Reseña realizada por ROBERT GARCIA
TITULO ORIGINAL: Mio caro assassino
TITULO EN ESPAÑA: Sumario sangriento de la pequeña Estefanía
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1972
DIRECTOR: Tonino Valerii
REPARTO: George Hilton (Inspector Luca Peretti)
Salvo Randone (Jefe Marò)
William Berger (Giorgio Canavese)
Marilú Tolo (Dr. Anna Borgese)
Manuel Zarzo (Brigadier Bozzi)
Patty Shepard (Paola Rossi, la profesora)
Piero Lulli (Alessandro Moroni)
Helga Liné (Mrs. Paradisi)
Tullio Valli (Oliviero Moroni)
Dante Maggio (Mattia Guardapelle)
Dana Ghia (Eleonora Moroni)
Alfredo Mayo (Beniamino)
Mónica Randall (Carla Moroni)
Lara Wendel (Estefanía Moroni)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: XIZ Desarrollos S.A.
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: Regia Films
SINOPSIS: El comisario de policía Luca Peretti (George Hilton) investiga la extraña muerte por decapitación de un investigador privado. A medida que avanza en sus pesquisas, el caso se tornará cada más complejo y turbulento, apareciendo nuevas víctimas relacionadas con su investigación. Por si fuera poco, parece que el investigador decapitado estaba indagando en el “caso Moroni”, que ocurrió dos años antes y consistió en el secuestro y posterior muerte de una pequeña de ocho años llamada Estefanía…
COMENTARIO:Película dirigida por Tonino Valerii que comenzó en este mundillo como ayudante de dirección, y en estas labores trabajo nada más y nada menos que con Sergio Leone en las imprescindibles Por un puñado de dólares (Per un pugno di dollari, 1964) y La muerte tenía un precio (Per qualche dollaro in più, 1965). Sin duda, fue uno de los alumnos más aventajados del maestro, dejándonos títulos que pasaran a la historia dentro del euro-western, hay tenemos El día de la ira (I giorni dell'ira, 1967), La muerte de un presidente (Il prezzo del potere, 1969), Una razón para vivir y una para morir (Una ragione per vivere e una per moriré, 1972), y sobre todo Mi nombre es ninguno (Il mio nome è Nessuno, 1973).
En el guion interviene, aparte del propio director, José Gutiérrez Maesso, y el reparto es de auténtico lujo. El protagonista principal es George Hilton, pero viene perfectamente secundado por un buen número de actores y actrices con mayor o menor peso en la trama. A lo largo del metraje desfilan por la película William Berger, Marilú Tolo, Manuel Zarzo, Patty Shepard, Piero Lulli, Helga Liné, Alfredo Mayo, Mónica Randall o Lola Gaos, por lo que lógicamente estamos ante una co-producción entre España e Italia. La banda sonora se merece una mención especial, a cargo del maestro Ennio Morricone estamos ante una delicia para los oídos, con tonos y melodías que le vienen estupendamente a cada momento de la película.
La trama comienza de una forma brutal, y lo primero que vemos es un asesinato más propio de los poliziescos que poblaron las carteleras italianas durante los setenta. Tras los títulos de crédito nos meteremos de lleno en la investigación policial llevada a cabo por el personaje interpretado por George Hilton. El inspector Peretti ira atando cabos, comprobando que aquel crimen inicial tenía un motivo claro. El asesinado, un tal Paradisi, venía trabajando como investigador privado en el caso de una niña que fue secuestrada, la Estefanía a la que alude el título que la cinta tuvo en nuestro país.
Los crímenes continuaran, siempre con nuestro inspector acercándose al criminal. Atención a uno de ellos en concreto, sangriento a mas no poder. Y como en todo buen giallo que se precie, tendremos un buen número de personajes que nos parecen sospechosos. Alrededor de Estefanía rondaban diversas personas que por una causa u otra tenían motivos para el secuestro.
Poco a poco, y tras algún que otro asesinato, iremos llegando al final. Los últimos minutos de la cinta son de órdago, con el Inspector reuniendo a la familia y allegados para lanzarles un discurso sobre Estefanía: “Lo que voy a decir, concierne a todos, especialmente a ti. En este despreciado caso, lo que más me ha dolido, ha sido tu frialdad, tu cinismo, he estado muchas veces a punto de descubrirte…”
Para averiguar quién asesino a Estefanía, y al resto de los personajes, y el motivo que tuvo para ello, tendrás que ver la película. Hacedlo si tenéis ocasión, ya que estamos ante uno de los grandes ejemplos del género, una maravilla de principio a fin, con una trama enrevesada, múltiples sospechosos, asesinatos bestiales y un final sorprendente.
En su día, la película fue editada en video por XIZ Desarrollos S.A. resultando una cinta de difícil localización, pero ahora resulta muy fácil encontrarla, ya que Regia Films la acaba de editar en DVD. Como es normal en la editora, la imagen es impecable, en formato anamórfico 2.35:1 – 16:9, con pistas de audio en castellano e italiano, así como subtítulos en nuestro idioma. El doblaje en castellano es magnífico y muy recomendable para su visionado, aunque en esto cada uno tiene sus gustos personales. A continuación, os dejo unas capturas de dicho DVD, pinchando en cada una de las imágenes podéis comprobar la calidad que os espera.