Reseña realizada por ROBERT GARCIA
TITULO ORIGINAL: The Editor
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2014
DIRECTORES:Adam Brooks, Matthew Kennedy
REPARTO: Paz de la Huerta (Josephine Jardin)
Adam Brooks (Rey Ciso)
Matthew Kennedy (Peter Porfiry)
Conor Sweeney (Cal Konitz)
Udo Kier (Dr. Casini)
Laurence R. Harvey (Padre Clarke)
Jerry Wasserman (Inspector O'Connor)
Samantha Hill (Bella)
Kevin Anderson (Francesco Mancini)
Brett Donahue (Claudio)
Tristan Risk (Verónica)
Dan Bern (Umberto Fantori)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
SINOPSIS: Se están cometiendo una serie de brutales asesinatos mientras se rueda una película. Las victimas aparecen con los dedos de una mano cortados, lo que hace que el principal sospechoso sea Rey Ciso, el editor de la película, ya que sufrió un accidente en el pasado que le hizo perder los dedos.
COMENTARIO:Ha supuesto una bonita sorpresa el comprobar como desde Canadá nos llega este homenaje al giallo, y al cine de terror italiano. La cinta está dirigida entre Adam Brooks y Matthew Kennedy, que llevan en esto del cine una carrera muy similar, los dos son actores, han actuado en varias películas y cortometrajes, y también tienen dos papeles principales en esta “The Editor”, y como directores también colaboraron en el film “Father´s Day” (2011).
En el reparto nos encontramos con el gran Udo Kier, actor de amplísimo historial que ha sabido siempre adaptarse a los tiempos, participando en películas de lo más diverso desde su debut a finales de los sesenta hasta nuestros días. Inolvidables sus papeles en el díptico formado por “Carne para Frankenstein” (1973) y “Sangre para Drácula” (1974), dirigidas por Paul Morrissey y Andy Warhol, con la ayuda, según cuentas algunas lenguas, de Antonio Margheriti.
La trama está bastante bien, se están cometiendo unos asesinatos de lo más sanguinolento en el set de rodaje de una película, y el principal sospechoso es el editor de esta, pero también rondan por allí sospechosos variopintos, como uno de los actores, con ansias de conseguir a toda costa el papel principal de dicha película. No faltara la investigación policial de turno, y al final veremos quién es el asesino, con el final típico con giros de guion.
La película está llena de guiños y homenajes al giallo, y al cine de terror italiano. Así vemos escenas que nos recuerdan a “Suspiria” (Dario Argento, 1977), “Inferno” (1980), “Seis mujeres para el asesino” (Mario Bava, 1964), “El más allá” (Lucio Fulci, 1981), “Nueva york bajo el terror de los zombies” (Lucio Fulci, 1979), “El destripador de Nueva York” (Lucio Fulci, 1982), “Aquarius” (Michele Soavi, 1987), etc… pero también al horror americano, por ejemplo con una escena que recuerda a “El resplandor” (Stanley Kubrick, 1980).
La cosa no se queda en eso, tenemos una banda sonora en la que interviene Claudio Simonetti, y que nos recuerda mucho a las del thriller italiano. La fotografía, el montaje, los asesinatos, y como ya he dicho el final, son esenciales en la película, con un aroma muy cercano al giallo. Y quizás, lo único que sobra es ese punto cómico que aparece en diversas escenas. Ergo, película entretenida, ideal para pasar un buen rato.