Reseña realizada por ROBERT GARCIA
TITULO ORIGINAL: Abrakadabra
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 2018
DIRECTORES: Luciano Onetti, Nicolás Onetti
REPARTO: Germán Baudino (Lorenzo)
Ivi Brickell
Gustavo Dalessanro
Raul Gederlini
Pablo Guisa Koestinger (Mago - Cameo Fotofija)
Clara Kovacic
Juan Bautista Massolo
Eugenia Rigón (Antonella)
Pablo Vilela (Fabrizio Bernardi)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
SINOPSIS: El Gran Dante, un prestigioso mago, muere accidentalmente durante un arriesgado truco de magia. Treinta y cinco años después su hijo Lorenzo, también mago, presenta un show en uno de los teatros más importantes de la ciudad. A partir de aquí, comenzarán a sucederse una serie de asesinatos que intentarán incriminarlo. Lorenzo deberá descubrir quién y por qué busca involucrarlo.
COMENTARIO: Los hermanos Onetti vuelven a tocar el giallo en su filmografía. Tras Sonno profundo (2013) y Francesca (2015) nos sorprenden con este título. La trama comienza con la escena de un mago asesinado, para inmediatamente dar un salto en el tiempo y situarse treinta años después, con la historia salpicando ya al hijo de aquel. Una trama que no es gran cosa, pero que se ve con agrado, resultando un bonito homenaje al giallo. A lo largo del metraje entrara la psicología para llegar a un final sorprendente.
En poco más de setenta minutos vemos todos los elementos característicos del género, asesino misterioso ataviado en esta ocasión con un traje típico de mago, crímenes sanguinolentos y escenas macabras, probable presencia policial, maniquíes y muñecas, y hasta la botella de J&B tan usada en los setenta en el cine hecho en Italia. Todo ello acompañado de una fabulosa banda sonora, con una fotografía vintage o añeja haciendo especial hincapié en los tonos rojos, similar a la usada por los hermanos Onetti en sus anteriores acercamientos al thriller a la italiana. Además, es todo un acierto ver la película en italiano, un punto más a favor de ella.
En los últimos años, y dentro de las películas clasificadas como neo-giallo, las realizadas por los Onetti me parecen las más notables y acertadas, pero tras tres acercamientos al género y la dirección de Los olvidados, una especie de slasher que bebe mucho de clásicos de ese género, sea hora de que creen algo más personal, aunque sabemos que a estas alturas resulta inverosímil hacer algo en cine que no se haya hecho ya.