Quantcast
Channel: GIALLOTECA
Viewing all articles
Browse latest Browse all 89

LA MUERTE SONRÍE AL ASESINO

$
0
0
Reseña realizada por ROBERT GARCIA


TITULO ORIGINAL: La morte ha sorriso all'assassino
TITULO EN ESPAÑA: La muerte sonríe al asesino
AÑO DE PRODUCCIÓN: 1973
DIRECTOR: Joe D´Amato
REPARTO: Ewa Aulin (Greta von Holstein)
Klaus Kinski (Dr. Sturges)
Angela Bo (Eva von Ravensbrück)
Sergio Doria (Walter von Ravensbrück)
Attilio Dottesio (Inspector Dannick)
Marco Mariani (Simeon)
Luciano Rossi (Franz)
Giacomo Rossi Stuart (Dr. von Ravensbrück)
Fernando Cerulli (Profesor Kempte)
Carla Mancini (Gertrude)
EDICIONES ESPAÑOLAS EN VÍDEO: Vídeo Producciones Bernesga y Legio Films
EDICIONES ESPAÑOLAS EN DVD: -----

SINOPSIS: Durante el velatorio de una bella joven, el único ser que la acompaña comienza a recordar:
Un carruaje de caballos sufre un accidente en el camino junto a una mansión. Los habitantes de ésta acuden al lugar pudiendo comprobar que el cochero ha muerto empalado y en su interior aparece una mujer desmayada. Avisado el doctor, éste descubre un extraño medallón y una más extraña cicatriz en el cuello de la joven…

COMENTARIO:Cualquiera que se adentre mínimamente en el cine de género (y subgéneros) italiano conoce a Joe D´Amato, pero seguro que también nos leen recién iniciados en este tipo de cine, y nunca viene mal recordar datos de esta gran figura. Su nombre autentico era Aristide Massaccesi y nació en Roma en 1936. Empezó muy joven en el mundo del celuloide como ayudante de cámara, y tras finalizar sus estudios trabajo con su padre, para luego hacerlo como director de fotografía. Como sucedió con otros compañeros de profesión durante la época dorada de este tipo de cine, fue conocido por su apodo más utilizado, el de Joe D´Amato.

En una entrevista le oí decir que nunca se había considerado un buen director de cine, pero si un buen fotógrafo, además fue guionista, productor, actor y cámara. Como director grabo su opera prima en 1972, y llego a rodar casi doscientas películas de todo tipo de género, especializándose en el cine X en los últimos años de su carrera, y rodando sin parar docenas de títulos tanto para la gran pantalla como para el mercado de video doméstico. "La muerte sonríe al asesino" supone la primera de varias gemas dentro del séptimo arte, al menos para quien guste de este tipo de cine donde priman cosas que no tenemos en el más convencional.

"Venganza de mujer" (1975), "Emanuelle negra se va a oriente" (1976), "Eva negra" (1976), "Emanuelle en América" (1977), "Emanuelle alrededor del mundo" (1977), "Emanuelle y los últimos caníbales" (1977), "Fruta sexual del Caribe" (1978), "Demencia" (1979), "Gomia, terror en el Mar Egeo" (1980), "Terror sin límite" (1981), "Calígula 3, la historia jamás contada" (1982), "Bronx, lucha final" (1983), "Una monja en pecado" (1986), "Once días, once noches" (1987)... son algunos de los títulos de D´Amato más queridos por el aficionado al cinema-bis europeo. Desgraciadamente el romano falleció muy joven, con 62 años, de manera inesperada tras sufrir un ataque al corazón.

En el reparto de "La muerte sonríe al asesino" destacan como principales protagonistas Ewa Aulin como la joven Greta von Holstein, Sergio Doria y Angela Bo como el matrimonio von Ravensbrück, amén de Luciano Rossi y Klaus Kinski con papeles con menos presencia pero que siempre aportan cosas interesantes a la trama de una película. Es curioso como en los títulos de crédito, así como en carteles y portadas de vídeo, se nos pone a Kinski como principal protagonista, ya sabéis que cualquier cosa valía para subir el valor de una película, y el actor por aquella época era un gran reclamo.

La historia comienza con Greta, que tras tener un accidente en las cercanías de la mansión del matrimonio von Ravensbrück pierde la memoria. La pareja la acogerá en su casa y durante una primera parte del film asistiremos a una historia de amor a tres bandas, y es que tanto el señor como la señora de la casa se enamoraran de la joven, que jugara a dos bandas provocando los celos de la dueña de la mansión. Por allí anda además un médico (Klaus Kinski) haciendo experimentos, y a nuestra protagonista parecen atormentarle hechos vividos en el pasado con su hermano Franz (Luciano Rossi).

Asistimos entonces a escenas que nos recuerdan a "Vicios prohibidos" (1972), el giallo de Sergio Martino que se basa muy ligeramente en el relato "El gato negro" de Edgar Allan Poe. En la cinta que nos ocupa también tendremos a alguien emparedado vivo, y que resurgirá mas adelante a modo de espectro. Además iremos viendo como caen diversos personajes a manos del asesino de turno, crímenes donde no falta la sangre y la violencia, apareciendo también y en los últimos minutos la esperada investigación policial.

Por lo tanto, tenemos elementos propios del giallo que se mezclan con un aire de terror gótico, con apariciones fantasmales, que incluso parecen zombis en alguna ocasión, y un final sorpresivo. Podríamos clasificar a la película como un giallo sobrenatural. Mención aparte merece la estupenda banda sonora que podemos oír a lo largo del metraje, a cargo del compositor Berto Pisano, autor de la música de films como "Interrabang" (Giuliano Biagetti, 1969), "Desnuda ante el asesino" (Andrea Bianchi, 1975) o "La noche del terror" (Andrea Bianchi, 1981).


Viewing all articles
Browse latest Browse all 89