Reseña realizada por ROBERT GARCIA
TITULO ORIGINAL: Tutti defunti... tranne i morti
TITULO EN ESPAÑA: -----
IMDB: Pinchar aquí
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1977
DIRECTOR: Pupi Avati
REPARTO: Gianni Cavina (Martini)
Francesca Marciano (Ilaria)
Carlo Delle Piane (Dante)
Greta Vayan (Hilde)
Michele Mirabella (Buster)
Flavia Giorgi (Letizia)
Giulio Pizzirani (Giulio)
Bob Tonelli (Ariano)
Luciano Bianchi (Ottavio)
Carla Astolfi (Isabella)
Pietro Bona (Donald)
Ferdinando Orlandi (Tipografo)
Valentino Macchi (Prete)
Andrea Matteuzzi (Ignazio)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: -----
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----
SINOPSIS: Una profecía escrita en un libro indica que tras la muerte de nueve miembros de una familia será encontrado un tesoro oculto. Un vendedor llega al castillo de una de las familias nombradas en el libro con la intención de vendérselo. Pronto comenzaran a sucederse las muertes…
COMENTARIO:Producción italiana dirigida por Pupi Avati justo después de su obra maestra “La casa dalle finestre che ridono”. En el reparto podría destacar a cualquiera, ya que cada actor o actriz tiene un personaje bastante peculiar, pero me quedo con Carlo Delle Piane, que hace del tipo que para sacarse un dinerillo intenta vender un libro entre las familias nobles que se nombran en este. Carlo cuenta con más de un centenar de papeles en su carrera, debido a su físico y su cara trabajo en muchísimas comedias con directores y actores como Alberto Sordi, Toto o Fabrizi.
La trama está llena de acciones cómicas y grotescas, pero también tenemos elementos típicos del giallo como son el asesino misterioso, con su indumentaria negra, su voz casi apagada, y que no descubriremos hasta el final, siendo un criminal del todo inesperado. Los asesinatos son realizados por este de las formas más inverosímiles, siendo cada víctima atacada de una forma distinta, y por supuesto cada uno de los personajes que conviven en el castillo donde se desarrolla casi toda la historia son sospechosos de ser el criminal.
El ambiente y las vestimentas recuerdan en cierto modo al horror gótico, pero también son claras las influencias de Agatha Christie y su “Diez negritos”, no obstante, vemos como llega un momento en que los que conviven en el castillo están atrapados, sin poder huir ni recibir ayuda de la policía por el desbordamiento de un rio cercano.
Como ya he dicho antes, cada personaje es de lo más peculiar, el torpe vendedor se encuentra con el señor de la casa que yace muerto en su lecho, una viuda con poca memoria, una joven algo ida de cascos, un enano, el criado visco, la criada enana, el tipo que se cree un vaquero, el que sufre la enfermedad de masturbarse continuamente, la enfermera que cuida a este… Y también disponemos del investigador privado de turno, un tipo de pocas luces que va con dos perros. Este tratara de averiguar quién es el responsable de las muertes que se van produciendo en pocas horas.
Poco a poco irán quedando menos vivos, y llegaremos a la resolución del caso. La película resulta muy divertida, y desde luego estamos ante el giallo cómico por excelencia. Ya sabéis que el humor ha sido usado en muchos gialli, más bien en pequeñas dosis o toques, pero en la película de Avati es usado de forma continua, con escenas que te sacan las carcajadas. A mí me ha encantado.