Quantcast
Channel: GIALLOTECA
Viewing all 89 articles
Browse latest View live

FRANCESCA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Francesca
TITULO EN ESPAÑA: Francesca
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2015
DIRECTOR: Luciano Onetti
REPARTO: Luis Emilio Rodriguez (Inspector Bruno Moretti)
Gustavo Dalessanro (Detective Benito Succo)
Raul Gederlini (Vittorio Visconti)
Silvina Grippaldi (Nina Visconti)
Evangelina Goitia
Juan Bautista Massolo (Giovanni Bianco)
Florencia Ollé (Angela Stefanatto)
Fernanda Cerrudo
Idiel Idiaquez (Dr. Laforte)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Un despiadado psicópata usa La Divina Comedia como referente para limpiar la ciudad de almas impuras, unos asesinatos que podrían tener relación con la desaparición, quince años atrás, de la hija del poeta Vittorio Visconti.

COMENTARIO:En la reseña aparecida en este blog califique la primera película realizada por los hermanos Onetti como un neo-giallo experimental. A esta Francesca no le sobra lo de neo, ya que estamos ante una película actual. Si le sobra lo de experimental, ya que al contrario que en aquel título, este se asemeja mucho más al giallo de corte clásico realizado en los setenta y parte de los ochenta. Pero por mi parte, seguiré calificando todo giallo realizado fuera de Italia como pseudo-giallo, espero que me disculpen, son manías que tiene uno.

La trama de “Francesca” sigue las normas de los títulos que dieron fama al género: asesinatos sanguinolentos, investigación policial, traumas psicológicos, múltiples sospechosos y descubrimiento final de un criminal inesperado y sorpresivo. Todo ello rodeado de muñecas, maniquíes, guantes de cuero, gabardinas, botellas de J&B y una banda sonora maravillosa. Contamos con escenas que recuerdan a títulos míticos del género, encontrándonos con muchos detalles que evocan al “Rojo oscuro” (Profondo Rosso, 1975) de Dario Argento.

Tengo que destacar el trabajo de fotografía de la película, que debido a unos filtros tiene un aspecto añejo, recordándonos a aquella época donde se realizaron los mejores títulos de este género en el país de la pasta. “Francesca” es probablemente la mejor muestra de esta corriente denominada como neo-giallo, lo que nos demuestra que un género puede nacer en un sitio, para ser actualizado y homenajeado notablemente en lugares muy alejados de aquel país. Y los hermanos Onetti lo consiguen con creces. Luciano en la dirección y Nicolás en la producción dejan el listón muy alto con la película. Resulta muy curioso cómo han sido personas de otros países los que han sido capaces de llevar a cabo los mejores thrillers´lla italiana en los últimos años. Recordemos que nos encontramos ante una producción argentina, aunque la cinta haya sido rodada en italiano, e incluso los títulos de crédito los veamos en este mismo idioma.

“Francesca” es un título que gustara al fan acérrimo de giallo más clásico, pero también al que reniega del llamado neo-giallo, y creo no equivocarme al decir que agradara a cualquier amante del cine. Y, por último, déjenme darles un consejo. No paren la película cuando lleguen a los títulos de crédito, véanlos hasta el final, se encontrarán con algo tan sorprendente como la identidad de quien comete los crímenes en el film.

En nuestro país la película ha sido editada por Regia Films en DVD, con su formato original de pantalla anamorfico 2,35:1 (16/9), doble pista de audio en italiano (DD 5.1 y DD 2.0), y subtítulos en castellano e inglés.
Como ocurre con la reciente edición en el mismo formato de “Los vampiros” (I vampiri – Riccardo Freda, 1957) nos encontramos con un magnifico libreto de 20 páginas, en esta ocasión escrito por Roberto García-Ochoa Peces (doblekultocinema.com). Además, tenemos los siguientes extras en el disco:
- Entrevista a los hermanos Onetti (18 minutos).
- Detrás de las cámaras (12 minutos).
- Escena alternativa (3 minutos).
- Escena oculta (2 minutos).
- Tráiler (2 minutos).
A continuación, os dejo algunas capturas de dicho DVD. Pincha en cada una de ellas para verlas a su tamaño original.







LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: FEMI BENUSSI

$
0
0
Escrito por ROBERT GARCIA 


Eufemia “Femi” Benussi nació en Rovigno (Italia) el 4 de marzo de 1945. Rovigno es una pequeña ciudad costera situada al norte del mar Adriático, muy popular entre los turistas ahora es conocida como Rovinj y pertenece a Croacia. Aunque en ella se hablan tanto en italiano como en croata, y los dos nombres son oficiales y correctos. 

Femi no tardo demasiado en involucrarse en algún medio artístico, muy jovencita debuta en una obra de teatro en la ciudad croata de Rijeka (Fiume para los italianos). Posteriormente se traslada a Roma donde interviene en su primera película, El verdugo escarlata (Il Boia Scarlatto - Massimo Pupillo, 1965). Quien le iba a decir a una chica que por entonces tenía diecinueve años que acabaría protagonizando o interviniendo en un total de 86 películas hasta su retirada en 1983. 

Y como era habitual en aquella gloriosa etapa del cine, la actriz no se saltó ninguno de los géneros que poblaban las fabulosas carteleras cinematográficas, combinando apariciones en comedias eróticas, péplums, westerns, poliziescos o cintas de aventuras. Por poner algún ejemplo, la podemos ver en “Tarzana, sesso selvaggio” (Guido Malatesta, 1969), “Nuestro hombre en Milán” (La mala ordina – Fernando Di Leo, 1972), “Poppea, una prostituta al servicio dell´impero” (Alfonso Brescia, 1972), “Desafio a la ciudad” (Il giustiziere sfida la città – Umberto Lenzi, 1975) o en “Cuerpos desnudos” (Corpi nudi – Amasi Damiani, 1983), que sería su última película. 

Lo que más nos interesa en este blog son sus apariciones en el giallo o pseudo-giallos. A Femi la podemos disfrutar en los siguientes títulos:


Como veis títulos notables dentro del género. Por su buen hacer en ellos, y por su excelente carrera cinematográfica, ocupa desde ya su sitio en esta sección.

EL OJO DEL LABERINTO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'occhio nel labirinto
TITULO EN ESPAÑA: El ojo del laberinto
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Mario Caiano
REPARTO: Rosemary Dexter (Julie)
Adolfo Celi (Frank)
Alida Valli (Gerda)
Horst Frank (Luca)
Sybil Danning (Toni)
Franco Ressel (Eugene)
Michael Maien (Louis)
Benjamin Lev (Saro)
Gigi Rizzi (Thomas)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A. y Play Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN BLU-RAY: Resen

SINOPSIS: En un oscuro subterráneo, Luca trata de escapar inútilmente de un invisible adversario que lo hiere repetidas veces con un cuchillo. La imagen se estiliza trocándose en el dibujo de un laberinto con un ojo amenazador en el centro...
Julie, una chica extranjera, despierta de su pesadilla y se da cuenta de que Luca, su amante ya no está allí. Turbada por el recuerdo de la pesadilla, lo busca por toda la ciudad y en la clínica en que trabaja como psiquiatra...

COMENTARIO: Primer giallo dirigido por el romano Mario Caiano, que volvería a tocar el thriller a la italiana pocos años después con “…A tutte le auto della polizia”. Este director y guionista nos dejó títulos bastante notables en diversos géneros: "Goliath y la esclava rebelde" (1963), "Las pistolas no discuten" (1964), "Amantes de ultratumba" (1965), "Con el corazón en la garganta" (1967), "Brigada especial" (1976), "La esvástica en el vientre" (1977) ...

Y la verdad, viendo el nivel de este ya nos podría haber obsequiado con más títulos dentro del género, porque estamos ante una película que bien podría entrar en el top-ten particular de muchos aficionados al giallo. No nos encontramos con múltiples asesinatos, ni con el típico criminal con la cara oculta, aquí muchos pueden ser el asesino, si es que de verdad alguien ha resultado muerto, algo que iremos descubriendo hasta bien entrada la película.

La trama está muy bien llevada, empieza con lo que parece ser una pesadilla y la desaparición de un psiquiatra a la que su paciente y amante buscara incansablemente. Las pesquisas de la joven Julie le llevaran hasta un pequeño pueblo, para llegar más tarde a un chalet donde viven una mujer rica y un grupo de jóvenes a su servicio. Allí y con la ayuda de Frank, un tipo de mediana edad y gánster retirado, empezara a averiguar la verdad.

Estamos ante una historia donde abundan los personajes de buena posición social. Ricos y jóvenes que harán lo posible para ocultar diversos aspectos negativos de su vida. Algunos con pasado turbulento, otros con secretos inconfesables que no debe conocer la sociedad, y todos con razones para haber matado al tipo que busca Julie. Casi toda la historia transcurre en el chalet de la ricachona de turno, recordándonos a aquellos primeros gialli que dirigieran Umberto Lenzi y otros cineastas sobre todo en la década de los sesenta.

La psicología será una parte importante en esta historia, tanto que podemos calificar la película como un psycho-giallo. Como en algún otro título del género en un cuadro pintado a mano parece haber una pista sobre la identidad del asesino, algo que, como en todo buen giallo, no descubriremos hasta casi finalizada la película. En resumen, “El ojo del laberinto” es una cinta muy notable dentro del género, con grandes momentos, una trama que no decae y que se sigue con interés y que cuenta además con una estupenda banda sonora a cargo de Roberto Nicolosi.

CRIMEN EN EL CLUB DE TENIS / CIRCULO DE UN DELITO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Delitto al circolo del tennis
TITULOS EN ESPAÑA: Crimen en el club de tenis / Circulo de un delito
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Franco Rossetti
REPARTO: Anna Gaël (Benedetta Varzi)
Roberto Bisacco (Sandro)
Angela McDonald (Lilla Dossi)
Chris Avram (Riccardo Dossi)
Mario Guizzardi (Richter)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con ambos títulos en Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Riccardo es un empresario de mediana edad, rico y poderoso que tiene una relación sentimental con Benedetta, una chica mucho más joven que él y que resulta ser hija de un amigo de toda la vida. Se conocen desde que ella era una niña. Sandro y Lilla son pareja, dos jóvenes revolucionarios y medio hippies que, aunque han vivido en un ambiente de gente rica y de buenos recursos están en contra del sistema...

COMENTARIO:Franco Rossetti estuvo involucrado en el mundo del cine desde finales de los sesenta donde hace labores de asistente del director hasta mediados de los ochenta. Fue guionista de una veintena de títulos entre los que destacan varios eurowesterns de culto como “Django” (Sergio Corbucci, 1966), “Adiós, Texas” (Ferdinando Baldi, 1966) o “El clan de los ahorcados” (Ferdinando Baldi, 1968). Como director hizo ocho largometrajes siendo su opera prima la estupenda “El desesperado” (1967). Esta “Crimen el club de tenis” fue su segunda película, y otros títulos que puedo destacar de su corta filmografía son “Ese movimiento que me gusta tanto” (1976) y “El mundo porno de dos hermanos” (1979).

“¿Crees que saldrá bien?” pregunta Lilla. “Claro que si” responde Sandro. Así comienza esta película basada en una novela de Alberto Moravia con el título italiano que da nombre al film. Aunque al acabar de verla uno se pregunta porque se llama así, si en el famoso club de tenis no ocurre ningún crimen. Resulta mucho más acertado el título de “Circulo de un delito”, porque nos encontramos ante una trama en la que cuatro personajes llevan todo el peso. Cuatro personas con diferentes ideales y formas de vivir, relacionadas de un modo u otro todas entre sí.

Por un lado, tenemos a Riccardo y Benedetta quienes tienen un romance pese a su diferencia de edad. Por el otro a los jóvenes Sandro y Lilla que también son pareja, pero a la vez ambos son amigos de Benedetta. Sandro tiene cierta amistad con Riccardo ya que ambos suelen acudir al famoso club de tenis, y Lilla resulta ser hija del propio Riccardo. Todo esto lo iremos viendo conforme avanzan los minutos de este entretenido thriller en el que más que nada tendremos celos, envidias, luchas por hundir a algún personaje y giro sorpresivo. No esperes encontrarte con el típico asesino enguantado y enmascarado del giallo más común. Aquí tenemos ese otro tipo de giallo, el que viene protagonizado por una serie de personajes con dinero y pocos escrúpulos, en el que no falta cierto tono político.

No os quiero contar nada más, ya que estropearía el visionado de la cinta a quien no la haya visto aún. Debo decir que se trata de un título notable, la historia se desarrolla en un ambiente bastante conseguido, donde tenemos escenas muy potables con alguna de ellas subida de tono, y la banda sonora resulta acertada.

LA BAMBOLA DI SATANA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La bambola di Satana
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Ferruccio Casapinta
REPARTO: Erna Schurer (Elizabeth Ball Janon)
Roland Carey (Jack Seaton)
Aurora Bautista (Claudine)
Ettore Ribotta (Paul Reno)
Lucia Bomez (Carol)
Manlio Salvatori (Edward)
Franco Daddi (Mr. Cordova)
Eugenio Galadini (Andrea)
Giorgio Gennari (Gérard)
Domenico Ravenna (Mr. Shinton)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Elizabeth, acompañada de su novio y una pareja de amigos, acude al castillo de su difunto tío, Sir Ball Janon, para la lectura del testamento. Ella es la única hereda y no tiene claro si quedárselo o venderlo. Pronto Elizabeth empezara a sufrir pesadillas y a confundir estas con la realidad.

COMENTARIO:Ferrucio Casapinta tan solo dirigió esta película, de la que también escribió el guion. No me extraña que fuese el único film en la carrera de este señor, a tenor de las palabras que dedico a él la actriz Erna Schurer quien afirmaba que “el rodaje fue un cumulo de problemas, Casapinta era un inútil y quien hizo casi todo el trabajo fue su ayudante”.

Erna Schurer encabeza un reparto que comparte con el suizo Roland Carey, la española Aurora Bautista o el italiano Ettore Ribotta. Me detendré en el segundo. Carey nacía en Lausanne (Suiza) en 1933, de padre irlandés y madre francesa fue actor de teatro y cine, interviniendo en más de veinte títulos en este medio. Lo podemos ver en “Los gigantes de la Tessaglia” (Riccardo Freda, 1960), “Las hijas del Cid” (Miguel Iglesias, 1962), “Misión especial en Caracas” (Raoul André, 1965) o “Diamond connection” (Sergio Bergonzelli, 1982).

Volviendo al título que nos ocupa, La bambola di Satana comienza como lo hacen decenas de películas, esto es, un grupo de personas se dirigen y reúnen en un viejo castillo propiedad del cabeza de familia quien ha fallecido recientemente. Aunque todos saben que la propiedad pasara a las manos del único familiar del difunto, sí que tenemos algún personaje con intenciones de que esta venda el castillo. Comienza así una historia en la que convergerán elementos de distintos géneros.

No faltan escenas propias del típico horror gótico, con enmascarados, maquinaria de tortura, catacumbas y viejos sótanos llenos de suciedad y telarañas. Pero también tenemos escenas muy propias del cine y comic de la época, con bar y jóvenes bailando música de la época al ritmo que marca una vieja jukebox. Y por supuesto no faltan características propias del giallo. Vemos los guantes negros de turno de un asesino al que siempre vemos de espalda, alguno de los personajes sufre trastorno psicológico, hay diversos sospechosos de los crímenes que se van sucediendo, y el final es sorpresivo.

La película comienza muy bien, tiene algún momento en el que decae y levanta el vuelo al final. Estamos ante un giallo contaminado por otros géneros, con una fotografía preciosa que se aprecia muchísimo mejor en alta definición, y una banda sonora bastante acertada. No es que este entre los mejores títulos de los géneros que se entremezclan en la trama, pero se deja ver con agrado.

LA BESTIA MATA A SANGRE FRÍA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La bestia uccide a sangue freddo
TITULO EN ESPAÑA: La bestia mata a sangre fría
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Fernando di Leo
REPARTO: Klaus Kinski (Dr. Francis Clay)
Margaret Lee (Cheryl Hume)
Rosalba Neri (Anne Palmieri)
Jane Garret (Mara)
John Karlsen (Profesor Osterman)
Gioia Desideri (Ruth)
John Ely (Jardinero)
Fernando Cerulli (Augusto)
Ettore Geri (Inspector)
Monica Strebel (Enfermera Helen)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: PLM S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: La clínica psiquiátrica dirigida por el Dr. Osterman, es un lugar de residencia para jóvenes con distintas turbaciones mentales, todas provenientes de familias de alta alcurnia. La tranquilidad del lugar se ve alterada por la presencia de un sádico asesino…

COMENTARIO:El reputado guionista y director Fernando di Leo realizo sus mejores trabajos en los géneros del poliziesco y el eurocrimen. Tras sus primeras películas rodo dos perlas dentro del giallo, la curiosa “Violación en las aulas” en 1969, y esta que hoy os reseño. En el reparto de esta producción italiana destacan el genial Klaus Kinski, la inglesa Margaret Lee y la italiana Rosalba Neri.

El comienzo es muy prometedor. Vemos como alguien, ataviado con ropas negras y del que lógicamente no sabremos la identidad hasta el final de la película, ronda las dependencias de la clínica psiquiátrica donde se desarrolla toda la historia. Cuando está a punto de conseguir su objetivo debe salir huyendo.

La cinta recuerda en algunos momentos el aroma del cine de horror gótico realizado en Italia una década antes, pero hasta que el asesino empieza a actuar pasan demasiados minutos en los que se nos van presentando los diversos personajes que conviven en la clínica. No faltan los diversos sospechosos, con motivos para cometer los asesinatos.

En algunos momentos la cinta se nos hace un poco tediosa, sobre todo con los sueños y flashbacks de algunos protagonistas, aunque por otra parte tenemos escenas que ayudan a que no perdamos interés en el film. Las escenas de índole sexual bastante subidas de tono siempre son bienvenidas, y aquí tenemos varias.

Casi al final es cuando veremos asesinos sanguinolentos, en los que el criminal usa diversas armas provenientes de una sala museo en la que encuentra hachas, grandes cuchillos o un féretro de tortura. No sabremos nunca el motivo de esa sala en una clínica de tal índole. Y al final tendremos la resolución del caso, con el descubrimiento del asesino, que como es habitual resulta inesperado. La banda sonora a cargo de Silvano Spadaccino destaca también en el conjunto.

Recuerdo que la película me gustó mucho más cuando la vi hace ya algunos años, revisada ahora, y con unos cuantos gialli vistos, no me ha resultado tan potente, aunque tiene momentos magníficos la podría meter en un término medio dándole el aprobado, no estando ni entre lo potente ni entre lo peor del género.

ATORMENTADA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'uomo senza memoria
TITULO EN ESPAÑA: Atormentada
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1974
DIRECTOR: Duccio Tessari
REPARTO: Senta Berger (Sara Grimaldi)
Luc Merenda (Edward)
Umberto Orsini (Daniel)
Anita Strindberg (Mary Caine)
Bruno Corazzari (George)
Rosario Borelli (Policía)
Manfred Freyberger (Philip)
Duilio Cruciani (Luca)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A. y Play Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Filmax y Regia Films

SINOPSIS: Edward (Luc Merenda) perdió su memoria en un accidente ocho meses atrás. Tras recomponerse e intentar recordar su pasado con ayuda médica, caerá en la cuenta de que debió de estar involucrado en algún turbio asunto. El encargado de revelarle parte de su anterior identidad será un misterioso tipo que llamado George (Bruno Corazzari) quien al parecer le ha estado esperando para informarle de que está casado con una mujer italiana llamada Sara (Senta Berger). Sin saber que George ha compartido la información con él con un oscuro propósito, Edward decidirá ir en busca de su esposa para revelar su origen y sobre todo su destino…

COMENTARIO:“Atormentada” es la última incursión en el giallo de Duccio Tessari. Este guionista, actor circunstancial y director, ya había tocado el género como máximo responsable en dos gemas como son “Asesinada ayer” (1970) y “Una mariposa con las alas ensangrentadas” (1971). Tres títulos que curiosamente tienen pocos puntos en común entre ellos.

El caso que nos ocupa viene protagonizado por clásicos del cine italiano. Las guapas Senta Berger y Anita Strindberg, el siempre eficaz Luc Merenda, o unos correctísimos Bruno Corazzari, Umberto Orsini y Manfred Freyberg, además de la presencia de un niño en el reparto y la trama como Duilio Cruciani, visto en diez títulos entre 1970 y 1980.

La traducción del título original de la cinta seria “El hombre sin memoria” y eso es lo que nos empieza contando la trama. Edward es un tipo que tuvo un accidente, se le encontró la documentación con otro nombre, pero él no recuerda absolutamente nada. Un buen día recibe un telegrama de la que es su mujer, invitándole a reunirse con ella. Edward ni siquiera recuerda que estuviera casado, pero pese a ello acude al encuentro. Poco a poco comprenderá que su mujer no sabía nada del asunto, que ella desconocía donde estaba y que lógicamente no pudo enviar aquel telegrama.

Irán apareciendo personajes, mientras nuestro protagonista va recuperando mediante algunos flashbacks parte de su memoria. Un asesinato, y la desaparición de un cargamento de heroína parecen formar parte de ese pasado que Edward no recuerda, pero que vuelve inexorablemente a su vida. Nos encontramos ante un psycho-giallo en toda regla, donde no falta la tensión, las navajas de afeitar o el crimen, habituales en los títulos más laureados de este género. El desenlace del film es brutal, y sin llegar al sobresaliente puedo decir que se trata de un título puntero y notable en su estilo, algo que no es de extrañar siendo una producción de Luciano Martino y contando con un guion en el que interviene Ernesto Gastaldi.

La banda sonora a cargo de Gianni Ferrio, con un tema principal con la vocalista Rossella, es otro de los puntos álgidos de la cinta. Sobresaliente es poco.

LA ISLA DE LAS SUECAS

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'isola delle svedesi
TITULO EN ESPAÑA: La isla de las suecas
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Silvio Amadio
REPARTO: Catherine Diamant (Eleonora)
Ewa Green (Manuela)
Wolfgang Hillinger (Franco)
Nino Segurini (Maurizio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Manuela tras su ruptura amorosa con Maurizio decide irse a vivir a una pequeña isla del Mediterráneo, conocida por los lugareños tradicionalmente como "La Isla De Las Suecas", donde habita su amiga Eleonora, única habitante de la isla. Poco a poco las dos amigas van sintiendo una atracción mutua, que desembocara en enamoramiento. Un día aparece en la isla Maurizio para intentar recuperar el amor de Manuela. Lo que provocara una contenida tensión violenta que se sabe estallara en cualquier momento.

COMENTARIO: Nos encontramos ante una producción italiana dirigida por Silvio Amadio. El reparto es muy escaso, y con apenas cuatro protagonistas, aparte de unos cuantos figurantes sin incidencia en la trama, el director realiza otra película donde priman las relaciones amorosas y sexuales entre esos personajes. No es algo nuevo en la filmografía de Amadio, ya que tanto en títulos previos como posteriores a este se da la misma circunstancia.

La trama es muy sencilla, Manuela ha roto con su novio Maurizio, por lo que su amiga Eleonora la invita a pasar una temporada en una isla de su propiedad. El nombre de esta es la isla de las suecas, y aunque Manuela le pregunta a Eleonora el motivo de tal nombre, esta solo le contesta que es una vieja historia, un detalle del que no nos enteramos. El transcurrir en tal paraíso es tranquilo, nuestras protagonistas le quitan las manecillas al único reloj que tienen en la casa ya que no quieren ni saber la hora que es. Poco a poco, la relación entre las dos mujeres es de mayor atracción sexual.

El problema vendrá cuando aparezca por allí el tal Maurizio. La irrupción de un hombre en la vida de las mujeres hará desembocar la historia en unos minutos más propios del thriller. Tal y como ocurre con otros de sus films, el director pone muchos minutos de base bailando entre el drama y el erotismo, para llegar a un clímax final potente. Evidentemente no estamos ante un giallo puro, sino más bien ante uno de aquellos títulos que mezclaban algún crimen con otros géneros. En cierto modo, la cinta nos puede recordar por ejemplo a “Top sensation” (Ottavio Alessi, 1969).

En líneas generales, la película es muy aburrida, aunque veamos algún desnudo de las protagonistas se pierden demasiados minutos en escenas que no dicen nada, aunque esa parte final es notable, y tenemos en ella algún pequeño giro sorpresivo. En resumen, uno de esos títulos para coleccionistas que quieran ver todo lo hecho en el cine italiano de aquella época.


AGENZIA CINEMATOGRAFICA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Agenzia cinematografica
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993
DIRECTOR: Niní Grassia
REPARTO: Saverio Vallone (George)
Alex Damiani (James)
Daniela Paganini (Gloria Maxwell)
Giovanna Chicco (Hula)
Cristina Barsacchi (Baby)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: James y George trabajan en una agencia dedicada a captar jóvenes actrices para el casting de una película. Gloria, novia de George, parece estar implicada en un asesinato.

COMENTARIO: Pobre y mediocre producción italiana dirigida por Niní Grassia. En un reparto lleno de desconocidos, con actores y actrices que solo salen en este título o que no tienen más que media docena de papeles en sus respectivas carreras, nos encontramos con Saverio Vallone, actor al que pudimos ver en “Gomia, terror en el mar Egeo” (Joe D´amato, 1980) o “Patrizia, retratos de una mujer” (Salvatore Samperi, 1984).

La trama no es nada del otro mundo. James y George son miembros de un estudio de fotografía. Están llevando a cabo una serie de audiciones para encontrar a la estrella de una nueva película. Una mañana, la señora de la limpieza se topa con el cadáver de un trabajador de la empresa por lo que se abre una investigación, pero James y George tienen una coartada y pueden seguir trabajando. James envía a la audición a una chica que ha conocido, y al descubrir que puede estar involucrada en el crimen la chantajea para que se acueste con el…

Pero todo eso queda en un segundo plano debido a la gran cantidad de escenas eróticas que contiene la cinta. Casi todo el metraje son escenas de cama de índole heterosexual o lésbico. Al final tendremos la resolución del caso, tan mediocre como el resto de la película. En resumen, nos encontramos con un film erótico con cierto toque de thriller, uno de los muchos que poblaron la cartelera o la parrilla televisiva en la década de los noventa. Un título que no aporta nada al género, con una factura lamentable en todos los sentidos.

CORRUPCIÓN INSACIABLE

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Femmine insaziabili
TITULO EN ESPAÑA: Corrupción insaciable
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Alberto De Martino
REPARTO: Dorothy Malone (Vanessa Brighton)
Robert Hoffmann (Paolo Sartori)
Luciana Paluzzi (Mary Sullivan)
Frank Wolff (Frank Donovan)
John Ireland (Richard Salinger)
Roger Fritz (Giulio Lamberti)
Romina Power (Gloria Brighton)
Nicoletta Machiavelli (Luisa Lamberti)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: José Frade Films de distribución S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un periodista italiano salva una noche a un hombre de dos atacantes. Se trata de Giulio Lamberti, famoso por sus spots publicitarios. Al día siguiente, alguien le dice que Giulio ha fallecido en un accidente de coche, pero él sospecha que ha sido asesinado.

COMENTARIO:Alberto de Martino comenzó su carrera como director a principios de los sesenta. En esta década toco el western, euro-spy, péplum y el cine bélico, pero sería esta “Corrupción insaciable” su primera incursión en el giallo. Me resulta muy curioso que (si no me falla la memoria) todos sus gialli fueran ambientados en Estados Unidos, con personajes con nombres ingleses, aunque en esta concretamente el personaje principal sea un italiano llegado a las Américas y se nombre el país donde nació el director en diversas ocasiones. Imagino que Alberto realizo así todas estas películas para darles un empaque internacional, y que se vendieran en más mercados.

El reparto es de lo más variopinto que uno pueda ver, desde la americana Dorothy Malone al austriaco Robert Hoffmann pasando por el alemán Roger Fitz, el canadiense John Ireland o la italiana Luciana Paluzzi, aparte de Romina Power, que no le viene mal a la trama con su papel de jovenzuela despendolada. Imagino que todos sabrían hablar inglés, porque si no menudo lio.

Y la trama comienza con un periodista llegado a los Estados Unidos llamado Paolo Sartori. Al poco de llegar se ve envuelto en un lio de un tipo al que tiene que ocultar debido a que dos matones lo están persiguiendo para matarlo. Pronto descubrirá que ese hombre es Giulio Lamberti, un viejo amigo de su juventud que debido a diversas circunstancias es ahora la estrella de una empresa dedicada al mundo de la publicidad. El motivo que llevo al tal Giulio a conseguir esto no tiene desperdicio; a su mujer le toco un viaje a Estados Unidos en el sorteo de algún producto alimenticio, cediéndole este honor a su marido, ya que ella se debía dedicar a cuidar de sus hijos y su casa. Giulio llega a América y recibe la propuesta de la compañía de dedicarse a la publicidad.

Pero todo se complica cuando Giulio muere en un accidente de tráfico. Paolo no se traga el asunto, y con sus métodos de periodista se dedica a investigar ya que cree que este fue asesinado. En el camino iremos asistiendo a diversos flashbacks, en los que iremos conociendo datos de la vida y la personalidad de Giulio, gente que conoció y amantes que tuvo, y que tenían diversas razones para acabar con su vida. La trama se complica cada vez más, con muchos personajes involucrados en la muerte de Giulio, para llegar a un final sorpresivo y esperado.

A la cinta le sobran algunos minutos que parecen metidos a calzador para darle protagonismo a alguno de los personajes, haciéndose sus casi 105 minutos un tanto pesados, pero pese a ello puedo darle a la película casi un notable. Se agradecen los desnudos que hacen la cosa más amena, así como la banda sonora a cargo del incombustible Bruno Nicolai.

LAS CARAS DE LA OSCURIDAD: FRANK WOLFF

$
0
0
Escrito por ROBERT GARCIA


Walter Hermann Frank Wolff nacía en San Francisco, California, USA, el 11 de mayo de 1928. Durante sus estudios de actor y dirección monto diversas obras de teatro, y conoció a dos cineastas que serían muy importantes en su carrera ya que fueron los primeros con los que colaboro asiduamente, participando en diversos papeles en varias de sus películas. Hablo de Monte Hellman y Roger Corman. A Wolff lo podemos ver en “La bestia de la cueva maldita” (1959) del primero, o en “I mobster” (1959), “La mujer avispa” (1959), “Ski troop attack” (1960) del segundo.

En aquella época compagino las apariciones en cintas de estos míticos señores con otras en seriales de televisión. En 1961, Corman se lo llevo hasta Grecia para rodar la cinta de aventuras “Atlas”. Llegado a Europa, Wolff decide probar suerte en nuestro continente, y fue sobre todo en Italia donde consiguió sus mejores papeles. Su debut por estos lares no podía ser más prometedor: en la magnífica cinta “Salvatore Giuliano”, dirigida por Francesco Rosi en 1962. Le seguirían papeles en “El proceso de Verona” (Carlo Lizzani, 1963), “El demonio” (Brunello Rondi, 1963) y “América, América” (Elia Kazan, 1963).

En posteriores años lo que más marco la carrera del actor fueron sus apariciones en diversos spaghetti-westerns. “Alambras de violencia” (León Klimovsky y Enzo G. Castellari, 1966), “Los cuatro salvajes” (Mario Caiano, 1967), “Tú perdonas… yo no” (Giuseppe Colizzi, 1967), “El gran silencio” (Sergio Corbucci, 1968) y su aparición como marido de Jill (Claudia Cardinale) en “Hasta que llegó su hora” (Sergio Leone, 1968) son buenos ejemplos de ello.

Como todo actor todoterreno de la época intervino en films de todo tipo de géneros, de comedias a poliziescos pasando por dramas o cintas bélicas. Y el giallo no lo iba a dejar pasar. Al actor lo podemos ver en “Corrupción insaciable” (Alberto de Martino, 1969), “Asesinada ayer” (Duccio Tessari, 1970), “Los fríos ojos del miedo” (Enzo G. Castellari, 1971) y “La muerte camina con tacón alto” (Luciano Ercoli, 1971).


En 1971 participo en sus dos últimas películas, la obra maestra de Fernando di Leo “Milán Calibre 9” y la estúpida comedia “Cuando las mujeres perdieron la cola” de Pasquale Festa Campanile. El 12 de diciembre de ese mismo año, con tan solo 43 años y aquejado de una fuerte depresión, Wolff se quitaba la vida en el Hotel Hilton de Roma. Su sitio, en esta sección, está más que justificado.  

VIOLACIÓN EN EL ÚLTIMO TREN DE LA NOCHE / JUSTICIA DEL HAMPA / NOCHE DE TERROR EN EL TRANS EUROPA EXPRESS

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: L'ultimo treno della notte
TITULOS EN ESPAÑA: Violación en el último tren de la noche / El último tren de la noche / Justicia del Hampa / Noche de Terror en el Trans Europa Express
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1975
DIRECTOR: Aldo Lado
REPARTO: Irene Miracle (Margaret Hoffenbach)
Laura D'Angelo (Lisa Stradi)
Flavio Bucci (Blackie)
Gianfranco De Grassi (Curly)
Macha Méril (Señora del tren)
Enrico María Salerno (Dr. Giulio Stradi)
Marina Berti (Laura Stradi)
Franco Fabrizi (El mirón del tren)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de “Violación en el último tren de la noche” por Play Films, con el de “El último tren de la noche” por Bomb Vídeo (Disprev S.A.), como “Justicia del hampa” por Tamaro Films y con el de “Noche de Terror en el Trans Europa Express” por Libélula Vídeo S.A., con dos portadas diferentes.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: La casa del cine para todos

SINOPSIS: Dos amigas cogen el tren para pasar las vacaciones de Navidad en casa de los padres de una de ellas. Pero en el tren se cuelan dos pervertidos que las que las someterán a toda clase de vejaciones y sufrimientos. Además, los dos delincuentes cuentan con la complicidad de una extraña mujer que también viaja en el tren.

COMENTARIO:En 1960, el sueco Ingmar Bergman rodaba “El manantial de la doncella”. Ambientada en el siglo XIV, la película cuenta la historia de una doncella que debe hacer una ofrenda de flores a una Virgen. Para ello debe cruzar un bosque. En el camino se encuentra con unos pastores, que la invitan a compartir su comida, pero pronto descubrirá que estos tienen para ella unos planes maquiavélicos.

En 1972, el cineasta Wes Craven copiaba la historia a grandes rasgos, modernizándola y llevándola a un ambiente actual, entendiéndose que la trama se desarrolla en el año de grabación de la cinta. En esta ocasión eran tres delincuentes pervertidos los que se las hacen pasar canutas a dos adolescentes. “La ultima casa a la izquierda” pasaba casi al instante a convertirse en una película de culto, ya que realizada con cuatro duros era más bestia y salvaje que otras donde se veía mucha sangre. Nos contaba una historia que puede pasarle a cualquier chica. El cine con una trama de violación y posterior venganza nos daría muchas sorpresas en años venideros, copiando esta película con diversas variaciones.

Aldo Lado empezó su carrera como director con dos gialli, “La corta noche de las muñecas de cristal” (1971) y “¿Quién la ha visto morir?” (1972). En 1975 rueda esta “Violación en el último tren de la noche”. La nombro así porque es su título más popular, pero la cinta conoció tantos en nuestro país como ediciones en vídeo tuvo. El comienzo de la película es muy significativo, vemos una gran ciudad en plena época de vacaciones, con cientos de personas ajetreadas, comprando regalos y paseando por la urbe, y en medio de todo un par de delincuentes que roban y hacen perrerías sin recibir una mísera desaprobación por parte de nadie. La sociedad no se mete en problemas, mirando para otro lado. Pero un policía ve algo que ha hecho la pareja y acude en su persecución, cogiendo estos el primer tren que ven saliendo de la estación.

Lado le da a su film ese aire tan propio del giallo y el cine de género realizado en aquellos años en su país natal, desarrollándose en esta ocasión la trama dentro de un tren, un sitio del que difícilmente podrían escapar las víctimas, y donde los criminales con diversos trucos pueden escabullirse y esconderse. El thriller de violación y venganza está servido.

Hay quien dice que la cinta tarda un poco en arrancar, pero me parece a mí que el director sabe medir perfectamente los tiempos. La banda sonora, a cargo del maestro Ennio Morricone, ayuda lo suyo a que todo vaya pasando sin un ritmo alto, pero tampoco sin pausa. El sonido de la armónica que toca uno de los delincuentes es colosal, aumentando la tensión y avisándonos de que el peligro está acechando a nuestras jóvenes protagonistas. Todo el reparto raya a gran altura, la mezcla de lo que van viviendo los personajes de los trenes, y los de la casa está perfectamente llevado. Mientras unos viven situaciones grotescas, otros disfrutan de una noche de paz, comiendo y bebiendo, y con discurso incluido sobre la juventud del médico interpretado por Enrico María Salerno. La cinta en todo su conjunto alcanza el sobresaliente, y no deben dejarla pasar.

La sombra del giallo es alargada, y se presenta de muchas formas. Y en esta ocasión también lo hace, por ello he decidido incluir este título en la Gialloteca. No estamos ante un giallo al uso, es evidente, pero al fin y al cabo si ante un thriller, con un final ligeramente sorpresivo y distinto a otros casos de esas películas que se incluyen en esa etiqueta de “violación y venganza”.

LA PERVERSA SEÑORA WARD

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Lo strano vizio della Signora Wardh
TITULO EN ESPAÑA: La perversa señora Ward
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Sergio Martino
REPARTO: George Hilton (George Corro)
Edwige Fenech (Julie Wardh)
Conchita Airoldi (Carol Brandt)
Manuel Gil (Dr. Harbe)
Carlo Alighiero (Comisario)
Ivan Rassimov (Jean)
Alberto de Mendoza (Neil Wardh)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo M-30 y Major Vídeo
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Julie y su marido Neil regresan a Viena después de pasar unos intensos días de trabajo en Estados Unidos, al llegar a la ciudad oyen noticias de que un psicópata está aterrorizando la ciudad habiendo asesinado a diversas jovencitas de un modo brutal, usando una navaja de afeitar. El trabajo hace que Neil se tenga que ausentar del domicilio bastantes horas y Julie vive atormentada por los recuerdos del pasado y de una relación con un joven llamado Jean que la poseía y sometía a actos con cierto aire sadomasoquista…

COMENTARIO:Primera incursión en el giallo de Sergio Martino, quien dirigiría un total de cinco títulos dentro del género en los siguientes años. A La perversa señora Ward (1971) le siguieron “La cola del escorpión” (La coda dello scorpione – 1971), “Todos los colores de la oscuridad” (Tutti i colori del buio – 1972), “Vicios prohibidos” (Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave – 1972) y “Torso, violencia carnal” (I corpi presentano tracce di violenza carnale – 1973).

Co-producción entre Italia y España, con guion escrito entre Ernesto Gastaldi y el propio Martino, y con un reparto que encabezan Edwige Fenech y George Hilton, pero otros actores interpretan personajes con mucho peso en la trama como Alberto de Mendoza, Ivan Rassimov y Conchita Airoldi.

La película comienza fuerte y directa al grano, y en el primer minuto ya tenemos un asesinato. En la escena un tipo con navaja de afeitar en mano degüella a una joven prostituta. Tras ello comenzamos a conocer a nuestros protagonistas, Edwige Fenech es la señora Julie Ward a la que alude el título, y está casada con Neil (Alberto de Mendoza), ella no es feliz del todo con el matrimonio, Neil ya no es el hombre con el que contrajo matrimonio y siempre anda de negocios y preocupado por las finanzas. La pareja regresa a Roma, su ciudad natal, y en los primeros minutos de esta estancia comprobamos como Julie tiene visiones y sueños con Jean (Ivan Rassimov), su anterior pareja, con la que vivió una relación tormentosa debido a los gustos sexuales de aquel, que la maltrataba física y psíquicamente.

Una noche en una fiesta Julie conoce a George (George Hilton), primo de su amiga Carol, un joven apuesto que acaba de heredar una fortuna. George se interesa por Julie y empieza a cortejarla y agasajarla, y aunque ella en un principio es contraria a liarse con él, al final accede iniciando una relación con este. Mientras tanto, la señora Ward ha estado recibiendo flores acompañadas de notas. Como curiosidad, en una de esas notas se puede leer la frase “Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave”, algo así como “Tu vicio es una habitación cerrada y solo yo tengo la llave”, frase que daría título a uno de los siguientes gialli de Martino (Vicios prohibidos en nuestro país).

Los asesinatos de jóvenes mujeres siguen sucediéndose en la ciudad, y Julie recibe una llamada telefónica en la que le piden una suma de dinero, su amiga Carol se ofrece para verse las caras con el chantajista y pagarle. Hasta llegar a un final con diversos giros de guion tendremos más crímenes, descubriremos pactos entre distintos personajes y no faltara la intervención e investigación policial de turno. Los últimos treinta minutos son los mejores de la cinta, en ellos la tensión crece, empezamos a atar cabos, y el final es de órdago.

En la película son más que evidentes las influencias de los primeros gialli de Mario Bava y Dario Argento, además las tenemos de aquellos títulos del genero dirigidos por Umberto Lenzi, en el que diversos personajes adinerados luchaban por un objetivo, con tramas donde los celos, las envidias y la lucha por el dinero eran comunes. Pero también son claras las del cine de Alfred Hitchcock, del clásico “Las diabólicas” (Les diaboliques – Henri-Georges Clouzot, 1955) y de “Blow-Up (Deseo de una mañana de verano)” (Blowup - Michelangelo Antonioni, 1966), especialmente en la escena del parque.

A la cinta de Martino no le falta ni uno solo de los elementos que dieron fama al género en aquella época, y que aún hoy en día lo hacen disfrutable: trama enredosa, asesinatos sanguinolentos, sospechosos varios, investigación policial, navajas de afeitar, tensión, desnudos femeninos, una banda sonora notable a cargo de Nora Orlandi, y un final increíble. En las ediciones en vídeo que tuvo en nuestro país fue masacrada salvajemente, siendo cortada de manera exagerada. Afortunadamente fue emitida por algún canal televisivo de manera íntegra, con todos los minutos doblados.

ANA, ESE PARTICULAR PLACER / LA SONRISA DEL CHACAL

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Anna, quel particolare piacere
TITULOS EN ESPAÑA: Ana, ese particular placer / La sonrisa del chacal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Giuliano Carnimeo
REPARTO: Edwige Fenech (Anna Lovisi)
Corrado Pani (Guido Salvi)
Richard Conte (Riccardo Sogliani)
John Richardson (Lorenzo Viotto)
Laura Bonaparte (Loredana)
Ettore Manni (Zuco)
Corrado Gaipa (Doctor)
Bruno Corazzari (Albino)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con el título de "Ana, ese particular placer" por Kinoluxe y por Estela Video. Con el título de "La sonrisa del chacal" por Topacio Home Vídeo.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Ana es una preciosa joven que trabaja de cajera en un bar de mala muerte de un barrio provinciano de Italia. Un día conoce a un hombre que es miembro de una banda de los bajos fondos de Milán. En el encuentra una vía de escape a su aburrida vida, pero se verá envuelta en un mundo de tráfico de drogas, prostitución y asesinatos del que inevitablemente jamás podrá salir.

COMENTARIO: Como ya ocurriera en la primera incursión en el thriller de Giuliano Carnimeo, estamos ante una cinta italiana que cuenta con la producción de Luciano Martino y guion de Ernesto Gastaldi. Esta también viene protagonizada por nuestra querida Edwige Fenech, además de habituales del cinema-bis europeo como Corrado Pani o Bruno Corazzari y el siempre eficaz Richard Conte.

La película comienza con mucho aroma al poliziesco en su vertiente sobre la mafia. Ana es una joven que vive aburrida en un pequeño pueblo, trabaja en un bar de cajera, y cuando acaba su jornada se va a su casa a dormir ya que el ambiente del lugar no invita a otra cosa. Un buen día pasa por allí un joven llamado Guido que se queda prendado de Ana, y esta no tarda en caer en sus brazos. Pronto se percatara de que su amado tiene mucho dinero por andar metido en asuntos turbios a la orden de un mafioso.

Durante la trama no falta alguna escena erótica, y de repente tenemos un salto en el tiempo en el que Guido ha sido encarcelado y Ana ha dado a luz un niño. Volvemos a tener otro avance y de repente el crio tiene ya seis años, pero los demás personajes no han cambiado lo mas mínimo. Ridícula resulta la escena en la que el chico enferma y Ana va en una ambulancia de hospital en hospital sin que lo pueden atender debido a que hay muchas urgencias, llegando por fin a uno donde corre tras un doctor que le presta ayuda. Como si la película tuviera dos partes claramente diferenciadas, esta se vuelve un drama puro y duro, con el medico enamorado de Ana, y su marido saliendo de la trena. No faltan los crímenes en la parte final, llegando a un final ligeramente sorprendente, a la vez que lamentable.

En resumen, estamos ante un thriller bastante atípico que se mezcla con otros géneros, con partes potentes y otras olvidables. Recomendable para quien guste de estas raras combinaciones, y por supuesto para seguidores de Edwige Fenech.

LA PORTA SUL BUIO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La porta sul buio
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTORES: Luigi Cozzi, Dario Argento, Roberto Pariante, Mario Foglietti
REPARTO: Enzo Cerusico, Robert Hoffmann, Aldo Reggiani, Marilú Tolo, Laura Belli, Riccardo Salvino, Paola Tedesco, Mimmo Palmara, Erika Blanc, Gildo Di Marco, Gino Pagnani, Marcello Fusco, Fulvio Mingozzi…
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: - Il vicino di casa: Una pareja con su bebe recién nacido se mudan a una alejada casa frente al mar. Los problemas comenzarán cuando conozcan a su nuevo vecino.
 - Il tram: Un recién nombrado Detective obtiene su primer caso de asesinato: una joven de 27 años es asesinada en el tranvía y escondida bajo un asiento cuando volvía de su trabajo la noche anterior. Ninguno de los pasajeros ni el conductor vieron el suceso, ¿Cómo es posible?
- Testimone oculare: Roberta, una atractiva mujer conduce por un camino apartado, pero, de repente, tiene que frenar al ver delante del coche a una chica tendida en el suelo, inmóvil y sangrando. Roberta observa que ha recibido un tiro y que el asesino la observa desde detrás de unos arbustos. Escapa despavorida del escenario del crimen y se dirige a una comisaría; pero, cuando la policía llega al lugar, ya no hay evidencia alguna del crimen.
- La bambola: Un relato de terror centrado en la conducta de un paciente que escapa de un asilo mental, cuya identidad nos es desconocida. Cuando comienzan a darse una serie de asesinatos en la ciudad, la tarea más importante será descubrirla.

COMENTARIO:“Lo que vais a ver es el primero de cuatro trabajos que he producido para la televisión. También son mis primeros cortometrajes. Cuatro historias totalmente diferentes dirigidas por distintos directores, pero con una misma atmosfera de miedo, angustia e inquietud. Son gialli, nuevos y diferentes…”
Con esas palabras comenzaba Dario Argento la presentación de esta miniserie para la televisión pública italiana. Estamos casi a finales de 1973, y el laureado director romano había grabado y estrenado ya para la gran pantalla su famosa trilogía animal formada por “El pájaro de las plumas de cristal” (L'uccello dalle piume di cristallo, 1970), “El gato de las nueve colas” (Il gatto a nove code, 1971) y “4 moscas sobre terciopelo gris” (4 mosche di velluto grigio, 1971). Pese a ello, no dudo en experimentar y apostar por el medio televisivo. Las apariciones de Argento lo hicieron muy popular y conocido físicamente por el público, ya fuera este cinéfilo o mero espectador de la caja tonta.

La serie contaba con cuatro episodios independientes con una duración aproximada de sesenta minutos. Argento dirigió dos de ellos: “Il tram” (El tranvía) que firmo su ayudante de dirección, Roberto Pariante, aunque diversas fuentes afirman que se trata de un seudónimo del romano, y “Testimone oculare” (Testigo ocular). “La bambola” (La muñeca) fue dirigido por Mario Foglietti, y “Il vicino di casa” (El vecino) por Luigi Cozzi, amigo personal de Argento.

Este último es con el que se inicia la serie, y el que me ha parecido más cortito en cuanto a la trama. Los otros tres me han gustado bastante, con historias que incluyen asesinos de los que no conocemos la identidad, que nos muestran los típicos guantes negros, investigaciones de la policía, giros de guion y secuencias o finales sorpresa. La serie desde luego, resulta un producto entretenido, digno de ser visto por los seguidores del giallo o como curiosidad por los amantes del cine y la carrera de Argento, además en los cuatro episodios podemos ver a actores y actrices que actuaron en docenas de largometrajes. Tras ella, el romano dirigiría “La quinta jornada” (Le cinque giornate, 1973), su única incursión en el cine fuera del fantástico, y después “Rojo oscuro” (Profondo rosso, 1975), probablemente el mejor giallo de la historia… 


ATRACCIÓN PELIGROSA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Attrazione pericolosa
TITULO EN ESPAÑA: Atracción peligrosa
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1993
DIRECTOR: Bruno Mattei
REPARTO: Monica Seller (Emma De Molinis)
Gabriele Gori (Carlo Monti)
Tracy Kelly (Paola Annoni)
Antonio Zequila (Antonio)
Achille Brugnini (Prof. Lo Verso)
David Warbeck (Lanfranco De Molinis)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Colección cine erótico Interviu
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Carlo Monti, un estudiante, está escribiendo una tesis sobre la vida del director de películas de serie B, Lanfranco De Molinis. Paola, su atractiva profesora, le ayuda en sus búsquedas mientras tienen una aventura. Buscando en la vida de Molinis, Carlo encuentra pruebas que demuestran que él es su hijo y que Emma, la hija legítima del director, es su hermana.

COMENTARIO: Cuando empezó la década de los noventa Bruno Mattei empezó a decaer enormemente como director, realizando muchos productos para la televisión o directamente para el mercado videográfico. No es que el director hubiera estado en años anteriores entre los más sobresalientes del cine italiano, aunque hiciera películas muy potables y que nos gusten a los seguidores del cinema-bis europeo, y haya pasado a la historia como uno de los reyes de la explotación y el cine de serie B de culto.

Además, el reparto se las trae, con los papeles principales recayendo en Monica Seller y Gabriele Gori. A la primera la pudimos ver protagonizando una de las muchas cintas eróticas de Joe D´Amato “Il labirinto dei sensi” (1993) y en “Ojos sin cara”, giallo dirigido por el propio Mattei en 1994. Por lo demás destaca en este reparto David Warbeck que con un currículo extenso es el que pone más empeño en su papel.

Habiendo visto algunas de esas tropelías noventeras del director me esperaba lo peor de esta “Atracción peligrosa”. Y en parte así ha sido, porque la cinta tiene algunas escenas que son más propias de un director novel, como las peleítas entre Carlo (Gabriele Gori) y Antonio (Antonio Zequila) o la persecución en coche que es de patio de colegio. Pero luego tenemos alguna escena erótica que no está nada mal, con Monica Seller que no tendría muchas cualidades para la interpretación, pero si una belleza notable.

Y sobre todo lo mejor de la película son los últimos minutos. La media hora final es la que más se acerca al giallo realizado unos cuantos años atrás. Hablo de ese thriller con giros de guion, con tramas en las que gente adinerada luchaba por herencias y el vil metal. Descubrimos además algún crimen cometido en el pasado por alguno de los protagonistas. Pese a ese aire de telefilm barato, la cinta se salva por toda esa parte final resultando al menos un producto correcto. Eso sí, la recomendaría más bien a quienes ya tuviesen muchos gialli visionados y quieran llegar a ver hasta lo más bajo de este género que tanto amamos.

UNA DROGA LLAMADA HELEN

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Paranoia
TITULO EN ESPAÑA: Una droga llamada Helen
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1970
DIRECTOR: Umberto Lenzi
REPARTO: Carroll Baker (Helen)
Jean Sorel (Maurice Sauvage)
Luis Dávila (Albert Duchamps)
Alberto Dalbés (Dr. Harry Webb)
Marina Coffa (Susan Sauvage)
Anna Proclemer (Constance Sauvage)
Lisa Halvorsen (Solange)
Manuel Díaz Velasco (Miguel)
Jacques Stany (James)
Rossana Rovere (Enfermera)
Calisto Calisti (Doctor)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: Tras sufrir un accidente en Monza con su monoplaza de competición, Helen recibe un telegrama de su ex marido Maurice para que vaya a visitarle a su tranquila casa en la costa de Mallorca. Tomando impulsivamente la decisión de acudir a la invitación, Helen descubrirá que en realidad el telegrama fue enviado por Constance, la actual esposa de Maurice, quien tiene un inesperado plan que proponerle…

COMENTARIO:Estamos ante el tercer giallo dirigido por Umberto Lenzi entre 1969 y 1970. “Orgasmo”, “Así de dulce, así de maravillosa” y “Una droga llamada Helen” tienen en común el estar protagonizados por Carroll Baker, y cuentan con tramas ambientadas en el mundo de gente guapa y adinerada, muy lejos del giallo con asesino enguantado y misterioso que tan popular hicieron directores como Mario Bava, Dario Argento o Sergio Martino.

En el caso que nos ocupa estamos ante una co-producción entre Italia, Francia y España, con localizaciones en Roma, Milán y Palma de Mallorca, y un guion en el que colabora Rafael Romero Marchent. En el reparto destacan, además de Carroll Baker como la Helen que da título a la película, Jean Sorel como el playboy Maurizio, Marina Coffa como su esposa Susan y Anna Proclemer como la hija de esta Constance. Los secundan perfectamente Luis Dávila y Alberto Dalbés.

La trama, como ya he indicado, nos lleva a conocer la vida de tres personajes. Maurizio es un playboy encantador que siempre va buscando mantener relaciones con mujeres adineradas, que le permitan llevar una vida de millonario y sin preocupaciones. Dejo a Helen, su primera mujer, cuando ya no le pudo sacar dinero, y se casó con Susan. Cuando Helen tiene un accidente pilotando un coche de carreras, recibe un telegrama de Maurizio invitándola a pasar unas vacaciones en su lujosa villa de Mallorca. Sin embargo, las sorpresas ya comienzan cuando este le indica a Helen que él no es quien la ha invitado, si no que ha sido su esposa Susan.

Pronto conoceremos los motivos de esta invitación. Durante el metraje no falta algún crimen, diversos enredos y giros de guion, tensión, diversos personajes que podrían estropear planes, y la aparición casi al final de Constance, una jovencita con mucho que decir y hacer entre personas mayores que ella. Una bonita fotografía con abundancia de escenas a plena luz del día, y una preciosa banda sonora hacen que este giallo haya ido ganado terreno en el gusto de quien les escribe. Con el paso de los distintos visionados la he ido apreciando más, aunque no esté entre los mejores gialli de uno de los directores que más se involucró en el género.

SUMARIO SANGRIENTO DE LA PEQUEÑA ESTEFANÍA

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Mio caro assassino
TITULO EN ESPAÑA: Sumario sangriento de la pequeña Estefanía
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Tonino Valerii
REPARTO: George Hilton (Inspector Luca Peretti)
Salvo Randone (Jefe Marò)
William Berger (Giorgio Canavese)
Marilú Tolo (Dr. Anna Borgese)
Manuel Zarzo (Brigadier Bozzi)
Patty Shepard (Paola Rossi, la profesora)
Piero Lulli (Alessandro Moroni)
Helga Liné (Mrs. Paradisi)
Tullio Valli (Oliviero Moroni)
Dante Maggio (Mattia Guardapelle)
Dana Ghia (Eleonora Moroni)
Alfredo Mayo (Beniamino)
Mónica Randall (Carla Moroni)
Lara Wendel (Estefanía Moroni)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: XIZ Desarrollos S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films

SINOPSIS: El comisario de policía Luca Peretti (George Hilton) investiga la extraña muerte por decapitación de un investigador privado. A medida que avanza en sus pesquisas, el caso se tornará cada más complejo y turbulento, apareciendo nuevas víctimas relacionadas con su investigación. Por si fuera poco, parece que el investigador decapitado estaba indagando en el “caso Moroni”, que ocurrió dos años antes y consistió en el secuestro y posterior muerte de una pequeña de ocho años llamada Estefanía…

COMENTARIO:Película dirigida por Tonino Valerii que comenzó en este mundillo como ayudante de dirección, y en estas labores trabajo nada más y nada menos que con Sergio Leone en las imprescindibles Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) y La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965). Sin duda, fue uno de los alumnos más aventajados del maestro, dejándonos títulos que pasaran a la historia dentro del euro-western, hay tenemos El día de la ira (I giorni dell'ira, 1967), La muerte de un presidente (Il prezzo del potere, 1969), Una razón para vivir y una para morir (Una ragione per vivere e una per moriré, 1972), y sobre todo Mi nombre es ninguno (Il mio nome è Nessuno, 1973).

En el guion interviene, aparte del propio director, José Gutiérrez Maesso, y el reparto es de auténtico lujo. El protagonista principal es George Hilton, pero viene perfectamente secundado por un buen número de actores y actrices con mayor o menor peso en la trama. A lo largo del metraje desfilan por la película William Berger, Marilú Tolo, Manuel Zarzo, Patty Shepard, Piero Lulli, Helga Liné, Alfredo Mayo, Mónica Randall o Lola Gaos, por lo que lógicamente estamos ante una co-producción entre España e Italia. La banda sonora se merece una mención especial, a cargo del maestro Ennio Morricone estamos ante una delicia para los oídos, con tonos y melodías que le vienen estupendamente a cada momento de la película.

La trama comienza de una forma brutal, y lo primero que vemos es un asesinato más propio de los poliziescos que poblaron las carteleras italianas durante los setenta. Tras los títulos de crédito nos meteremos de lleno en la investigación policial llevada a cabo por el personaje interpretado por George Hilton. El inspector Peretti ira atando cabos, comprobando que aquel crimen inicial tenía un motivo claro. El asesinado, un tal Paradisi, venía trabajando como investigador privado en el caso de una niña que fue secuestrada, la Estefanía a la que alude el título que la cinta tuvo en nuestro país.

Los crímenes continuaran, siempre con nuestro inspector acercándose al criminal. Atención a uno de ellos en concreto, sangriento a mas no poder. Y como en todo buen giallo que se precie, tendremos un buen número de personajes que nos parecen sospechosos. Alrededor de Estefanía rondaban diversas personas que por una causa u otra tenían motivos para el secuestro.

Poco a poco, y tras algún que otro asesinato, iremos llegando al final. Los últimos minutos de la cinta son de órdago, con el Inspector reuniendo a la familia y allegados para lanzarles un discurso sobre Estefanía: “Lo que voy a decir, concierne a todos, especialmente a ti. En este despreciado caso, lo que más me ha dolido, ha sido tu frialdad, tu cinismo, he estado muchas veces a punto de descubrirte…”

Para averiguar quién asesino a Estefanía, y al resto de los personajes, y el motivo que tuvo para ello, tendrás que ver la película. Hacedlo si tenéis ocasión, ya que estamos ante uno de los grandes ejemplos del género, una maravilla de principio a fin, con una trama enrevesada, múltiples sospechosos, asesinatos bestiales y un final sorprendente.

En su día, la película fue editada en video por XIZ Desarrollos S.A. resultando una cinta de difícil localización, pero ahora resulta muy fácil encontrarla, ya que Regia Films la acaba de editar en DVD. Como es normal en la editora, la imagen es impecable, en formato anamórfico 2.35:1 – 16:9, con pistas de audio en castellano e italiano, así como subtítulos en nuestro idioma. El doblaje en castellano es magnífico y muy recomendable para su visionado, aunque en esto cada uno tiene sus gustos personales. A continuación, os dejo unas capturas de dicho DVD, pinchando en cada una de las imágenes podéis comprobar la calidad que os espera.








DUE OCCHI PER UCCIDERE

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: Due occhi per uccidere
TITULO EN ESPAÑA: -----
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1968
DIRECTOR: Renato Borraccetti
REPARTO: Jack Taylor (Max)
Aïché Nana (Nadia)
Fabio Testi
Barth Warren Pierre
Dan Daniels
Diego Parravicino
Augusto Bonardi
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Un hombre es declarado culpable de un asesinato por un tribunal, por ello es ajusticiado en la guillotina. Su socio, un mafioso despiadado, prosigue con sus sucios negocios usando su club nocturno de tapadera…

COMENTARIO:Renato Borraccetti representa otro de esos casos curiosos y oscuros del cinema italiano. Según IMDB nace en 1903, y llega al mundo del cine realizando diversas labores a comienzo de la década de los cuarenta. Es en 1952 cuando dirige su opera prima, poniéndose luego detrás de las cámaras como máximo responsable en tan solo tres ocasiones más. Esta “Due ocche per uccidere” sería su última película. Nos encontramos ante una de las muchas rarezas del séptimo arte perpetrada en aquellos años. Una cinta que no fue encontrada hasta hace muy poco en un viejo 35mm, y que desgraciadamente hasta la fecha de hoy no podemos ver entera. Lamentablemente el tercer rollo de la película no se pudo recuperar, por lo que solo tenemos disponible 55 minutos de cinta, faltándonos alrededor de 15 o 20 minutos que estoy seguro que mejorarían mucho la película.

Lo que he podido ver no está nada mal. La trama comienza con un individuo declarado culpable y llevado a la guillotina. Entre sollozos lo vemos afirmar una y otra vez que es inocente. Curiosamente ese personaje está interpretado por Fabio Testi, lo cual me parece un desperdicio, ya que se trata de un actor al que se le podría haber sacado más jugo en la historia, aunque quizás salga de algún modo en ese trozo de película que no tenemos.

Seguidamente pasamos a conocer a su socio, interpretado por Jack Taylor. Se trata de un mafioso que entre otras cosas compra diamantes robados y lleva una especie de club donde las jovencitas ofrecen sus favores sexuales. Por el pub anda siempre una joven que se comunica con un tipo que puede ver por cámaras del sitio todo lo que pasa allí dentro.

Con un aire que nos recuerda al poliziesco y al eurospy no faltan algunos elementos del thriller italiano. La psicología de alguno de los personajes es esencial en la trama, no falta algún crimen, y tenemos un final altamente sorpresivo cuando se descubre quien es ese tipo que vigila lo que pasa en el pub. Me quedo con las ganas de saber que es lo que habrá en ese rollo de cinta que falta, pero en ocasiones y hablando de estas rarezas tenemos que dar las gracias de poder ver algo, y estos 55 minutos son muy jugosos, así que no se la pierdan.

EL TECHO DE CRISTAL

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: El techo de cristal
TITULOS EN ESPAÑA: El techo de cristal / Techo de cristal
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Eloy de la Iglesia
REPARTO: Carmen Sevilla (Marta)
Dean Selmier (Ricardo)
Patty Shepard (Julia)
Fernando Cebrián (Carlos)
Encarna Paso (Rita)
Rafael Hernández (Padre)
Javier De Campos (Empleado)                    
Hugo Blanco (Repartidor)
Emma Cohen (Rosa)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Crown Films & Home Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Marta se queda sola en el apartamento mientras su marido se encuentra en viaje de negocios. Empieza a escuchar una noche unos misteriosos ruidos procedentes del piso de arriba. Al principio supone que se trata del marido de su vecina Julia, pero esta le informa al día siguiente que el hombre salió también de viaje. La imaginación de Marta se va acrecentando y llega a suponer que Julia ha asesinado a su esposo…

COMENTARIO:En apenas dos años, el controvertido director Eloy de la Iglesia rodaría cuatro de sus mejores títulos fuera del denominado cine quinqui, terreno más conocido del director por el público en general. Cuatro largometrajes en los que el guipuzcoano nos traía tramas con el amor y la muerte como telón de fondo: “El techo de cristal” (1971), “La semana del asesino” (1972), “Una gota de sangre para morir amando” (1973) y “Nadie oyó gritar” (1973).

“El techo de cristal” es la cuarta película del director, y aunque anteriormente ya se había acercado en cierto modo al giallo con su film “Algo amargo en la boca” es en esta y en las tres sucesivas donde el aroma al thriller italiano es más patente y reconocible. Siempre hablando de la vertiente psicológica del género, con personajes con problemas en su cabeza, con doble personalidad, que ocultan algo o sorprenden con su actitud a lo largo del metraje. Historias que más tarde o más temprano asombran al espectador.

En este caso el reparto viene encabezado por una maravillosa Carmen Sevilla, con un papel que probablemente sea el mejor de su carrera. La actriz dejo de lado su rol de folclórica y se puso a las órdenes del director sin tapujos, consiguiendo este lo mejor de la actriz. Repetirían juntos poco tiempo después en la maravillosa “Nadie oyó gritar”. No es la única sobresaliente en el reparto, en el que no puedo dejar de destacar a unos esplendidos Dean Selmier y Patty Sheppard, aparte de la preciosa Emma Cohen en un papel secundario pero necesario.

La trama se desarrolla en un sitio apartado, un caserón formado por dos pisos en el que viven dos parejas y una zona aparte donde hace lo propio y trabaja el dueño y casero de los primeros. Por allí solo aparecen un par de repartidores, el chico del supermercado y la chica que lleva la leche. Un lugar ideal para matar… o no.

Porque de eso va la trama. Sospechas de la vecina de abajo, que oye cada noche los movimientos en el piso de arriba. Pero si su amiga se encuentra sola, ¿Por qué se oyen zapatos masculinos? Esto hará que la imaginación de Marta se vaya disparando. Ayudada por diversas pistas ira sospechando que Julia ha asesinado a su marido. Poco a poco iremos llegando al final, con unos últimos diez minutos colosales, en los que se precipitaran los acontecimientos, tendremos algún giro de guion e intervención sorprendente, para llegar a un brutal desenlace.

Editada en su día en vídeo y vista recientemente en la segunda cadena de TVE, esperemos que tenga pronto una buena edición en alta definición. No se la pierdan si tienen la oportunidad de verla.

Viewing all 89 articles
Browse latest View live