Reseña realizada por ROBERT GARCIA
TITULO ORIGINAL: Delitto al circolo del tennis
TITULOS EN ESPAÑA: Crimen en el club de tenis / Circulo de un delito
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1969
DIRECTOR: Franco Rossetti
REPARTO: Anna Gaël (Benedetta Varzi)
Roberto Bisacco (Sandro)
Angela McDonald (Lilla Dossi)
Chris Avram (Riccardo Dossi)
Mario Guizzardi (Richter)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Con ambos títulos en Videotechnics S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
SINOPSIS: Riccardo es un empresario de mediana edad, rico y poderoso que tiene una relación sentimental con Benedetta, una chica mucho más joven que él y que resulta ser hija de un amigo de toda la vida. Se conocen desde que ella era una niña. Sandro y Lilla son pareja, dos jóvenes revolucionarios y medio hippies que, aunque han vivido en un ambiente de gente rica y de buenos recursos están en contra del sistema...
COMENTARIO:Franco Rossetti estuvo involucrado en el mundo del cine desde finales de los sesenta donde hace labores de asistente del director hasta mediados de los ochenta. Fue guionista de una veintena de títulos entre los que destacan varios eurowesterns de culto como “Django” (Sergio Corbucci, 1966), “Adiós, Texas” (Ferdinando Baldi, 1966) o “El clan de los ahorcados” (Ferdinando Baldi, 1968). Como director hizo ocho largometrajes siendo su opera prima la estupenda “El desesperado” (1967). Esta “Crimen el club de tenis” fue su segunda película, y otros títulos que puedo destacar de su corta filmografía son “Ese movimiento que me gusta tanto” (1976) y “El mundo porno de dos hermanos” (1979).
“¿Crees que saldrá bien?” pregunta Lilla. “Claro que si” responde Sandro. Así comienza esta película basada en una novela de Alberto Moravia con el título italiano que da nombre al film. Aunque al acabar de verla uno se pregunta porque se llama así, si en el famoso club de tenis no ocurre ningún crimen. Resulta mucho más acertado el título de “Circulo de un delito”, porque nos encontramos ante una trama en la que cuatro personajes llevan todo el peso. Cuatro personas con diferentes ideales y formas de vivir, relacionadas de un modo u otro todas entre sí.
Por un lado, tenemos a Riccardo y Benedetta quienes tienen un romance pese a su diferencia de edad. Por el otro a los jóvenes Sandro y Lilla que también son pareja, pero a la vez ambos son amigos de Benedetta. Sandro tiene cierta amistad con Riccardo ya que ambos suelen acudir al famoso club de tenis, y Lilla resulta ser hija del propio Riccardo. Todo esto lo iremos viendo conforme avanzan los minutos de este entretenido thriller en el que más que nada tendremos celos, envidias, luchas por hundir a algún personaje y giro sorpresivo. No esperes encontrarte con el típico asesino enguantado y enmascarado del giallo más común. Aquí tenemos ese otro tipo de giallo, el que viene protagonizado por una serie de personajes con dinero y pocos escrúpulos, en el que no falta cierto tono político.
No os quiero contar nada más, ya que estropearía el visionado de la cinta a quien no la haya visto aún. Debo decir que se trata de un título notable, la historia se desarrolla en un ambiente bastante conseguido, donde tenemos escenas muy potables con alguna de ellas subida de tono, y la banda sonora resulta acertada.