena José Antonio Nieves Conde el mismo año que “Marta”, y como ésta, coproducción hispano-italiana sobre un argumento de Juan José Alonso Millán, desarrollado en un ambiente cosmopolita y con el protagonismo de la pareja formada por Marisa Mell y Stephen Boyd. No faltan los toques lésbicos, como es ley en el género. El director parecía mirar a su propia “Los peces rojos” (1955).

En 1972 la veríamos en un par de thrillers, “Rivelazioni di un maniaco sessuale al capo della squadra mobile”, de Roberto Bianchi Montero, y “Sette scialli di seta gialla”, de Sergio Pastore. En el primero, Koscina encarna a la infiel esposa del inspector Capuano (Farley Granger), en este crudo y muy sexual giallo que destaca entre las cintas dirigidas por el exactor teatral reconvertido a realizador de no pocas exploitations. El segundo citado, como ya se prevé desde su misma titulación, se acerca más al estilo instaurado por Dario Argento, y el arma homicida es realmente original.

Para 1974 dos nuevas incursiones en el género, la coproducción con España “Un par de zapatos del 32”, que llevara a cabo el veterano Rafael Romero Marchent y que contó con la presencia de Ray Milland en el papel principal, y “Delito d’autore”, de Mario Sabatini, donde coincidía con Luigi Pistili y Pier Paolo Capponi.


Sylva Koscina, uno de los más bellos rostros (y físicos) del cine italiano de los 60, la sonrisa de la Italia de los años del miracolo economico, fue también una de las caras de la oscuridad.

(1) Al parecer su exitosa carrera debe también un poco a la casualidad. Cuentan que uno de sus profesores le aconsejó que posara junto a otras chicas con el campeón Rik Van Steenbergen en el Tour de Italia. Su foto en los periódicos le abrió las puertas del cine.

NOVEDADES EN CINEMA GIALLO DE REGIA FILMS

$
0
0
Regia Films continúa con su fantástica labor en el mercado del DVD, y durante las últimas semanas nos ha obsequiado con dos nuevos gialli que aumentan la ya extensa colección que vienen editando bajo la etiqueta CINEMA GIALLO. Se trata del tempranero giallo La mujer del lago (La donna del lago, 1965), dirigida con elegancia y sobriedad por Luigi Bazzoni y Franco Rosselini, y de la genial Terror en la ópera (Opera, 1987), del director de culto Dario Argento.


La mujer del lago había salido antes por otra compañía, pero Regia nos la edita en condiciones, presentándola en formato de pantalla anamórfico (1.85:1), conteniendo pistas de audio en italiano y castellano, así como los imprescindibles subtítulos en nuestro idioma para poder disfrutar de la versión original. La edición contiene por tanto lo ideal para su disfrute. Para conocer más datos de la película, y animarte con su compra, puedes leer la reseña aparecida en el blog. 


En el caso de Terror en la ópera estamos ante la primera edición que aparece de la película en DVD, y la espera ha merecido la pena. Formato original de pantalla 2.35:1, tres pistas de audio: italiano, inglés y castellano, y dos pistas de subtítulos específicos para los dos primeros. Si optamos por verla en castellano tenemos también subtítulos para las partes no dobladas a nuestro idioma, y es que en su día fue otra de las múltiples víctimas de los cortes y censuras, algo incomprensible al hablar de una película de 1987. Gracias a Regia la podemos ver en la llamada versión uncut. En esta Gialloteca ya tienes reseña de la película desde hace tiempo, así que puedes leerla para convencerte aún más de su compra. 


Ha pasado bastante tiempo desde que en este blog realizara un repaso a las ediciones en DVD de nuestro género favorito, y durante los últimos meses Regia ha editado más títulos dentro de esta colección, todos ellos bien editados, con imagen anamórfica, audio original y castellano, y por supuesto con las portadas amarillentas que ya forman parte de muchas colecciones. A continuación os pongo la lista de esos gialli ya editados, pinchando en cada uno puedes acceder a las reseñas. 


Para adquirir alguno de estos gialli, u otros títulos editados por Regia Films, puedes hacerlo directamente en su web. Los pedidos los recibes en 24-48 horas en tu casa mediante empresa de paquetería, también las puedes encontrar en centros comerciales y otras tiendas on-line.

PERSECUCIÓN HUMANA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Una vita lunga un giorno
TITULO EN ESPAÑA: Persecución humana
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Ferdinando Baldi
REPARTO: Mino Reitano (Andrea Rispoli)
Ewa Aulin (Anna Andersson)
Luciano Catenacci (Spyros)
Franco Ressel (Doctor)
Franco Fantasia (Manolo)
Dante Maggio (Tío Giuseppe)
Anna Maria Pescatori (Frieda)
Nello Pazzafini (Nello)
Philippe Leroy (Philippe)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Dumby home vídeo international española S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Con el fin de ayudar a su amada, un hombre se verá involucrado con unos traficantes cuyo cabecilla le ofrecerá una bonita suma de dinero a cambio de jugar con ellos. El juego consistirá en cruzar toda la ciudad pudiéndose encontrar con gente que se lo tratara de impedir por todos los medios.

COMENTARIO:Dirigida por Ferdinando Baldi, quien rodara en 1977 el giallo “Nove ospiti per un delitto”, y con un reparto en el que destacan Ewa Aulin (Con el corazón en la garganta, La contrafigura, La muerte sonríe al asesino), Mino Reitano, visto solo en media docena de títulos, y Philippe Leroy, actor de culto con innumerables papeles en el cinema-bis europeo.

Tras la muerte de su tía llega a la ciudad una joven que ha heredado la pensión que aquella regentaba, a recibirla acude Andrea, un joven sin ningún porvenir que pese a no tener ni una lira no quiere involucrarse, como alguno de sus amigos, en el tráfico de tabaco reinante en la zona. Anna está decidida a seguir con el negocio, pese a que quienes se hospedan en el lugar son gentes de mal vivir.

Por otra parte, conocemos a quienes llevan los asuntos turbios en la ciudad, tipos que encabezados por Philippe no dudan en emplear la violencia para conseguir su propósito. Anna sufrirá un intento de violación, y tras ser ingresada en el hospital, el médico le indicara a Andrea que a la chica le ha sido descubierta una enfermedad coronaria, la operación a corazón abierto es inevitable, y los gastos de esta son muy elevados. Es así como Andrea se ve involucrado en un juego macabro organizado por Philippe y sus amigos, si consigue cruzar toda la ciudad sin que lo maten conseguirá la suma suficiente para poder pagar la operación de su amada.

Tenemos así una trama que comienza como un drama, prosigue como un thriller con toques de euro-crimen, y acaba con un final sorpresivo, en el que descubrimos como alguna de esas personas no son lo que parecen.

La película nos recuerda, salvando las distancias, a aquellos gialli primerizos, donde los protagonistas eran gente adinerada, que hacían lo que querían con los que no eran de su círculo, y evidentemente, se trata de un título muy alejado del giallo más clásico de asesino enmascarado y crímenes sanguinolentos, pero las formas del thriller están presentes en muchos momentos de la historia. Por lo tanto, se trata de un título que cabe perfectamente en esta ya extensísima Gialloteca.

BUGIE ROSSE

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Bugie rosse
TITULO EN ESPAÑA: Bugie rosse
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993
DIRECTOR: Pierfrancesco Campanella
REPARTO: Lorenzo Flaherty (Andrea)
Tomas Arana (Marco)
Gioia Scola (Adria)
Alida Valli (Caterina)
Gianfranco Jannuzzo (Roberto)
Natasha Hovey (Lucia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un periodista se sumerge en los bajos fondos de una gran ciudad para descubrir a un asesino en serie que está matando a homosexuales, llegando a poner en peligro su vida y descubriendo el lado oscuro de su propia personalidad.

COMENTARIO:El historial de Pierfrancesco Campanella en esto del cine es muy corto, tras escribir el guion y participar como actor en “La trasgressione” (1988) se lanzó a la dirección, y en este campo tan solo realizo tres títulos entre 1991 y 2003, siendo este que hoy me ocupa el segundo de sus largometrajes.

En el reparto nos encontramos con gente como Lorenzo Flaherty, actor que se convirtió pronto en un habitual de productos televisivos, pero que también podemos ver en títulos como "Voci dal profondo" (Lucio Fulci, 1991) o “La ragazza di Cortina” (Giancarlo Ferrando, 1994). A Tomas Arana lo tenemos en “El engendro del diablo” (Michele Soavi, 1989), “La secta” (Michele Soavi, 1991) o “Puzzle mortal” (Lamberto Bava, 1992) y a Gioia Scola en “La conquista de la tierra perdida” (Lucio Fulci, 1983) o “Los invasores del abismo” (Ruggero Deodato, 1983), pero sin duda me quedo con Alida Valli, la inolvidable Miss Tanner de “Suspiria” (Dario Argento, 1977), actriz de curriculum envidiable que terminara apareciendo en nuestra sección “Las caras de la oscuridad”.

En cuanto a la trama, estamos ante un giallo que rememora las características del género hecho en las décadas de los setenta y ochenta, mezclándolo con lo que este ofrecía ya entrada la de los noventa. Y es que por un lado tenemos al asesino del que solo vemos los típicos guantes negros, que martillo o cuchillo en mano comete crímenes sangrientos. No falta la típica investigación, en este caso a dos bandas, por una parte a cargo de un periodista que se mete en el ambiente donde se están cometiendo los delitos, y de la propia policía, y además contamos con diversos sospechosos.

Y por otro lado, tenemos presente el erotismo que impregno al giallo en aquellos años, los crímenes se cometen en el ambiente gay de la ciudad, en muchas escenas se dejan entrever relaciones homosexuales pero no tenemos desnudos masculinos y si algún que otro femenino, con escenas subidas de tono entre el periodista y su pareja.

Al final, y como es habitual, tendremos la resolución del caso, con el descubrimiento del criminal, que queda un poco descafeinado, como lo es el resto de la película. No estamos ante el mejor ejemplo de giallo hecho durante estos años, y aunque la película tenga sus momentos de corrección se nota la poca experiencia de su director. Titulo para completistas del género, que fue emitido en alguna televisión de nuestro país, y que no cuenta que yo sepa con edición alguna en vídeo.

LA MUERTE SONRÍE AL ASESINO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte ha sorriso all'assassino
TITULO EN ESPAÑA: La muerte sonríe al asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Joe D´Amato
REPARTO: Ewa Aulin (Greta von Holstein)
Klaus Kinski (Dr. Sturges)
Angela Bo (Eva von Ravensbrück)
Sergio Doria (Walter von Ravensbrück)
Attilio Dottesio (Inspector Dannick)
Marco Mariani (Simeon)
Luciano Rossi (Franz)
Giacomo Rossi Stuart (Dr. von Ravensbrück)
Fernando Cerulli (Profesor Kempte)
Carla Mancini (Gertrude)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Producciones Bernesga y Legio Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Durante el velatorio de una bella joven, el único ser que la acompaña comienza a recordar:
Un carruaje de caballos sufre un accidente en el camino junto a una mansión. Los habitantes de ésta acuden al lugar pudiendo comprobar que el cochero ha muerto empalado y en su interior aparece una mujer desmayada. Avisado el doctor, éste descubre un extraño medallón y una más extraña cicatriz en el cuello de la joven…

COMENTARIO:Cualquiera que se adentre mínimamente en el cine de género (y subgéneros) italiano conoce a Joe D´Amato, pero seguro que también nos leen recién iniciados en este tipo de cine, y nunca viene mal recordar datos de esta gran figura. Su nombre autentico era Aristide Massaccesi y nació en Roma en 1936. Empezó muy joven en el mundo del celuloide como ayudante de cámara, y tras finalizar sus estudios trabajo con su padre, para luego hacerlo como director de fotografía. Como sucedió con otros compañeros de profesión durante la época dorada de este tipo de cine, fue conocido por su apodo más utilizado, el de Joe D´Amato.

En una entrevista le oí decir que nunca se había considerado un buen director de cine, pero si un buen fotógrafo, además fue guionista, productor, actor y cámara. Como director grabo su opera prima en 1972, y llego a rodar casi doscientas películas de todo tipo de género, especializándose en el cine X en los últimos años de su carrera, y rodando sin parar docenas de títulos tanto para la gran pantalla como para el mercado de video doméstico. "La muerte sonríe al asesino" supone la primera de varias gemas dentro del séptimo arte, al menos para quien guste de este tipo de cine donde priman cosas que no tenemos en el más convencional.

"Venganza de mujer" (1975), "Emanuelle negra se va a oriente" (1976), "Eva negra" (1976), "Emanuelle en América" (1977), "Emanuelle alrededor del mundo" (1977), "Emanuelle y los últimos caníbales" (1977), "Fruta sexual del Caribe" (1978), "Demencia" (1979), "Gomia, terror en el Mar Egeo" (1980), "Terror sin límite" (1981), "Calígula 3, la historia jamás contada" (1982), "Bronx, lucha final" (1983), "Una monja en pecado" (1986), "Once días, once noches" (1987)... son algunos de los títulos de D´Amato más queridos por el aficionado al cinema-bis europeo. Desgraciadamente el romano falleció muy joven, con 62 años, de manera inesperada tras sufrir un ataque al corazón.

En el reparto de "La muerte sonríe al asesino" destacan como principales protagonistas Ewa Aulin como la joven Greta von Holstein, Sergio Doria y Angela Bo como el matrimonio von Ravensbrück, amén de Luciano Rossi y Klaus Kinski con papeles con menos presencia pero que siempre aportan cosas interesantes a la trama de una película. Es curioso como en los títulos de crédito, así como en carteles y portadas de vídeo, se nos pone a Kinski como principal protagonista, ya sabéis que cualquier cosa valía para subir el valor de una película, y el actor por aquella época era un gran reclamo.

La historia comienza con Greta, que tras tener un accidente en las cercanías de la mansión del matrimonio von Ravensbrück pierde la memoria. La pareja la acogerá en su casa y durante una primera parte del film asistiremos a una historia de amor a tres bandas, y es que tanto el señor como la señora de la casa se enamoraran de la joven, que jugara a dos bandas provocando los celos de la dueña de la mansión. Por allí anda además un médico (Klaus Kinski) haciendo experimentos, y a nuestra protagonista parecen atormentarle hechos vividos en el pasado con su hermano Franz (Luciano Rossi).

Asistimos entonces a escenas que nos recuerdan a "Vicios prohibidos" (1972), el giallo de Sergio Martino que se basa muy ligeramente en el relato "El gato negro" de Edgar Allan Poe. En la cinta que nos ocupa también tendremos a alguien emparedado vivo, y que resurgirá mas adelante a modo de espectro. Además iremos viendo como caen diversos personajes a manos del asesino de turno, crímenes donde no falta la sangre y la violencia, apareciendo también y en los últimos minutos la esperada investigación policial.

Por lo tanto, tenemos elementos propios del giallo que se mezclan con un aire de terror gótico, con apariciones fantasmales, que incluso parecen zombis en alguna ocasión, y un final sorpresivo. Podríamos clasificar a la película como un giallo sobrenatural. Mención aparte merece la estupenda banda sonora que podemos oír a lo largo del metraje, a cargo del compositor Berto Pisano, autor de la música de films como "Interrabang" (Giuliano Biagetti, 1969), "Desnuda ante el asesino" (Andrea Bianchi, 1975) o "La noche del terror" (Andrea Bianchi, 1981).

Viewing all 89 articles
Browse latest View live