Quantcast
Channel: GIALLOTECA
Viewing all 89 articles
Browse latest View live

LOS CRÍMENES DE PETIOT

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Los crímenes de Petiot
TITULO EN ESPAÑA: Los crímenes de Petiot
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: José Luis Madrid
REPARTO: Paul Naschy (Boris Villowa)
Patricia Loran (Vera)
Fernando Marín (Heinrich Weiss)
Anastasio Campoy (Comisario Wilhelm Rotwang)
Lucía Prado (Madeleine)
Ramón Lillo (Konrad Freund)
Vicente Haro (Inspector Muller)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videofilms 35 S.A. (con dos portadas diferentes)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un cientifico nazi, obsesionado todavía por la Segunda Guerra Mundial, quiere continuar con sus atrocidades a principios de los setenta. Por eso se están produciendo crueles crímenes y desapariciones. La policía tiene que actuar rápido si quiere frenar a tiempo la ola de depravación que está sembrando el científico.

COMENTARIO:Es algo ya más que conocido por el fan del giallo, la época dorada del genero es durante la década de los setenta, es cuando más títulos se producen y los que son más recordados por su calidad. Ya hemos visto como en España, y en ocasiones en coproducciones con Italia, se realizan un buen número de títulos queriendo copiar el estilo italiano, en ocasiones con buenos resultados, y en otras de forma más torpe.

Los crímenes de Petiot seria el segundo pseudo-giallo perpetrado por la pareja José Luis Madrid y Paul Naschy, tras Jack, el destripador de Londres, titulo más potente que este. No sería la única incursión de quien interpretara uno de los mejores hombres lobo de la historia, Naschy protagonizo varios de estos homenajes o copias del thriller all´italiana, y en las páginas de este blog ya han aparecido varios de ellos.

La trama está basada en la vida de Marcel André Henri Félix Petiot (1897-1946), médico francés convertido en asesino en serie durante la Francia ocupada por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial. Haciendo pasar por miembro de la Resistencia francesa, atraía a distintos judíos a su casa, prometiéndoles que los sacaría clandestinamente del país, en lugar de eso los mataba para quitarles sus pertenencias, llegando a matar a 63 personas antes de ser atrapado.

En la película vemos como alguien, ataviado con una ropa que recuerda totalmente a la empleada por el criminal de la seminal Seis mujeres para el asesino (Mario Bava, 1964), asesina a diversas parejas. La investigación policial no se hace esperar, así como la indagación privada por una serie de periodistas encabezados por una mujer. No faltan una serie de personajes sospechosos, diversas trampas y giros de guion, y un final con el descubrimiento del criminal, que es el que nos suponíamos desde el principio.

Hay que destacar las escenas que se desarrollan en la zona subterránea de la ciudad y los últimos minutos de la película. La banda sonora es demasiado repetitiva y machacona, y poco mas puedo añadir, uno de los muchos títulos con cierto aire de giallo, solo eso, cierto aire que no llega ni por asomo a la calidad de los títulos italianos, aunque en este caso también podemos notar influencias del krimi alemán y del policiaco hecho en España unos años antes.


EL JUGADOR

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Il cartaio
TITULO EN ESPAÑA: El jugador
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2004
DIRECTOR: Dario Argento
REPARTO: Stefania Rocca (Anna Mari)
Liam Cunningham (John Brennan)
Silvio Muccino (Remo)
Adalberto Maria Merli (Comisario)
Claudio Santamaria (Carlo Sturni)
Fiore Argento (Lucia Marini)
Cosimo Fusco (Berardelli)
Mia Benedetta (Francesca)
Giovanni Visentin (C.I.D. Chief)
Claudio Mazzenga (Mario)
Conchita Puglisi (Marta)
Micaela Pignatelli (Profesor Terzi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Savor Ediciones S.A.

SINOPSIS: Un asesino en serie se dedica a secuestras a mujeres jóvenes y asesinarlas, no contento con ello reta a la policía a jugar al poker on line, por cada mano que gane amputara parte del cuerpo de la secuestrada, si gana la partida asesinara a la muchacha, pero si la policía gana la dejara libre. Comienza el juego…

COMENTARIO:No voy a decir nada que no se haya dicho ya en el blog, la carrera de Dario Argento en los últimos años me parece lamentable, desde “El síndrome de Stendhal” (1996) no ha realizado ninguna película notable, y sus mejores trabajos han sido los episodios para la serie “Masters of horror” (2005-2006) y el mediometraje televisivo “¿Te gusta Hitchcock?” (2005).

“El jugador” bien podría pasar por un producto televisivo, con actuaciones lamentables, escenas que dan risa y una trama con internet y los juegos on line de por medio que me parece ridícula. Vista la versión uncut, al menos hay algunas escenas que se salvan, en concreto la de la autopsia, la del joven por los pasadizos y el asesinato del policía, pero hay otras que son para salir corriendo, como la parte final donde el asesino no es tan inteligente como nos lo pintaban.

La banda sonora corre a cargo de Claudio Simonetti, machacona y moderna, cansina y propia de la peor discoteca de barrio de la época. En resumen, producto mediocre, cuyo único punto interesante está en saber quién es el asesino de turno, alguien del que solo vemos los típicos guantes negros, al menos, esta característica, tan común en el giallo, si es respetada en la trama. Algo es algo.

LA TERCERA HIPÓTESIS / ESTRATEGIA CRIMINAL

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Terza ipotesi su un caso di perfetta strategia criminale
TITULOS EN ESPAÑA: La tercera hipótesis / Estrategia criminal / Perfecta estrategia criminal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Giuseppe Vari
REPARTO: Lou Castel (Carlo)
Beba Loncar (Olga)
Adolfo Celi (Inspector Vezzi)
Massimo Serato (Tío Fifi)
Umberto D'Orsi (Romano)
Renato Baldini (Marshal Notarantonio)
Consalvo Dell'Arti (Superintendente Portella)
Antonio La Raina (Mauri)
Carlo Landa (Roversi)
Carla Mancini (Empleado del Nightclub)
Renato Malavasi (Vicenzino Rocca)
Fortunato Arena (Don Salvatore Aniello)
Domenico Maggio (Garrù)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de Estrategia criminal por Papillon Films Vídeo, y con el título de La tercera hipótesis por Brooklyn Home Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un fotógrafo está haciendo fotos a su pareja en la playa. Más tarde, hacen el amor entre unos matorrales. En ese momento, unos coches aparcan cerca de ellos y de su interior salen unos tipos arrastrando un cadáver. Lo rocían de gasolina y lo calcinan por completo. El fotógrafo reacciona rápido y lo fotografía todo...

COMENTARIO:Guionista, editor y director, Giuseppe Vari estuvo trabajando en el cine durante cuatro décadas. Como director toco diversos géneros en los que sobresalen los eurowesterns (Reza al muerto, mata al vivo), el péplum (Roma contra Roma), o el cine erótico (Sor Emanuelle). El caso que nos ocupa es su única incursión en el giallo, un título que tiene mucho de giallo pero también mucho de poliziesco.

Cuenta para la ocasión con un buen reparto, encabezado por la pareja formada por Lou Castel y Beba Loncar, y perfectamente secundado por actores sobresalientes como Adolfo Celi en el papel de inspector de policía, o Massimo Serato, en el de Tío Fifi, un paralitico que se dedica al negocio de fotógrafo para revistas eróticas.

La trama comienza con un asesinato, bastante bruto, y en los primeros minutos bien podría pasar por una historia vista en cualquier poliziesco o eurocrimen de la época, con un mafioso que parece involucrado en el crimen, la policía investigando, y la pareja que hizo las fotos del crimen intentando venderlas, a quienes les den 20 millones por ellas.

Llegado el momento, hace presencia el típico asesino del que solo vemos el sombrero y los guantes negros, y que se dedica a ir detrás de las fotos, y matar a quien se meta por medio, usando para ello los medios de los que disponga en cada momento. Al final, averiguaremos de quien se trata, y como debe ser, se trata de un personaje inesperado y sorpresivo.

Buen giallo, en el que mantienes el interés conforme avanza la historia, con unas actuaciones buenas y escenas potentes. Le falta algo para ser considerada una de las gemas del género: asesinatos más sanguinolentos, más desnudos, una banda sonora más potente. Pero tampoco es un mal título, muy disfrutable.

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: DANIELA GIORDANO

$
0
0
Escrito por ROBERT GARCIA


Daniela Giordano nacía el 7 de Noviembre de 1947 en Palermo, Sicilia (Italia). Con unos 20 años de edad se presenta, tras haber ganado algún concurso de belleza de Palermo, a Miss Sicilia, consiguiendo ser finalmente Miss Italia, y con ello llegar a participar en el certamen de Miss Europa, en la que conseguiría la segunda plaza, en 1967.

Este hecho seguramente sería determinante para que la industria cinematográfica se fijase en ella. El mismo año en el que participaba en certámenes de belleza debuta para la gran pantalla, lo hacía en “El barbero de Sicilia”, una película dirigida por Marcello Ciorciolini, y protagonizada por la pareja cómica formada por Franco Franchi y Ciccio Ingrassia.

Daniela no tuvo una carrera excesivamente larga, tan solo trece años después de su debut se retiraba del cine, aunque en estos años participo en 36 largometrajes, tocando casi todos los géneros que en la época poblaban los cines europeos. La vimos en eurowesterns como “Un ejército de cinco hombres” (Don Taylor, 1969), en comedias como “Ocurrió aquella noche” (Mario Bava, 1972) o compartiendo protagonismo con nuestro Paul Naschy en “Inquisición”, cinta de terror dirigida por el propio madrileño en 1976.

Evidentemente, el giallo no le iba resultar extraño a esta bella mujer, y tras participar en el pseudo-giallo “La casa de las muertas vivientes” (Alfonso Balcázar, 1972), la veríamos en “Vicios prohibidos” (Sergio Martino, 1972), “La casa della paura” (Ramiro Oliveros, 1974), donde era la protagonista principal, “Mal de ojo” (Mario Siciliano, 1975), y “El vicio tiene medias negras” (Tano Cimarosa, 1975).

De las películas que hizo la que más le gusta es “Inquisición”, siendo Paul Naschy el único del que habla bien. Se retiró del cine porque no le gustaban las películas que estaba realizando, en aquella época empezaron a ofrecerle papeles que la obligaban a desnudarse y parece que la actriz prefiere olvidar aquellos años, renegando de todos los directores con los que trabajo, ya que según sus propias palabras, ninguno le ayudo a crecer profesionalmente.


Por lo que parece, actualmente está involucrada en el estudio de temas paranormales, telepatía y temas parecidos, y en su tiempo libre pinta cuadros y lee. En fin, una pena que decidiera dejar el cine prematuramente, pero cuando uno puede, debe hacer en esta vida lo que le plazca. Nos quedan sus trabajos para disfrutar, ya que a nosotros sí que nos gustan sus películas, y por ellos, la bella Daniela Giordano tiene su sitio en estas “Caras de la oscuridad”.

DELITTO ALLO SPECCHIO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delitto allo specchio
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1964
DIRECTORES: Jean Josipovici, Ambrogio Molteni
REPARTO: John Drew Barrymore (Anthony)
Gloria Milland (Franca)
Luisa Rivelli (Caterina)
Antonella Lualdi (Serena)
Michel Lemoine (Riccardo)
Mario Valdemarin (Carlo)
Joe Atlanta (Paul)
Massimo Carocci (Georgie)
Alberto Cevenini (Lulu)
Maria Pia Conte (Nikki)
Giuseppe Fortis (Aldo)
José Greci (Kitty)
Vittoria Prada (Lucy-Ann)
Monique Vita (Edie)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un grupo de amigos se reúne en el viejo castillo de uno de ellos, lo que en principio iba a ser una fiesta para bailar, y ligar, se convierte en una pesadilla, cuando uno de ellos hace unas predicciones sobre el futuro que espera al grupo…

COMENTARIO:Co-producción entre Italia y Francia, dirigida, por lo que parece, entre el francés Jean Josipovici y el italiano Ambrogio Molteni. El primero dirigió varios títulos en su país, tras los cuales se afinco en Italia, allí se hizo cargo de este “Delitto allo specchio” y de un eurowestern en 1972 titulado “Joe Dakota”. Por su parte, Molteni no dirigió mas cine, pese a que fue ayudante de dirección en varios largometrajes, sus labores fueron más de guionista, en este campo intervino en films como “Tequila” (1971) o la conocida “Emanuelle negra” (1975).

En el reparto hay que destacar a John Drew Barrymore y Gloria Milland. El primero, de origen americano, se afinco en Italia durante los sesenta, apareciendo sobre todo en péplums. Gloria Milland, más de lo mismo, nacida en Italia, fue una habitual del cine de la época, la podemos ver en eurowesterns, péplums o cintas de aventuras de la más variada calidad.

“Delitto allo specchio” se estrena en 1964, y como muchos títulos de aquellos años, es una mezcla entre horror gótico y giallo. La historia empieza con la típica estampa de un grupo de personas que acuden a un lugar apartado y de difícil acceso, el castillo misterioso, que se convertirá en una trampa de la que nadie puede huir. La trama tarda demasiado en arrancar y ponerse interesante, casi toda la primera hora de metraje nos muestra las tonterías del grupo de jóvenes, que se dedican a beber, bailar y cortejar a las damas.

Y en uno de los continuos juegos del grupo, llega lo más interesante. Uno de ellos hace una predicción sobre el futuro, que empieza pronto a cumplirse. De repente, ocurre un asesinato, y en la última media hora habrá que ver quién es el asesino, y los motivos que le llevaron a cometer el crimen.

En resumen, estamos ante una película bastante mediocre, que se salva por el ambiente y los últimos minutos, con una trama mil veces vista, unas actuaciones irregulares y una banda sonora que no pasara a los anales de la historia. Pero es otro de esos títulos que pusieron las bases de lo que luego sería el giallo, por ese lado tiene su importancia, y desde luego, se trata de una película que todo fan del género debería ver.

DÍAS DE PLACER Y AGONÍA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Momentos de Prazer e Agonia
TITULO EN ESPAÑA: Días de placer y agonía
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Adnor Pitanga
REPARTO: Rossana Ghessa (Marília)
Anthony Steffen (Rodolfo)
Fernando Amaral
Helena Andrea
Leila Correia
Marlene Figueiró       
Rinaldo Gines
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Aries Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Marília, huyendo de Renata, se traslada a una pequeña ciudad para ejercer de maestra, e inicia una relación amorosa con Rodolfo, rico hacendado. El día en que llega Renata, una alumna de Marília es asesinada. Renata intenta por todos los medios reanudar su relación con Marília, haciendo que Rodolfo se vuelva loco de celos. A partir de este momento, se suceden varios asesinatos de mujeres, sumergiendo la ciudad en un clima de terror.

COMENTARIO:Os estaréis preguntando, ¿Qué demonios hace una película brasileña en la Gialloteca? Hasta yo lo he pensado en algún momento, por ello os debo una explicación, y como creador y responsable de este blog, os la voy a dar.

La película está dirigida por un tal Adnor Pitanga, autor de unos pocos títulos en el cine brasileño, de los cuales no he tenido el gusto de ver ninguno, ni creo que lo haga, debido entre otras cosas a que, me imagino, ninguno cuenta con doblaje castellano. Pero como protagonista de la cinta tenemos a Anthony Steffen, actor que deberá pasar irremediablemente por nuestra sección “Las caras de la oscuridad”, y es que nacido en Roma, pero de padre brasileño, participo en un buen número de thrillers italianos.

Steffen acabo su carrera en Brasil, siendo esta su penúltima película. Y sin conocer los entresijos del rodaje, me atrevería a decir que participo y ayudo al director con el guion de este film. La trama empieza como cualquier película erótica del montón, muchos desnudos, escenas lésbicas y desnudos por doquier. En Brasil hubo durante varios años, un género conocido como pornochanchada, donde las tramas mezclaban el erotismo con la violencia.

Poco a poco, comienzan a ocurrir una serie de asesinatos a cual más sanguinolento, con varios sospechosos de los crímenes, investigación policial, y algún que otro personaje con evidentes problemas mentales. Elementos como ya sabéis, propios del giallo. ¿Estamos entonces ante un giallo-pornochanchada? Tendréis que verla, aunque os aviso, la película es mala, con momentos ridículos y escenas que no dicen nada. Vosotros decidís.

...A TUTTE LE AUTO DELLA POLIZIA...

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL:…A tutte le auto della polizia…
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Mario Caiano
REPARTO: Antonio Sabato (Comisario Fernando Solmi)
Luciana Paluzzi (Giovanna Nunziante)
Enrico Maria Salerno (Jefe de policía Carraro)
Gabriele Ferzetti (Profesor Andrea Icardi)
Elio Zamuto (Profesor Giacometti)
Ettore Manni (Enrico Tummoli)
Marino Masé (Franz Hekker)
Bedy Moratti (Emilia Icardi)
Adriana Fiore (Stripper)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La hija adolescente del notable cirujano romano Fiorella Icardi, desaparece y es encontrada muerta en el lago de Albano. Su padre, Icardi, ha denunciado al Comisario Carrazzo todo el asunto, quien confía la investigación a su subalterno el Vice Comisario Soldi, que después de seguir una pista falsa, descubre que la muchacha estaba embarazada de tres meses, hecho que le conduce a seguir un tráfico de menores para fines sexuales, donde están implicados bastantes hijas de la burguesía romana.

COMENTARIO:Con un reparto en el que destacan Antonio Sabato y Luciana Paluzzi, nos encontramos con el segundo giallo dirigido por Mario Caiano, quien en 1972 nos dejó una de las muchas perlas del género, la magnífica “El ojo del laberinto”.

Nos encontramos con un título que mezcla el giallo con el poliziesco, algo que ya hemos visto en un buen número de películas. La primera parte de la trama es más bien poliziesca, para irse acercando según transcurren los minutos a las características más comunes del giallo.

La trama se centra en las adolescentes, así que es inevitable que se vean en ella influencias de la “trilogía sobre adolescentes”, formada por “¿Qué habéis hecho con Solange?” (Massimo Dallamano, 1972), “Corrupción de menores” (Massimo Dallamano, 1974) y “Tráfico de menores” (Alberto Negrin, 1978).

Muy bien realizada, como era común en los títulos del director, con buenas actuaciones y una trama que engancha, y una parte final bastante potente, con unos asesinatos propios del mejor Argento. En resumen, un título de lo más recomendable para todo seguidor del thriller italiano.

OMICIDIO PER APPUNTAMENTO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Omicidio per appuntamento
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1967
DIRECTOR: Mino Guerrini
REPARTO: George Ardisson (Vince Dreyser)
Halina Zalewska (Fidelia Forrester)
Günther Stoll (Comisario Silvio Giunta)
Mario Brega (Mario Galante)
Hans von Borsody (Walter Dempsey)
Cesarino Miceli Picardi (Guido Salvatorelli)
Bill Vanders (Tennyson)
Bettina Busch (Gloria)
Luciano Rossi (Massimo Tucci)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Vince Dreyser, un detective privado americano que trabaja en Roma, se reúne con su viejo amigo Walter Dempsey, en el campo. Varios días después, Dempsey ha desaparecido en circunstancias sospechosas, lo que lleva a Dreyser a investigar la desaparición. Dempsey estaba en el país para casarse, y la búsqueda de su paradero conduce a Dreyser en una red de crimen organizado, tratando de mantener un ojo en la hija de un cliente adinerado.

COMENTARIO:Segunda incursión en el giallo del romano Mino Guerrini tras la colosal “Il terzo occhio”. Eso en cuanto a la dirección se refiere, ya que antes fue el guionista de un título seminal y puntero como es “La muchacha que sabía demasiado” (Mario Bava, 1963). Pero en esta, Guerrini no ejerce de guionista, y el guion cae en manos de Fernando di Leo, palabras mayores dentro del poliziesco, bajo su dirección se crearon títulos sobresalientes como la trilogía del Mileiu, formada por “Milán calibre 9” (1972), “Nuestro hombre en Milán” (1972) y “Secuestro de una mujer” (1973), tampoco se le dio mal el giallo, en el que nos dejó dos títulos que al que les escribe le encantan; “Violación en las aulas” (1969) y “La bestia mata a sangre fría” (1971).

Como protagonista nos encontramos a George Ardisson, actor italiano al que podemos ver en otros títulos del género como “Una maleta para un cadáver” (Alfonso Brescia, 1970), “Cobras humanas” (Bitto Albertini, 1971) y “Ciak si muore” (Mario Moroni, 1974). Y no me debo olvidar de la polaca Halina Zalewska, en los créditos como Ella Karin, a la que podemos ver por ejemplo en “El precio de un hombre” (Eugenio Martin, 1967) o en el giallo “La polizia brancola nel buio” (Helia Colombo, 1975).

Hacía antes hincapié en el guion de Fernando di Leo, porque estamos ante un título que mezcla a la perfección el giallo con el poliziesco, de hecho en muchos sitios que he visitado en la red lo catalogan en este último género, pero también aparece por ejemplo en la magnífica publicación en papel “Blood & black lace”, revista escrita por Adrian Luther Smith para The dark side magazine.

Durante la trama tenemos mucha investigación policial encabezada por el protagonista, así como escenas que podríamos ver en cualquier título policial que se precie, pero también mucho aire al giallo que se haría después. Localizada en Roma, la película anticipa mucho de lo que veremos en thrillers urbanos como “El gato de las nueve colas” (Dario Argento, 1971).

En la historia vemos como la investigación privada de turno se mezclan con la policiaca oficial y con las vivencias personales del protagonista, que debe hacer de “niñero” de la hija de un ricachón, y además tendremos el típico final sorpresivo, bastante potente y con una parte final demoledora. Aunque tenga alguna escena que sobra, y que baja el interés en la historia, la película me ha parecido bastante digna.


DETRÁS DE LAS CÁMARAS: LUCIANO ERCOLI

$
0
0
Escrito por ROBERT GARCIA


Luciano Ercoli nacía el 19 de octubre de 1929 en Roma, Lazio (Italia). Abandona pronto los estudios y tras realizar labores menores en la industria cinematográfica, con 24 años comienza, como es muy habitual, en labores de ayudante de dirección o director de la segunda unidad. Si nos atenemos a los datos de la famosa IMDB, comenzó como segundo ayudante del director en el título “Capitán Fantasma” (Primo Zeglio, 1953). Le seguirían a este, dos trabajos ya como mano derecha del director, en los títulos “Atila: Hombre o demonio” (Pietro Francisci, 1954) y “I girovaghi” (Hugo Fregonese, 1956).

Durante la década de los sesenta, Ercoli se dedica a labores de producción, interviniendo en títulos notables sobre todo dentro del euro-western. Así, fue el co-productor junto a la barcelonesa Balcázar en “Una pistola para Ringo” (Duccio Tessari, 1965) y su secuela “El retorno de Ringo” (Duccio Tessari, 1965). “Los largos días de la venganza” (Florestano Vancini, 1967) o “Los profesionales del oro” (Giorgio Capitani, 1968) fueron otros títulos que produjo.

Como si su carrera fuera por etapas diferentes en cada década, seria en 1970 cuando acometería su primer trabajo en la dirección, y curiosamente lo haría con un giallo. Su opera prima llevo por título en España “Días de angustia”, a ella le seguirían otros dos gialli, “La muerte camina con tacón alto” (1971) y “La muerte acaricia a medianoche” (1972). A partir de esta “trilogía amarillenta” solo dirigiría cinco títulos más, entre los que cabe destacar “Demasiado riesgo para un hombre solo” (1973) y “Brigada antidroga” (1975). Su carrera como director acabo en 1977, no solo como director, Ercoli abandonaba por completo el mundo del cine con solo 48 años.

En lo personal, Ercoli contrajo matrimonio en 1967 con la actriz de culto Nieves Navarro, más conocida por Susan Scott, a la que conoció en el rodaje de “Toto de Arabia” (José Antonio de la Loma, 1964), de la que Ercoli era productor. La actriz protagonizo o intervino en más de una película dirigida por su marido, y permanecieron unidos y viviendo durante muchos años en Barcelona.


Desconozco el motivo por el cual Ercoli abandono tan prematuramente el mundo del cine, pero nos dejó títulos notables, al menos a mí me gustan especialmente sus gialli. El cineasta fallecía en un hospital de la ciudad condal hace muy pocos días, concretamente el 15 de marzo de 2015, así que urgía hacerle este pequeño homenaje, y que su nombre apareciera en esta sección de la Gialloteca. Descanse en paz.

DELITTI E PROFUMI

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delitti e profumi
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Vittorio De Sisti
REPARTO: Jerry Calà (Eddy)
Umberto Smaila (Vice comisario Turroni)
Simonetta Gianfelici (Ambra Altar)
Marina Viro (Marina)
Nina Soldano (Mariri)
Silvia Annichiarico (Rana)
Eva Grimaldi (Porzia)
Lucrezia Lante della Rovere (Bárbara)
Mara Venier (Sor Melania)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Eddy trabaja como guardia de seguridad dentro de unos grandes almacenes. Su novia Bárbara también trabaja en el establecimiento. Bárbara recibe un regalo, un perfume, al abrirlo muere. El detective de la policía Turroni comenzara la investigación, pero Eddy por su cuenta y con ganas de saber él porque del asesinato, también investigara. Pronto, otra chica será asesinada de la misma manera, el móvil de los crímenes podría venir de unos quince años atrás…

COMENTARIO:Vittorio De Sisti (1940-2006) fue guionista y director. Sus trabajos más conocidos siempre anduvieron entre la comedia y el erotismo, hay tenemos por ejemplo “Las lozanas italianas” (1972), “Cuando el amor es sólo sexo” (1973), “Lecciones privadas” (1975) o “De criada a señora” (1979).

En el reparto tenemos como principales protagonistas a Jerry Calá y Umberto Smaila. El primero fue un actor muy versátil, que se dedicó sobre todo a la comedia, el segundo es más famoso por sus composiciones musicales, para el cine, que por su actuaciones, apenas veinte apariciones en cine y televisión en más de treinta años. En la película, además de actuar, pone la música.

La película se puede considerar giallo, ya que tiene alguna de las características comunes del género, incluyendo al típico criminal enguantado al que no le vemos la cara ni descubriremos hasta el final, pero se mezcla con la comedia negra y tiene momentos bastante absurdos, empezando por la primera escena donde el asesino le coge el culo a una de las mujeres que hay en la tienda hasta la muerte de Bárbara, y siguiendo por los métodos de Eddy de buscar las razones del asesinato.

La pista será una foto en la que se encuentra Bárbara con la segunda chica asesinada, que le llevara hasta un monasterio, donde deberá hacerse pasar por fraile. Poco a poco, Eddy ira atando cabos y descubrirá que una tercera chica está también en peligro, y que todo proviene de un accidente ocurrido años atrás. En fin, un título más que bebía del giallo, pero en este caso mezclado con otros géneros, algo que le resta puntos al conjunto. “Crímenes y perfumes”, un título para olvidar.

OMICIDIO AL TELEFONO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Omicidio al telefono
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1994
DIRECTOR: Bruno Mattei
REPARTO: Antonio Zequila
Pascal Persiano
Carla Salerno
Stefania Mega
Francesco Lombardi
Daniela Mango
Laura Tomasi
Odette Cardinali
Patrizia Del Principe
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un misterioso asesino en serie se encarga de contactar mediante una línea erótica con sus víctimas. La policía investigara entre los usuarios del servicio.

COMENTARIO:Bruno Mattei trabajo en esto del cine durante casi cuarenta años. Su primera película data de 1970, y la última de 2007, año en el que Mattei dejaba este mundo. En ese tiempo rodo de todo, desde películas muy potables y que gozan de culto entre los cinefagos, como pueda ser por ejemplo “Apocalipsis caníbal” (1980), a películas horribles, hechas quizás con la única intención de ganar algo de dinero y pasar a la siguiente.

Quizás en este último grupo se puedan meter casi todas las realizadas a partir de 1990, donde el director mete un bajón en la calidad de sus productos. Es al comienzo de esta década cuando el director rueda un puñado de títulos que mezclan el thriller (=giallo) con el erotismo, siendo sin duda “Ojos sin cara” (1994) el film más potable de todos.

El reparto de esta “Omicidio al teléfono” es deprimente, con un buen número de actores y actrices que no volvieron a actuar. Antonio Zequilla y Pascal Persiano son los más profesionales, y que cuentan al menos con un historial algo más extenso, pero eso no quita que sus actuaciones estén al nivel del resto, un nivel muy bajo.

La trama va de un asesino en serie y los usuarios de un chat erótico, la policía que investiga, algún que otro sospechoso, mucho erotismo y poco más que contar. Desgraciadamente, a estas alturas y quitando unos pocos títulos, el giallo estaba muerto, y Mattei no consigue ni siquiera el aprobado en esta película de tercera división. En esta ocasión sustituimos la típica vestimenta usada en cualquier giallo por un disfraz de payaso, es quizás lo único llamativo en una película llena de malas actuaciones, con un ambiente insípido, una banda sonora horrible y una serie de situaciones que rayan lo grotesco. Un título para olvidar.

GIORNI D´AMORE SUL FILO DI UNA LAMA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Giorni d'amore sul filo di una lama
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Giuseppe Pellegrini
REPARTO: Peter Lee Lawrence (Stefano Bruni)
Erika Blanc (Lidia Caselli)
Ivana Novak (Giovanna)
Enzo Loglisci
Fausto Del Chicca
Ubaldo Pasqualetti
Silvano Tranquilli
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Stefano es el hijo de un acaudalado hombre de negocios. Un día, mientras acompaña a su padre a visitar a un cardenal, conoce a una mujer llamada Lidia. Tras mantener un intenso romance, se le informa que Lidia ha muerto en un accidente. Pero las pruebas del accidente han sido borradas por lo que Stefano empieza a investigar el asunto...

COMENTARIO:Estamos ante la única película que dirigió Giuseppe Pellegrini. Pese a que estuvo involucrado en el cine desde 1958 a 1982, apenas escribió unos cuantos guiones y fue ayudante de dirección en un puñado de títulos, siempre fiándonos de la famosa IMDB.

En el reparto y como pareja protagonista tenemos a Peter Lee Lawrence y Erika Blanc. El primero, de origen germano y en realidad llamado Karl Hirenbach, fue un habitual sobre todo en el eurowestern, desgraciadamente falleció con poco más de treinta años, al poco tiempo de realizar esta película. Curiosamente parecer ser que una de sus parejas o romances fue la propia Erika Blanc, actriz que tiene su espacio en la sección “Las caras de la oscuridad” de este blog, así que puedes consultar más datos sobre su persona en la ficha correspondiente.

La trama se centra demasiado en el drama y el romance. Lidia y Stefano se conocen, y enseguida surge el amor entre ellos, pero las cosas se tuercen muy pronto. El padre de Stefano es un rico industrial, que pretende que su hijo contraiga matrimonio con otra chica, llamada Giovanna. Mientras Stefano y su padre se encuentran de viaje de negocios en América del Sur, llega la noticia de la muerte de Lidia.

El joven regresa a Italia donde visita la tumba de su amada, y mientras inicia una relación con Giovanna, no puede olvidar a Lidia. Un día, Stefano ve a una reportera fotográfica en la calle, el parecido con Lidia es enorme, el joven comenzara la búsqueda de esta joven que resulta estar relacionada con un capo de la droga…

Correcta película, que como digo, se centra demasiado en el drama y el romance, pero que se hace amena, sin ser ni mucho menos una gema del género, pese a estar rodada en plena efervescencia del giallo.

AUTO-STOP SANGRIENTO / EL CÍNICO Y LA CASADA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Autostop rosso sangue
TITULOS EN ESPAÑA: Auto-stop sangriento / El cínico y la casada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Pasquale Festa Campanile
REPARTO: Franco Nero (Walter Mancini)
Corinne Cléry (Eve Mancini)
David Hess (Adam Konitz)
Joshua Sinclair (Oaks)
Carlo Puri (Hawk)
Pedro Sanchez (Barman)
Leonardo Scavino (Mendoz)
Mónica Zanchi (Chica del camping)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de Auto-stop sangriento, editada con dos portadas distintas por Grupo Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un matrimonio en crisis vuelve de pasar sus vacaciones, él aficionado a emborracharse, ella una escultural y atractiva mujer. En el trascurso del viaje de vuelta tendrán la mala fortuna de encontrarse a un sádico delincuente que escapa con un importante botín.

COMENTARIO:Estamos ante una rareza dentro de la filmografía de Pasquale Festa Campanile, ya que este señor cuando se metió en la dirección lo hizo casi siempre en la comedia. Trabajando con actores a los que se les dio muy bien este género, como Adriano Celentano, Lando Buzzanca o Bud Spencer, nos dejó películas del calibre de “El cinturón de castidad” (1967), “El mirlo macho” (1971) o “Horacio y el bailón de don Fulgencio” (1980).

El reparto de “Auto-stop sangriento” lo conforman tres personajes principales, son los que llevan el peso de toda la historia, y solo por ellos la película sube muchos quilates. Tenemos a Franco Nero en el papel de periodista alcohólico y medio acabado, casado con la hija de su jefe, papel que interpreta Corinne Cléry, guapísima y con un morbo terrible, hace de esposa maltratada psicológicamente, pero aguantando y permaneciendo al lado de su marido.

Y mención aparte merece David Hess, en otro papelón de los que me gustan del actor, y el que mejor hacia: sádico, asesino, violento y violador. Está claro que su papel en “La última casa a la izquierda” (Wes Craven, 1972) lo encasillo en cierta forma, y aunque hizo bastantes papeles en su carrera, donde mejor actuaba era interpretando a estos personajes enfermizos. Lo volvería a demostrar en “Trampa para un violador” (Ruggero Deodato, 1980).

La película es una gozada, una mezcla entre thriller psicológico y road movie con toques eróticos. Nos cuenta la historia de una pareja con problemas, que a la vuelta de sus vacaciones recoge a un tipo que hace auto-stop. Lo que en principio iba a ser un viaje de placer, se convierte en una pesadilla, como si el matrimonio no tuviese bastante con el elemento que han recogido en la carretera, se irán encontrando con diversos personajes con muy mala leche. No quiero contar mucho más de la trama, ya que estropearía el visionado de quien no la haya visto. Quien no lo haya hecho, que no tarde, se va a encontrar un peliculón.

Y muchos de los que la vean en la GIALLOTECA, se estarán preguntando el porqué de su inclusión en el blog, y la verdad, está muy claro, esto es un thriller donde hay asesinatos, incluso de alguien del que no conocemos los motivos que le llevan a disparar, tenemos personajes con evidentes trastornos psicológicos, y un final sorpresivo, ergo, esto es un GIALLO. Destacar por último, que la película se estrenó en los cines de nuestro país con el título de “El cínico y la casada”, para pasar a titularse “Auto-stop sangriento” en sus ediciones en vídeo. 

FATAL FRAMES - FOTOGRAMMI MORTALI

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Fatal Frames - Fotogrammi mortali
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1996
DIRECTOR: Al Festa
REPARTO: Stefania Stella (Stefania Stella)
Rick Gianasi (Alex Ritt)
David Warbeck (Comisario Bonelli)
Ugo Pagliai (Comisario Valenti)
Leo Daniel (Daniel Antonucci)
Alida Valli (Condesa Alessandra Mirafiori)
Geoffrey Copleston (Mr. Fairbrain)
Linnea Quigley (Wendy Williams)
Giorgio Albertazzi (Padre)
Rossano Brazzi (Dr. Lucidi)
Ciccio Ingrassia (Beggar)
Donald Pleasence (Profesor Robinson)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un director de video-clips americano viaja hasta Italia para grabar un video con una estrella pop. Allí es informado de que un asesino en serie se dedica a matar a cantantes. El director intenta dedicarse a su trabajo sin pensar que a él y a su cantante pueda afectarles, pero pronto se verán en medio de una espiral de horror....

COMENTARIO:Al Festa nacía en Roma (Italia), el 11 de septiembre de 1958. Se trata de un compositor, que en el terreno del cine apenas realizo unas pocas bandas sonoras, siendo las más conocidas las que realizara para películas de Bruno Mattei a finales de los ochenta. En lo que a la dirección se refiere, tan solo realizo tres películas a lo largo de su carrera, extensa en el tiempo pero cortita en cuanto a trabajos. Su opera prima data de 1990 y se tituló “Gipsy Angel”, la seguiría en 1996 esta que hoy reseño, y la ultima es de 2012 y se titula “L´Eremita”.

Al Festa contrajo matrimonio con Stefania Stella, una de las protagonistas de esta cinta, y que, como ocurre con su marido, tiene una carrera muy corta. Del resto del reparto hay que destacar a Ciccio Ingrassia, actor de amplio historial y muy conocido por sus comedias, y a Donald Pleasence, actor inglés de sobra conocido, y que aquí realiza su último papel antes de fallecer. Un papel muy corto, y que podríamos considerar como un simple cameo.

En cuanto a la película, probablemente estemos ante uno de los peores gialli jamás filmados. El director parece que trata de darle un aire ochentero al asunto, sin conseguirlo en ningún momento, aunque en alguna secuencia nos recuerde un poco a películas como “Crímenes en portada” (Le foto di Gioia – Lamberto Bava, 1987). La película es aburrida y muy pesada, con más de dos horas de metraje de los que se podrían haber ahorrado sesenta minutos.

Lo más destacable es el final, sobre todo porque podemos parar el aparato de vídeo y dedicarnos a otra cosa. Olvídense de ella, es un insulto al cine.

LA CASA DOVE ABITAVA CORINNE

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La casa dove abitava Corinne
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1996
DIRECTOR: Maurizio Lucidi
REPARTO: Barbara De Rossi (Doriana Polis)
Gottfried John (Michele Wolf)
Massimo Ranieri (Leonardi)
Luigi Petrucci (Umberto)
Giuliana Calandra (Leonora)
Giada Desideri (Corinne)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Una joven abogada, llamada Doriana, se traslada a Roma. Pronto averiguara que en su nueva casa ocurrió un asesinato.

COMENTARIO:Aparte de algún western de carácter cómico, el excelente giallo “La victima designada” y “Los ejecutores”, una buena película de acción, Maurizio Lucidi no entraría dentro del grupo de los directores notables. Y como ocurriera con muchos otros de sus colegas de profesión, acabo realizando productos menores para la televisión o el mercado videografico de su país.

Es el caso de esta película, estamos ante una TV Movie de escaso presupuesto, co-producida entre Italia y Alemania. En el reparto cabe destacar a Barbara De Rossi, actriz a la que pudimos ver protagonizar otro giallo dirigido por Franco Ferrini en 1987: Dulce asesino (Caramelle da uno sconosciuto). También tenemos a Gottfried John, actor de origen alemán, que con un centenar de papeles en su carrera fue un habitual del medio televisivo.

La trama nos cuenta como Doriana, una joven abogada, se traslada a Roma, tras recibir amenazas de muerte. Al llegar a su nueva ciudad, la suerte no le cambiara demasiado, y es que en un años atrás y en su apartamento, una prostituta llamada Corinne fue asesinada. Cuando Doriana conoce el caso, empezara a investigar por su cuenta.

Estamos ante un giallo lento, con escenas de diálogos cansinos, y bastante predecible, se averigua pronto quien es el asesino, y aunque se pueden salvar algunas escenas, como las de los crímenes, en conjunto es otro de esos títulos que son para ver por puro completismo. No se pierden nada.


AMENAZA EN LA SOMBRA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Don't look now
TITULO EN ESPAÑA: Amenaza en la sombra
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Nicolas Roeg
REPARTO: Julie Christie (Laura Baxter)
Donald Sutherland (John Baxter)
Hilary Mason (Heather)
Clelia Matania (Wendy)
Massimo Serato (Bishop Barbarrigo)
Renato Scarpa (Inspector Longhi)
Giorgio Trestini (Workman)
Leopoldo Trieste (Hotel Manager)
David Tree (Anthony Babbage)
Ann Rye (Mandy Babbage)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Warner home vídeo, Manga home vídeo y Thorn Emi vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Creative films, No Limits films y  La casa del cine para todos.

SINOPSIS: Para intentar superar la reciente y trágica pérdida de su hija, el arquitecto John Baxter y su mujer Laura se trasladan a Venecia con el encargo de restaurar una vieja iglesia. Durante su estancia conocerán a un par de ancianas que dicen haber entrado en comunicación con su difunta hija y que les advierten de un peligro inminente.

COMENTARIO:Nicolas Roeg dirigía su opera prima en 1970, pero antes ya andaba involucrado en el mundo del cine en diversas labores, como cámara o ayudante de dirección llego a trabajar con Roger Corman (La máscara de la muerte roja), Richard Lester (Golfus de Roma) o Robert Lynn (La montaña del diablo).

Como director sus títulos más apreciados son “El hombre que cayó a la tierra” (1976) y esta “Amenaza en la sombra”. Estamos ante una co-producción entre Inglaterra e Italia, en la que lógicamente la sombra del giallo se nota, y mucho, aunque en bastantes minutos de metraje la trama se vaya por otros derroteros, mezclando drama, suspense y hasta cierta dosis de terror.

La trama comienza en un domingo, cuando una familia descansa en casa, los adultos haciendo labores en casa, y los niños jugando en el jardín. La psicología, que será muy importante en toda la trama, hace acto de presencia, y vemos como John (Donald Sutherland) presiente, mientras está viendo unas diapositivas, que algo le está pasando a su hija, aunque sale corriendo hacia el jardín ya es demasiado tarde. La niña muere ahogada en un lago cercano, sin que su hermano pueda hacer nada para ayudarla. Es curioso como en la diapositiva que veía John se ve la figura de alguien con un impermeable rojo, idéntico al que lleva su hija. Y es que los símbolos, los gestos y las miradas serán también muy importantes dentro del film.

Inmediatamente vemos como la pareja esta en Venecia, donde John se dedicara a restaurar una vieja iglesia. Allí se están sucediendo una serie de crímenes que tienen en jaque a la policía. Nuestros protagonistas conocerán a una pareja de ancianas, una de ellas, ciega y vidente, comunicara a Laura (Julie Christie) que su hija está con ellos, que es muy feliz. Pese a que la pareja quiere olvidar la pérdida de su niña, no lo conseguirán, ya que diversas circunstancias se lo impedirán. Los crímenes continúan, y una noche John observa a alguien correr con un impermeable rojo. ¿Sera el espíritu de su hija?

Enigmática, inquietante, perturbadora, lenta, con escenas inolvidables, actuaciones de órdago, un ambiente increíble y fantasmagórico en los canales venecianos, una banda sonora sobresaliente, y unos últimos minutos magistrales, con el final sorpresivo de rigor. Estamos ante una gema del pseudo-giallo, y del cine setentero. No se la pierdan, es de esas películas que no le dejaran indiferente.

LA SOMBRA DE LESTER / EL ESPEJO ROTO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Quando Alice ruppe lo specchio
TITULOS EN ESPAÑA: La sombra de Lester / El espejo roto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1988
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Brett Halsey (Lester Parson)
Ria De Simone (Alice Shogun)
Al Cliver (Randy)
Sacha Darwin (Margie MacDonald)
Zora Kerova (Virginia Field)
Marco Di Stefano (The Tramp)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Lester Parson es un jugador compulsivo, obsesionado con las apuestas en carreras de caballos. Su dependencia del juego es tal, que ésta ha terminado por acarrearle numerosas deudas, viéndose obligado a llevar una doble vida. Así, su trabajo como gigolo, le permite mantener relaciones con mujeres maduras de cierto poder adquisitivo, a las que termina asesinando para robarles su dinero y sus joyas.

COMENTARIO:Imaginemos que estamos en 1988. Solo han pasado unos cuatro años desde que Fulci dirigiera “Danza mortal”, quizás la última película que se acerca al notable del que fuera un maestro del horror. Si echamos la vista aún más atrás, las joyas que había rodado Fulci no hacían presagiar que sus últimos largometrajes fueran tan pésimos. Y es que en su última etapa, el cineasta rodo un buen número de películas para televisión o que pasaron por el cine sin pena ni gloria, todos ellos bastante cutres y con poca calidad.

Para La sombra de Lester el director cuenta con Brett Halsey como protagonista, actor de origen americano, con un curriculum bastante extenso, y al que podemos ver en títulos de todo tipo. Al Cliver, visto también en joyas como “Nueva York bajo el terror de los zombi” (1979) o “El más allá” (1981) del propio Fulci, la italiana Ria De Simone y la checa Zora Kerova también destacan en ese reparto.

Como decía antes, las películas de Fulci en esta época dejan bastante que desear, pero al menos algunas conservan esos toques gore y sanguinolentos marcas de la casa, y que tantos fanáticos le han aportado al director. Los asesinatos y la brutalidad del asesino son lo más destacable de esta película. Como nos ocurre en muchos gialli, enseguida sabemos y conocemos la identidad del criminal, según pasan los minutos se nos hace ver es un tipo que tras la pérdida de su mujer se queda tocado, gastando su fortuna en apuestas de carreras de caballos, y teniendo que recurrir a ligar con señoras adineradas anunciadas en un periódico.

El final para estas mujeres será muy desagradable. A lo largo del metraje vamos viendo la personalidad de Lester, quien habla con una voz procedente de un radiocasete, y que parece tener como una doble personalidad, o algo que le empuja a matar. Estamos así, ante un psycho-thriller, con un humor muy negro, a destacar la escena donde Lester intenta meter un cuerpo en el maletero del coche, y por supuesto las escenas de ligoteo con las mujeres, todas con algún defecto que repugna a nuestro protagonista. Además, tenemos un final un poco sorpresivo.

¿Son elementos suficientes como para que este título entre en la Gialloteca? Evidentemente si la cinta fuera americana, la englobaríamos dentro del slasher o el terror, pero estamos ante una producción italiana, ergo la catalogo como psycho-giallo.

COP KILLER (ORDEN DE MUERTE) / ASESINO DE POLICÍAS "KILLER"

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Copkiller (l'assassino dei poliziotti)
TITULOS EN ESPAÑA: Cop Killer (Orden de muerte) / Asesino de policías “Killer”
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1983
DIRECTOR: Roberto Faenza
REPARTO: Harvey Keitel (Teniente Fred O'Connor)
John Lydon (Leo Smith)
Nicole Garcia (Lenore Carvo)
Leonard Mann (Bob Carvo)
Sylvia Sidney (Margaret Smith)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de Cop Killer (Orden de muerte) por Video Familiar, y con el de Asesino de policías “Killer” por Topacio Home Video.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: El teniente Fred O'Connor, un duro policía que vive en pleno barrio de Brooklyn, se hace cargo de un caso de asesinatos en serie que trae de cabeza a la policía. Todas las víctimas pertenecían al departamento de narcóticos y todas fueron degolladas con un cuchillo de cortar el pan. Las víctimas se suceden y la prensa comienza a establecer relaciones entre el crimen organizado y la corrupción policial como posible causa de las muertes.

COMENTARIO:Con temor a equivocarme, diría que no son muchos los títulos de Roberto Faenza conocidos en nuestro país, al menos de la época dorada del giallo y del cinéma bis europeo (1960-1985). Estamos hablando de un director y guionista que comenzó a trabajar en 1968, y cuyo último trabajo data del 2014, aunque en este largo periodo ha dirigido “solo” diecisiete películas y un par de documentales. Echando mano de alguna de las bases de datos sobre cine que existen en la red, veo varios títulos en castellano de sus películas, pero más bien de los últimos años.

“Orden de muerte” cuenta con el protagonismo de Harvey Keitel, un actor de sobra conocido, y que se mete en la piel del teniente Fred O´Connor, un policía corrupto y de malos modos. Es inevitable acordarse de “Teniente corrupto”, cinta dirigida por Abel Ferrara en 1993, y que bebe claramente de esta, aunque sea mucho más extrema. También tenemos en el reparto a Leonard Mann en el papel de Bob Carvo, compañero de andanzas del teniente, y de John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, que fue vocalista de los legendarios Sex Pistols, y en cine realizo diversas bandas sonoras, además de ser actor en un puñado de títulos.

Y en cuanto a la trama, pues la historia se desarrolla en Nueva York, allí un asesino vestido de policía y con un pasamontañas, esta asesinando policías pertenecientes al departamento de narcóticos. En los primeros minutos vemos la influencia del giallo en la película, pero enseguida la cosa se centra en el policíaco y en el teniente que lleva el caso. Un buen día se presentara en su apartamento un tipo que dice ser el asesino que andan buscando, lejos de detenerlo, el teniente lo mantendrá prisionero. La película entra entonces en un estado de auténtica confusión, ya que no sabemos si el personaje que visita al teniente es producto de su imaginación, o de una posible doble personalidad del policía, o si de verdad es el asesino.

Al final lo averiguaremos en un final sorpresivo. En la película tenemos asesino enmascarado, investigación policial, psycho-thriller, una banda sonora cojonuda a cargo de Ennio Morricone, y un final sorpresa e inesperado, por lo tanto, la película cabe perfectamente dentro del giallo, aunque para muchos se podría catalogar simplemente como policíaco. A mí, la película me ha gustado, y sin ser una obra cumbre dentro del género la recomiendo.

NOCHE AZUL

$
0
0
Reseña realizada por ALFONSO & MIGUEL ROMERO


TITULO ORIGINAL: La domenica del diavolo
TITULO EN ESPAÑA: Noche azul
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1979
DIRECTOR: Raimondo Del Balzo
REPARTO: Christiana Borghi (Rita)
Elisabetta Valgiusti (Elena)
Monica Como (Francesca)
Antonio Cantafora  (Pier Luigi)
Giancarlo Prete (Bruno)
Vincenzo Crocitti (Mario)
Dirce Funari (Silvia)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Malibú (Grupo Águila)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Rita, Francesca y Elena, tres amigas compañeras en un equipo de atletismo, deciden tomarse un descanso y pasar unos días en una lujosa residencia propiedad de los padres de la tercera. Mientras toman el sol en la playa conocen a un trío de chicos, Mario, Bruno y Pierluigi, y los invitan a que se queden en la casa. Al principio todo ira a pedir de boca, hasta que una de las muchachas descubre por la prensa que estos tipos son en realidad peligrosos prófugos que huyen de la ley. En ese momento comienza la pesadilla.

COMENTARIO:Terminando los 70, Raimondo Del Balzo estrenaba su tercera película (de las cinco que rodó), “La domenica del diavolo” (aka “Midnight blue”), un film que entra de pleno en la categoría de las rape-and-vengeance-movies que proliferaron en la década de los 70 siguiendo el éxito cosechado por la institucional “La última casa a la izquierda” (1972) de Craven y Cunningham y que tuvo, faltaría más, amplia respuesta por parte de la cinematografía transalpina. A finales del decenio, este tipo de exploitation-movies se había visto reactivado con la llegada a los patios de butacas en 1978 de mano de Meir Zarchi de “La violencia del sexo” / ”El día de la mujer” (1), reduciendo el subgénero a su mínima expresión, a sus elementos más fundamentales, y la pobre Camille Keaton sufriendo vejaciones durante una buena parte del metraje.

Por otro lado, la cinta de De Balzo se adentra en esa facción del giallo que Umberto Lenzi acuñara y encumbrara con su justamente célebre trilogía iniciada con la rompedora y agradecidamente pop “Orgasmo” (1969), seguido muy de cerca por Giuliano Biagetti y su “Interrabang” (1969), o por un rabioso Mario Imperoli que no escondía su desprecio hacia la burguesía carente de valores auspiciada durante el “milagro italiano” en sus psycho-gialli (o sexy-gialli) “Mia moglie, un corpo per l’amore” (1973) e “Istantanea per un delitto” (1975). Títulos todos, como buenos thrilling all’italiana, donde el erotismo y la muerte, Eros y Thanatos, pasean de la mano en sangrienta comunión. En estas ocasiones situadas las tramas en grandes y suntuosas estancias apartadas de la urbe. Bañadas por el sol, el mar... y la sangre. Lugares ideales para descansar, amar... y morir. Espacios abiertos, soleados y luminosos pero también solitarios, desiertos, donde no hay nadie que pueda socorrer. Las relaciones de poder van a menudo a resultar invertidas en la ecuación, o al menos cada uno de los participantes apostará su carta más alta, procurando guardarse siempre algún as bajo la manga.

Desde finales de los 60, y progresivamente con más y más fuerza conforme avanzaba el decenio siguiente, el erotismo y el sexo se fueron apoderando de las pantallas. Llenar de desnudos y escenas de cama una película era un modo de asegurarse un lugar en la taquilla. El público lo requería y era de ley dárselo. Del Balzo se cerciora de ello y desde los momentos iniciales tenemos a la clase de las chicas atletas correteando y bañándose desnudas en la playa, luciendo así un buen ramillete de bellos cuerpos de jovencitas. Más las sucesivas (y esperadas) escenas de ducha y refriego genital que se sucederán a lo largo del metraje. El director se desmarcaba de sus anteriores trabajos, “La última nieve de primavera” (1973) y “Blanco caballo de agosto” (1975), fuertes exponentes de ese subgénero que se conoció en Italia como “lacrima-movie”, melodramones lacrimógenos, como su denominación indica, que hicieron furor en las salas del país durante los años 70, y que resultó sintomático, al igual que el poliziesco, de los “años del plomo” (2).

En la primera parte del film, más reposada, Del Balzo nos va presentando y definiendo a los diferentes personajes de la historia, creando una cierta inquietud en el ambiente que pasará a convertirse en amenaza real una vez las muchachas adviertan quiénes son en verdad, una vez caídas las máscaras, los garzones que han conocido y metido en la hacienda. La violencia toma ahora las riendas y el ritmo se acelera, siguiendo las directrices de las  películas de violación y venganza, donde no faltan los vejámenes y malos tratos, apuntando no obstante algunos detalles originales como los útiles de los que echan mano las féminas a la hora de contraatacar dadas las cualidades deportivas de éstas.

La música, de Stelvio Cipriani (por aquellos tiempos muy requerido en las filmaciones de terror-erótico-exóticas perpetradas por Joe D’Amato), acompaña perfectamente a las imágenes, proveyéndolas de gran fuerza, a la par que anuncia la llegada de los 80 (3).

“La domenica del diavolo” a la cinta que más se aproxima, a la que más se parece (demasiado tal vez), es a “La séptima mujer” (1978) de Franco Prosperi, con la que guarda un llamativo puñado de puntos en común. Mientras que en su giro final copia descaradamente el de otro estreno de 1978, “Las veinteañeras”, de Fernando Di Leo (en su versión uncut, por supuesto, no en la lamentable edición española), donde también participara, mira tú, Vincenzo Crocitti.

En cuanto a su reparto, exceptuando a Christiana Borghi, vista en algunas producciones eróticas de finales de la década, las otras dos chavalas poco o nada se prodigaron en la pantalla. Todo lo contrario de los tres protagonistas masculinos: Crocitti era un rostro más que usual en la comedia italiana, Giancarlo Prete repitió mucho con Enzo G. Castellari, y Antonio Cantafora (más conocido por su seudónimo de Michael Coby) trabajó al lado de Mario Bava en “Orgía de sangre” (1972) y su hijo Lamberto en “Demons II” (1986), aunque es más recordado por su participación en el “Supersonic Man” (1979) de Juan Piquer Simón.

Al año siguiente al film aquí reseñado, Ruggero Deodato reincidía en el tema con “Trampa para un violador”, siguiendo más a pie juntillas la línea trazada por el mencionado título dirigido por Craven, incluso recurriendo al inquietante David Hess para que prácticamente repitiera el mismo papel. Y no fue el primer caso, Hess había participado previamente, en 1977, en un rol afín en otra producción del país de la bota, “El cínico y la casada”/”Autostop sangriento”, cuyo montaje distribuido dentro de la piel de toro mostraba unas perversas y vergonzosas mutilaciones, siendo cercenado incluso su final, cambiando totalmente el sentido de la película. Un caso similar a la ya citada cinta de Di Leo o, aunque no tenga nada que ver, a “El furor del Dragón” (1972) de Bruce Lee.

(1) En 1993 el especialista en series-Z Donald Farmer llevaba a cabo una especie de remake en la denostada “Forced vengeance”, contando con la intervención de la Keaton. Mayor fortuna tuvo en 2010 Steven R. Monroe con su salvaje versión protagonizada por Sara Butler, que tendría incluso secuela.
(2) Algunos otros ejemplos de este subgénero para estómagos bien curtidos: “La separación” (1974), de Armando Nannuzzi, “Un verano para recordar” (1974), de Sergio Martino,  “El adiós de un campeón” (1978), de Ruggero Deodato, “Esto sí que es amor” (1978), de Filippo Ottoni, etc...
(3) Otra coincidencia con el D’Amato de esa época es la presencia de la actriz Dirce Funari: “El ginecólogo de la mutua” (1977), “Emanuelle alrededor del mundo” (1977), “Emanuelle y los últimos caníbales” (1977), “Las noches eróticas de los muertos vivientes” (1980)...

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: PILAR VELÁZQUEZ

$
0
0
Escrito por ROBERT GARCIA


Pilar Velázquez Llorente nacía en Madrid, el 13 de febrero de 1946. Tras finalizar sus estudios de Bachillerato entro en el mundo del teatro, participando en distintas obras. Y con apenas 20 años, tras participar en alguna serie televisiva, le llegaba su debut en el cine. Sus primeras apariciones en largometrajes seria en títulos como “Los chicos con las chicas” (Javier Aguirre, 1967) u “Operación Mata Hari” (Mariano Ozores, 1968).

A partir de entonces, y hasta 1979, compaginaría las apariciones en producciones de nuestro país, de Italia, o en coproducciones entre ambos países, interviniendo como era habitual en aquella época, en películas de todo tipo. La veríamos en westerns como “Tierra de gigantes” (Il pistolero dell´Ave Maria – Ferdinando Baldi, 1969), cintas bélicas como “Los leopardos de Churchill” (I leopardi di Churchill – Maurizio Pradeaux, 1970), o dramones como “El Cristo del Océano” (Ramón Fernández, 1971).

Evidentemente, el giallo, no iba a dejar pasar la oportunidad de contar con esta buena actriz, y la veríamos protagonizando “Joven de buena familia sospechosa de asesinato” (Ragazza tutta nuda assassinata nel parco – Alfonso Brescia, 1972), en “La orgia de la sangre” (Un bianco vestito per Marialé – Romano Scavolini, 1972), “La flor de pétalos de acero” (Il fiore dai petali d'acciaio – Gianfranco Piccioli, 1973) y en “Mal de ojo” (Malocchio – Mario Siciliano, 1975). También la podemos descubrir en los pseudo-giallos “Fieras sin jaula” (Juan Logar, 1971) y “Juego sucio en Panamá” (Tulio Demicheli, 1975).

En 1979 contrajo matrimonio con el cantante Miguel Gallardo, con el que tuvo un hijo. Se retiró durante unos años, para regresar en 1986 y aparecer en diversas series de televisión, siendo “Al salir de clase” (1997-1998) donde más intervino. En esta nueva etapa solo aparecería en el cine en un par de títulos; “Pon un hombre en tu vida” (Eva Lesmes, 1996) y “La buena voz” (Antonio Cuadri, 2006). Durante estos años ha intervenido también en diversas obras de teatro.


Obviamente, me quedo, supongo que como los lectores de este blog, con su época dorada de los 60 y 70, y sus apariciones en el giallo y demás géneros inolvidables que poblaron las pantallas de cine de aquellos años. Por todo ello, tiene su sitio aquí, en la sección “Las caras de la oscuridad”.
Viewing all 89 articles
Browse latest View live