Reseña realizada por ROBERT GARCIA
TITULO ORIGINAL: Voci dal profondo
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1991
DIRECTOR: Lucio Fulci
REPARTO: Duilio Del Prete (Giorgio Mainardi)
Karina Huff (Rosy Mainardi)
Pascal Persiano (Mario Mainardi)
Lorenzo Flaherty (Gianni)
Bettina Giovannini (Lucia Mainardi)
Frances Nacman (Hilda Mainardi)
Paolo Paoloni(Abuelo Mainardi)
Sacha Darwin(Dorrie)
Antonella Tinazzo (Rita)
Damiano Azzos (Davide Mainardi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
SINOPSIS: Giorgio Mainardi es un hombre de negocios que muere inesperadamente, y deja tras su deceso un halo de misterio que atormentará su alma. Giorgio volverá desde la tumba para hacer justicia, pedirá a su hija que investigue para desvelar las verdaderas circunstancias de su muerte. Hay diversos sospechosos en un probable crimen que encierra algo más que un interés económico…
COMENTARIO: Estamos ante la penúltima película de Lucio Fulci, quien aparte de dirigir firma el guion junto a Piero Regnoli y Daniele Stroppa. En el reparto se puede destacar como protagonista a Karina Huff, una actriz londinense de escaso curriculum y muy habitual en las últimas producciones de Fulci. La banda sonora corre a cargo de Stelvio Cipriani, todo un clásico del cine de género.
Que yo sepa, la película nunca se estrenó en España, aunque en el IMDB conste el título de “Voces del más allá” para nuestro país, un título que, si tuvo en Argentina, donde se editó en vídeo en idioma ingles con subtítulos en castellano, algo muy común en la época del VHS en el país sudamericano.
Voci dal profundo es un giallo atípico, porque no faltan en el los toques sobrenaturales, de película de suspense y terror, con esos toques de gore excesivo que tanto gustaban a Fulci. No faltan los cuerpos putrefactos, pudriéndose y siendo comidos por gusanos y otros insectos, o alguna escena donde los ojos son los protagonistas. Pero también tenemos elementos muy típicos del thriller a la italiana. La muerte inesperada de un padre de familia lleva a su hija a la casa familiar, para acudir al entierro, pero la fuerte relación que esta tenía con su padre hace que los dos se comuniquen, y que la chica empiece a investigar a las personas que rodeaban a su progenitor.
Mediante flashbacks, vamos viendo el carácter avaro del hombre, y como había varias personas que podrían desear su muerte, bien porque lo odiaban, bien por obtener una probable herencia. El vil metal, elemento importante en muchos gialli. Llegaremos a un final donde descubriremos cosas, y veremos si nuestro protagonista puede descansar en su tumba de una vez por todas, o no.
No esta nada mal este giallo sobrenatural, muy lejos de las grandes películas de Lucio Fulci, pero bastante disfrutable, con escenas muy estimables, y un final que chirria un poco y no es el mejor del mundo, pero recomiendo su visionado, especialmente a los seguidores del director.