Reseña realizada por ROBERT GARCIA
TITULO ORIGINAL: El techo de cristal
TITULOS EN ESPAÑA: El techo de cristal / Techo de cristal
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1971
DIRECTOR: Eloy de la Iglesia
REPARTO: Carmen Sevilla (Marta)
Dean Selmier (Ricardo)
Patty Shepard (Julia)
Fernando Cebrián (Carlos)
Encarna Paso (Rita)
Rafael Hernández (Padre)
Javier De Campos (Empleado)
Hugo Blanco (Repartidor)
Emma Cohen (Rosa)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Crown Films & Home Vídeo S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
SINOPSIS: Marta se queda sola en el apartamento mientras su marido se encuentra en viaje de negocios. Empieza a escuchar una noche unos misteriosos ruidos procedentes del piso de arriba. Al principio supone que se trata del marido de su vecina Julia, pero esta le informa al día siguiente que el hombre salió también de viaje. La imaginación de Marta se va acrecentando y llega a suponer que Julia ha asesinado a su esposo…
COMENTARIO:En apenas dos años, el controvertido director Eloy de la Iglesia rodaría cuatro de sus mejores títulos fuera del denominado cine quinqui, terreno más conocido del director por el público en general. Cuatro largometrajes en los que el guipuzcoano nos traía tramas con el amor y la muerte como telón de fondo: “El techo de cristal” (1971), “La semana del asesino” (1972), “Una gota de sangre para morir amando” (1973) y “Nadie oyó gritar” (1973).
“El techo de cristal” es la cuarta película del director, y aunque anteriormente ya se había acercado en cierto modo al giallo con su film “Algo amargo en la boca” es en esta y en las tres sucesivas donde el aroma al thriller italiano es más patente y reconocible. Siempre hablando de la vertiente psicológica del género, con personajes con problemas en su cabeza, con doble personalidad, que ocultan algo o sorprenden con su actitud a lo largo del metraje. Historias que más tarde o más temprano asombran al espectador.
En este caso el reparto viene encabezado por una maravillosa Carmen Sevilla, con un papel que probablemente sea el mejor de su carrera. La actriz dejo de lado su rol de folclórica y se puso a las órdenes del director sin tapujos, consiguiendo este lo mejor de la actriz. Repetirían juntos poco tiempo después en la maravillosa “Nadie oyó gritar”. No es la única sobresaliente en el reparto, en el que no puedo dejar de destacar a unos esplendidos Dean Selmier y Patty Sheppard, aparte de la preciosa Emma Cohen en un papel secundario pero necesario.
La trama se desarrolla en un sitio apartado, un caserón formado por dos pisos en el que viven dos parejas y una zona aparte donde hace lo propio y trabaja el dueño y casero de los primeros. Por allí solo aparecen un par de repartidores, el chico del supermercado y la chica que lleva la leche. Un lugar ideal para matar… o no.
Porque de eso va la trama. Sospechas de la vecina de abajo, que oye cada noche los movimientos en el piso de arriba. Pero si su amiga se encuentra sola, ¿Por qué se oyen zapatos masculinos? Esto hará que la imaginación de Marta se vaya disparando. Ayudada por diversas pistas ira sospechando que Julia ha asesinado a su marido. Poco a poco iremos llegando al final, con unos últimos diez minutos colosales, en los que se precipitaran los acontecimientos, tendremos algún giro de guion e intervención sorprendente, para llegar a un brutal desenlace.
Editada en su día en vídeo y vista recientemente en la segunda cadena de TVE, esperemos que tenga pronto una buena edición en alta definición. No se la pierdan si tienen la oportunidad de verla.